Un siglo de petróleo ofrece Chávez al Caribe

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2007, 14:51, Categoría: Política Internacional

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
12 de agosto de 2007

El Presidente de la República instaló y clausuró Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe
Un bloque de la Faja del Orinoco será para los países miembros
El mandatario venezolano expresó preocupación por el lento avance de algunas naciones.

Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, presentó en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe, celebrada en Pdvsa La Campiña, el Tratado de Seguridad Energética (TSE), "nueva y más avanzada propuesta que se asienta, en este caso, sobre la fórmula Petrocaribe". Con él, Venezuela se compromete a que en este siglo "no le falte ni una gota, ni un rayo de energía a los países y pueblos del Caribe". Se aspira a que sea un mecanismo que vaya más allá de Petrocaribe, que "sea un eje estratégico de la unión caribeña".

Es necesario, explicó Chávez, que los países posean empresas públicas de energía para que Petrocaribe funcione.

"No estamos dispuestos a beneficiar a sectores privados", agregó cuando comentó que no desean trabajar con empresas privadas. Ya existen cinco empresas Petrocaribe mixtas en Belice, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y San Vicente y Las Granadinas. Acerca del informe de gestión de Petrocaribe que presentó Venezuela, expresó preocupación por el lento avance en algunos países.

Un bloque en la Faja del Orinoco ofreció el Gobierno venezolano a los 13 países miembros de Petrocaribe, aparte de Venezuela, señaló Chávez. "Queremos que sus empresas estatales vengan a la Faja del Orinoco. No estamos cediendo soberanía, sino compartiendo la riqueza. Se trata de empresas mixtas con Pdvsa", precisó.

El TSE propone que el petróleo venezolano se procese en refinerías ubicadas o construidas en países del Caribe para que éstos sustituyan importaciones y al mismo tiempo obtengan beneficios. Refinerías localizadas en la costa del Pacífico, como en Nicaragua, ofrecen la venta adicional que significa el mercado asiático.

El cambio de la matriz energética de los países caribeños es otra línea, lo que requiere que Petrocaribe sea un plan a largo plazo. Otras líneas son el gas, campañas de ahorro de energía y energías alternativas (solar, eólica, etanol -sólo el necesario para eliminar el plomo de la gasolina-). Las reservas probadas venezolanas de gas se acercan a 300 trillones de pies cúbicos, dijo Chávez Adhesiones. La firma del Tratado de Seguridad Energética (TSE), de la declaración política y el documento de adhesión de Haití y Nicaragua sellaron la Tercera Cumbre de Petrocaribe. Diez países firmaron el TSE, con el que se pretende generar un proceso de integración para la seguridad energética de la región. Pasadas las 10:30 pm los jefes de Estado de Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela suscribieron el documento que fue resultado de esta reunión que, según se acordó, ahora se realizará cada seis meses.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog