Lavagna denuncia doblez en cancillería argentina

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2007, 17:23, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
11 de agosto de 2007

El ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna dijo ayer que las relaciones de su país con Venezuela y España ''son poco transparentes'' y encaminadas por ``canales anormales''.
''Entiendo que la Cancillería argentina, ya desde la época de [Rafael] Bielsa (canciller entre mayo 2003 y diciembre 2005), no participaba en nada que tuviera que ver con Venezuela. Eso viene de lejos precisamente porque había poca claridad'', afirmó Lavagna a Radio América.

El ex ministro criticó a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), socia estratégica de la también estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), involucradas ambas en un escándalo por el intento de un empresario venezolano de introducir en Argentina $800,000 sin declararlos.

''Hay dos relaciones que no están pasando por lo canales normales: la relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la relación con España, que pasa a través de Repsol YPF y de algunos lobistas y no por una verdadera relación entre Estado y Estado'', dijo Lavagna.

El también candidato presidencial añadió que ``en ambos casos aparecen situaciones poco transparentes como la venta de una parte de YPF''.

Lavagna aludía a la negociación que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF mantiene con el empresario argentino Enrique Eskenazi, de estrecha relación con el gobierno del presidente de este país, Néstor Kirchner, para venderle un 25 por ciento de la filial local YPF.

Lavagna dijo que presentó en el Parlamento un proyecto ``para evitar que a dedo se defina quién va a comprar parte de YPF y que un capitalista amigo del gobierno termine comprando sin ninguna transparencia una parte de YPF''.

El economista también indicó que impulsa una iniciativa para poner a Enarsa bajo el control parlamentario, ''porque así como está no sirve absolutamente para nada'' y ``se ha concentrado nada más en negocios con Venezuela''.

En declaraciones a la misma emisora, el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, negó rotundamente que las relaciones exteriores de Argentina se conduzcan por carriles anormales.

''De ningún modo hay una diplomacia paralela'', aseguró Fernández, quien explicó que, en el caso particular de Venezuela, hay acuerdos en temas de energía, como el firmado el lunes en Buenos Aires con el presidente Chávez, en el que ``obviamente en eso no intervino la cancillería porque son aspectos absolutamente técnicos''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog