Control de cambio encarece los productos en Margarita

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 14:11, Categoría: Economía

DANIEL DELGADO
El Nacional
13 de agosto de 2007

Vaticinan desabastecimiento para la temporada
Los comerciantes esperan que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio suavice la medida, que dificulta la importación de 10.000 bienes

Los comerciantes del Puerto Libre de Margarita esperan que las autoridades del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio suavicen la medida de restricción de dólares para importar mercancía y la exigencia del Certificado de No Producción en el país, debido a que afecta el abastecimiento y los precios en la zona franca.

Vicente Gerardi, representante de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y vicepresidente de Rattan, señaló que hay muchos establecimientos de la isla que importan más de 10.000 productos, -15 mil en el caso del importador que representa, lo que es un hecho "traumático" tener que sacar certificados todos. "Cuando terminemos de hacer las solicitudes, ya no habrá inventario", dijo el empresario.

Omar Fakih es dueño de la tienda Power, ubicada en la avenida Santiago Mariño.

Prefiere evitar los trámites en Cadivi y lo que hace es comprar a grandes distribuidores que se han establecido en Margarita.

Faruq Hijjawi, de la tienda Náutica, expresó que no han tenido problemas para importar mercancía.

Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio, informó que han agotado todos los esfuerzos para que la medida sea considerada en Caracas, pero no han obtenido resultados favorables.

Velásquez difiere de Gerardi en cuanto al desabastecimiento. Afirma que los importadores están haciendo grandes esfuerzos para que no falte la mercancía.

Sin embargo, lamenta que el Puerto Libre pierda su principal atractivo. "Las restricciones para importar encarecen los productos porque no es lo mismo comprar mercancías con dólares a 2.150 bolívares que a 4.500 bolívares (dólar libre)", apuntó.

Enrique Rondón, presidente de la Cámara de Aduaneros de Nueva Esparta, hizo un balance de la actividad comercial en los últimos meses y la calificó de "golpeada". A su juicio, son más las limitaciones que se han establecido por la vía legal para el Puerto Libre, que los beneficios.

"El diagnóstico es definitivamente malo, porque ante tantas resoluciones y normativas hemos perdido las ventajas del Puerto Libre. Perdimos las ventajas propias de la isla porque teníamos el beneficio, con dólares preferenciales, de traer productos exclusivos, que no vendían en otras partes del país", expresó Rondón.

Señaló que se han implantado limitaciones para traer quesos importados, licores, línea blanca, línea marrón, calzados, textiles y perfumes, mercancía que anteriormente se buscaba casi exclusivamente en Nueva Esparta.

Actualmente cada visitante de la isla de Margarita puede sacar de esta zona hasta 125 unidades tributarias mensuales (cada unidad representa 37.632 bolívares), y hasta 6 veces al año, en mercancía. El Seniat estudia elevar el cupo para la compra de bienes en esta zona libre, aunque mantendrá los controles para evitar el contrabando.

Desabastecimiento.

Vicente Gerardi dijo que es lamentable que persista la situación de desabastecimiento en Margarita en rubros tan importantes como la leche, pollos, huevos y hasta carne.

Denunció el cierre de varias carnicerías por la imposibilidad de mantener los precios regulados.

Al respecto fue consultado el presidente de la Cámara de Comercio, quien indicó que no tenía las estadísticas.

"Somos conscientes de que es una consecuencia lógica en la economía, porque ningún negocio está dispuesto a mantenerse con pérdidas", manifestó.

Ambos lamentaron la cantidad de empleos que se están perdiendo debido a la medida "estrangulativa" del Gobierno.

El desabastecimiento ha traído consecuencias en los precios de los inmuebles, como lo afirmó Andrés Rodríguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Explicó que la tendencia es hacia el alza por dos factores puntuales: la alta demanda y la escasez de materiales. El empresario calcula el incremento interanual en 20%, pero para este año podría estar ubicado en 30%.

Gabriel Perozo, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, aclaró que la escasez de materiales para la construcción no tiene su origen en la producción, sino más bien en la demanda. "Estamos recibiendo la misma cantidad de materiales, lo que pasa es que se agotan rápido debido a la gran cantidad de desarrollos habitacionales que se están haciendo", reiteró.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog