"No regalamos petróleo, sólo compartimos como Cristo"

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2007, 15:32, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

M. Da Corte
El Universal
11 de agosto de 2007

Chávez aseguró que su gira fue "un éxito" y que la energía será "columna de la unión"
"Desde hace 100 años Venezuela comenzó a explotar petróleo y durante esos 100 años se lo regaló a Estados Unidos. Ahora no estamos regalando nada, estamos compartiendo como Cristo vino a compartir el pan, y salir de la miseria", respondió el presidente Hugo Chávez, consultado sobre las críticas de la oposición a los compromisos energéticos asumidos, los auxilios financieros y las donaciones millonarias realizadas durante la gira que culminó ayer en Bolivia, y que lo llevó a Argentina, Uruguay y Ecuador.

El apoyo "a los niños de la calle, los indios sin tierra, los analfabetas, eso es lo que estamos haciendo, lo demás no importa nada. Que digan lo que digan los fariseos hipócritas", soltó el mandatario, a la salida de un hotel donde pernoctó en La Paz, informó AFP.

Parafraseando a la esposa del presidente argentino Néstor Kirchner, Cristina -a quien calificó de "la próxima presidenta en Argentina-, consultada en Europa sobre asuntos de su país, dijo: "a palabras necias, oídos sordos".

Chávez aseguró que su gira fue un "éxito" y que la energía y el proyecto energético "se perfilan como la columna vertebral de la unión suramericana". "Esto (acuerdos energéticos) lo hacemos porque somos libres y no dependemos del mandato del imperio", recalcó, según DPA .

Acuerdos energéticos

La madrugada de este viernes, el jefe de Estado suscribió un acuerdo energético con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que dio nacimiento a la empresa binacional mixta Petroandina, formada por las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Petroandina invertirá inicialmente 600 millones de dólares en la prospección y explotación de petróleo en la región norte de La Paz, puntualizó AFP.

"Este es sólo un paso dentro de una jornada de mil pasos que tenemos que dar", dijo Chávez, luego de suscribir el acuerdo. "No venimos aquí a adueñarnos de las riquezas de Bolivia. Venimos con las infinitas ganas de ser útiles y ayudar", agregó.

Informó que en la provincia de Chapare se construirá una empresa mixta, "pero de electricidad, una termoeléctrica".

Ayer, Chávez viajó a Tarija (sur), donde presenció la firma de un convenio entre Morales y Kirchner para la construcción de una planta de separacion de líquido de gas.

Los tres mandatarios firmarán además acuerdos para fortalecer la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur), que requerirá una inversión de 450 millones de dólares, y comenzaría a operar el año próximo.

Posteriormente, los presidentes Chávez y Morales asistieron a una concentración popular, en la localidad de Entre Ríos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog