Del aula al hemiciclo

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 20:04, Categoría: Libertad de Expresión

Ramón Sahmkow
TalCual
13 de agosto de 2007

El Parlamento Nacional de la Juventud y los Estudiantes estrenó reglamento y sus primeras autoridades. Yon Goicoechea será el Secretario y Stalin González el Coordinador Nacional, al menos por cuatro meses

Hace meses, estudiantes universitarios de ambas aceras políticas protagonizaron un publicitado intercambio de visiones en la Asamblea Nacional.

Este fin de semana, un grupo de ellos creó su propio congreso.

Ayer se definió el reglamento de debates y la mesa coordinadora del particular centro de discusiones, denominado Parlamento Nacional de la Juventud y los Estudiantes.

En la primera sesión celebrada ayer se eligió la configuración de la Mesa Coordinadora, el ente rector que contará con un Coordinador Nacional, un Secretario y su suplente y cinco duplas de coordinadores regionales. La estructura divide al país en cinco regiones: Los Andes, Centro Occidente, Guayana, Oriente y Capital.

El representante estudiantil de la UCAB, Yon Goicoechea, quedó electo Secretario Nacional y José Caricote, de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ocupará el cargo de Sub-coordinador Nacional. Hasta el cierre de esta edición, Stalin González, presidente de la FCU de la UCV, era el único postulado para la Coordinación Nacional. Los integrantes de la mesa permanecerán cuatro meses en el cargo.

El Coordinador y el Sub-Coordinador deberán convocar y organizar las sesiones, mientras el Secretario se encargará de moderar el debate y publicar las actas.

HORIZONTALIDAD

"Queremos que se convierta en un espacio para los estudiantes, donde se puedan discutir tópicos que nos preocupan.Vamos a discutir la reforma constitucional en septiembre", dijo David Smolansky, consejero de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y parlamentario suplente.

El parlamento tendrá como funciones debatir temas de interés nacional, fijar posturas ante el acontecer del país y organizar actividades con jóvenes y universitarios, de acuerdo con Alejandro Narváez, consejero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ante la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Los jóvenes coincidieron en que la "estructura horizontal" es la esencia del nuevo ente de discusiones.

"No vamos a tener una cabeza del movimiento estudiantil. (Los miembros de la mesa) son moderadores del debate del parlamento", dijo Gustavo Gandica, presidente del Centro de Estudiantes de Escuela de Economía de la Universidad Santa María. "Es mesa coordinadora y no directiva", dijo Smolansky.

La idea surgió de la asamblea estudiantil celebrada en julio en Carabobo, y desde entonces, dijo Smolansky, un comité organizó "botellazos" para financiar la organización del congreso.


OTROS TAMBIÉN

Los 167 estudiantes de más de 40 universidades, reunidos desde el sábado en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, son todos representantes electos en sus respectivas casas de estudios en los distintos cargos ante las escuelas, facultades o consejos universitarios.

Ayer, la sesión empezó a las 10 de la mañana y continuaba después de las 8 de la noche. Los estudiantes pretendían aprobar, "artículo por artículo" el reglamento de debates.

El texto, redactado por estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, dijo Narváez, es una combinación "de los debates de las asambleas estudiantiles, los modelos de Naciones Unidas y el reglamento de interior y debates de la Asamblea Nacional".

Utilizando un sistema similar al que determina el número de diputados por regiones en la Asamblea Nacional, el número de escaños en el parlamento juvenil quedó distribuido proporcionalmente a las poblaciones estudiantiles de las universidades.

Entre las propuestas por acordar está la conformación de un grupo de parlamentarios ajenos a los cargos de representación estudiantil, como ONG's o grupos de estudiantes, que podrían ocupar el 10% de los escaños, dijo Narváez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog