Violencia y resilencia

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2007, 17:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARCOS TARRE
El Nacional
12 de agosto de 2007

De acuerdo con las cifras de la División de Estadísticas del Cicpc, en el año 2006 se denunciaron 233 violaciones en Venezuela. Es comúnmente aceptado en el mundo que los casos oficialmente denunciados apenas representan 10% de los que ocurren. Entonces estaríamos frente a una situación real de más de 2 mil violaciones, lo que significa cerca de 6 casos diario. Según esa misma fuente de información, cuando relacionamos el número de casos con la densidad de habitantes, destaca en forma alarmante el estado Bolívar, con 2,79 casos por cada 100 mil habitantes. Dicho de otro modo, en Barinas existe un riesgo de ser violado 13 veces mayor que el que se corre en el estado Zulia y 3 veces mayor que el que se observa en el Distrito Metropolitano; por otra parte, los riesgos serían mucho menores en los estados Lara y Amazonas.
...

Además de conocer la distribución geográfica del delito de violación, es bueno recordar algunas normas fundamentales:
...

Los estudios demuestran que el asalto sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades, colores, homosexuales o heterosexuales, personas discapacitadas y de cualquier grupo étnico, religioso, económico y social.
...

Nadie busca ser asaltado sexualmente o "provoca" a su violador. El ofensor, no la víctima, es el responsable de este crimen.
...

Más del 70% de los asaltos sexuales son cometidos por alguien que la víctima conoce. Más del 40% de las violaciones ocurren en el hogar de la víctima y otro 30% de los casos ocurren en la casa de un amigo, vecino o pariente.
...

Existe violación cuando se fuerza a una persona a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, independientemente de si ésta lucha o no. Se trata de violación cuando se usa un arma, los puños, amenazas, drogas, alcohol, aislamiento físico o cualquier otro medio como forma para doblegar a la víctima.
...

Todos tienen el derecho de decir "no" a cualquier acto sexual y que su decisión sea respetada. ...

Ni los esposos ni las parejas íntimas tienen el derecho de obligar ni forzar el sexo. La mujer casada o que vive con su pareja tiene los mismos derechos de acordar cuándo y cómo va tener relaciones sexuales.
...

Hablar sobre un asalto sexual o iniciar el indispensable tratamiento no debe ser forzado. Todas las víctimas tienen el derecho a obtener apoyo psicológico sin importar en donde están en el proceso de recuperación o el tiempo que haya pasado desde la agresión.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog