El socialismo en la opinión

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2007, 15:06, Categoría: Economía

D. F. Maza Zavala
Ultimas Noticias
12 de agosto de 2007

En crónica anterior (29/07/07) anuncié la apertura de esta página a un debate sobre el socialismo en Venezuela. En esta oportunidad haré mención de las opiniones de dos personalidades venezolanas identificadas con el Gobierno, aunque con independencia de ideas: el general en jefe Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, actualmente en situación de retiro, y el capitán (r) José Vielma Mora, superintendente de Tributación y Aduanas (Seniat).

El general Baduel dijo en su discurso de entrega del despacho a su cargo el 18/07/07 que "nos encontramos en un tránsito inédito... en los órdenes políticos y social", y puntualizó: " (...) me refiero al proceso de construcción de un nuevo modelo político, económico y social al cual hemos denominado socialismo del siglo XXI". Advirtió: el término socialista no tiene un significado uniforme y homogéneo (...) y de allí quizá la incertidumbre e inquietud que se generan en algunos sectores de la vida nacional cuando siquiera se le menciona".

El llamado del presidente Chávez a construir el socialismo del siglo XXI "implica la necesidad imperiosa y urgente de formalizar un modelo teórico propio y autóctono de socialismo acorde con nuestro contexto histórico, social, cultural y político. Este modelo teórico hasta los momentos no existe ni ha sido formulado" y por ello "persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales".

Más adelante señala que "debemos `inventar’ el socialismo del siglo XXI, con orden y con ciencia" (...) nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático, con contrapeso y división de poderes" y "deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista... debe ser (el socialismo) la democracia participativa y protagónica. El poder popular".

Por su parte, Vielma Mora en entrevista de Blanca Vera (El Nacional, 22/07/07) afirmó: "El Estado debe defender la propiedad privada. Se está promulgado la propiedad colectiva y la pública, también se busca fortalecer otros sistemas económicos. Todos debemos convivir con un gran abanico de opciones y que la gente escoja lo que más le guste: empresa privada, cooperativas, empresas de producción social y otras".

En relación con el tema de los impuestos en el socialismo, el entrevistado expresó: "es vacilante (interpreto que quiso decir prematuro) hablar del esquema de impuestos que se inspira en el socialismo del siglo XXI, pues aún está en estudio".

Su idea como tributarista es que el Estado "cobre más a los que más tienen". Hace referencia a la experiencia de países como Dinamarca, Finlandia y Suecia. La idea es "fortalecer un sistema impositivo socialista que no sea opuesto a la labor del sector privado, donde los que obtengan altos ingresos contribuyan en mayor proporción con el Estado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog