Accidentes en la gira - Barriles inteligentes

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2007, 15:24, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
11 de Agosto de 2007                                                                  

En la reciente gira del presidente Chávez, durante su parada en Uruguay, ofreció que Venezuela asegurará el suministro de "petróleo y gas para los próximos 100 años". En contrapartida, el presidente de ese país, Tabaré Vásquez, puso a disposición de Venezuela "el enriquecimiento intelectual que Uruguay ha tenido a lo largo del tiempo", con lo que quedaron claros los términos del negocio: nosotros ponemos el petróleo y ellos la inteligencia. Quizás pudiera considerarse equitativo tal arreglo. Porque así como la providencia le negó al Uruguay reservas de oro negro, a nuestra tierra de gracia la más de las veces le ha negado gobernantes de desarrollo intelectual satisfactorio.

Sin embargo, el mandatario uruguayo olvida que Venezuela ya se ha beneficiado suficientemente de la formación e inteligencia de sus compatriotas, gracias a otro negocio entre ambos países que se verificó cuando el suyo era azotado por dictaduras militares. En ese entonces el intercambio fue de libertad por inteligencia, como debe ser en democracia.

Hace no muchos años vinieron miles de uruguayos de gran valía, cuyas dotes los hacían sospechosos y sujetos de persecución ante los generales de su tierra natal, y pudieron desarrollar su intelecto y habilidades entre nosotros, lo que a su vez sirvió para que aprovecháramos lo que tenían que ofrecernos. Fue un buen negocio: ambas partes ganaron en libertad y desarrollo intelectual. Y fue bastante menos oneroso que el que hoy se propone para el siglo XXI.

En la etapa argentina, la "colita" en avión de parte de ejecutivos petroleros a un empresario que no conoce ni la Onidex, pero que cargaba mucho billete, enturbió los festejos. Sin embargo, como se trata de ofrecer petróleo y gas a cambio de habilidades nativas, es de suponer que tanto el Presidente como el empresario pretendían adquirir futbolistas e iniciar un intercambio de petróleo por gambetas.

En Bolivia el asunto fue más claro. El petróleo se ofrece a cambio de productos legales preparados sobre base de la hoja de coca, lo que condujo a nuestro primer mandatario a visitar la zona productora de El Chapare. Pero como esa materia prima se hace escasa porque a menudo es destinada a otros usos, además de esos productos la contrapartida de los hidrocarburos se complementó con todo y cualquier cosa, incluyendo la solidaridad.

En Ecuador, los acuerdos fueron aún más fáciles de entender.

Se intercambia petróleo por petróleo. Venezuela pone el crudo y ellos lo refinan en su suelo natal, tal como se hacía cuando Pérez Jiménez con la Shell y la Creole. Sólo que en este caso nosotros pagamos la refinería, para lo cual no se han realizado aún los estudios preliminares, aunque ya se inauguró la oficina de Bandes para financiarla.

De manera que después de esta gira resulta más fácil entender porqué a Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador también llega el petróleo, como según la propaganda oficial lo hace en todos nuestros barrios. Allá es petróleo por inteligencia. Aquí es por sumisión.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog