ENTORNO NACIONAL: 13 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 13:17, Categoría: 1. Noticias del Día




MALETIN CON DOLARES

La prensa reseñó, entre otras notas, las siguientes:

• El diario La Nación afirmó que el presidente Kirchner le pidió a su contraparte venezolana a dar las explicaciones del caso sobre el tema del maletín con los 800 mil dólares.

• Diputados de oposición argentina denunciarán penalmente por soborno transnacional, lavado de activos y encubrimiento a los pasajeros que llegaron acompañados por el hombre del maletín.

• La fiscal argentina María Luz Rivas Diez no descartó que el hecho del maletín pudiera formar parte de una operación de lavado de dinero.

• El ministro Pedro Carreño dijo que debe investigarse si los dólares salieron de Bolivia, ya que el avión hizo escala allí antes de seguir a Buenos Aires.

• El canciller Nicolás Maduro dijo que no habría razón para tanto escándalo, ya que caso del maletín ocurre todos los días en todas partes del mundo. EEUU busca impedir unión suramericana.

• Personas y conocidos de Guido Antonini afirmaron a El Nuevo Herald que éste buscaba negocios con Pdvsa sin importarle si la empresa es bolivariana o revolucionaria o nada de eso.

• Pdvsa emitió comunicado explicando su versión de los hechos y de que hará investigación para determinar culpabilidad o no de sus funcionarios.

• Luis Ignacio Planas solicitó investigación sobre el hecho debido a la coincidencia del caso con la gira presidencial a Argentina.
 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Se instaló en Maracaibo el Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela (167 integrantes), dirigido a defender particularmente la autonomía universitaria y la libertad de expresión, así como abordar temas de interés nacional como la reforma constitucional.
 


LIBERTAD DE EXPRESION

• El Nacional entrevistó a dos abogados, Andrés Linares Benzo y Rafael Chavero, quienes dijeron que a futuro existe riesgo de que aumente la severidad de las acciones de conatel en la aplicación de normas y acciones políticas y no jurídicas contra RCTV Internacional.
 


POLITICAS

• Monseñor Mario Moronta afirmó en José Vicente Hoy que es iluso decir que en Venezuela no hay democracia, pero advirtió que la misma debe alimentarse con la reflexión y participación de todos en la construcción de una visión en común de país.

• Gustavo Rojas (PJ) indicó que el partido propuso tres pilares para lograr el establecimiento de un régimen de seguridad social que permita beneficiar a todos los venezolanos.

• Humberto Inciarte (CNR) denunció que Wilmer Ruperti fue financista de una parte de la campaña presidencial de Manuel Rosales (impresión de la tarjeta Mi Negra).

• La AN aprobó en primera discusión la ley de idiomas indígenas para regular su uso, promoción, preservación y defensa de los mismos.

• Según el informe anual del fiscal general, el ministerio público estaría investigando las cuentas bancarias y bienes inmuebles de ministros y diputados del gobierno, así como las irregularidades en diversas instituciones del estado.
 


GOBIERNO

• En la tercera cumbre de Petrocaribe, el presidente Chávez dijo que hay una crisis internacional por la alta demanda de combustibles y que todos deben prepararse para pagar 100 dólares por barril de productos refinados, anunció la construcción de una refinería con el gobierno de Dominica, y anunció la firma de cinco convenios con Cuba para integración de empresas mixtas.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Mujeres de UNT realizaron su primer pleno y acordaron su rechazo a la reforma constitucional, así como estrategias para afrontar las intenciones del presidente venezolano en esa materia.

• En declaraciones a El Nacional, Ismael García (Podemos) exigió reglas claras para el debate que se librará en el parlamento sobre la reforma constitucional, estimó que la asamblea carece de reglamento para discutir la reforma y advirtió que los estatutos deben contemplar la participación de la sociedad en su conjunto. Negó ser enemigo del presidente y rechazó la posibilidad de que su partido sea sancionado por disentir dentro del oficialismo.

• Los juristas Rafael Chavero y Gustavo Linares Benzo acusaron al presidente al mezclar peras con manzanas al comparar su gobierno con otros en cuanto al tema de la reforma constitucional, y afirmaron que la reelección indefinida es el mejor llamado a la violencia.
 


INTERNACIONALES

• El PSOE español expresó su preocupación por la deriva autoritaria del presidente venezolano, en especial en su política hacia los medios de comunicación, y dijo que el gobierno de Chávez se ha convertido en el eje del mal para muchos en Iberoamérica.

• Luis Alberto Lacalle (ex presidente de Uruguay) exhortó a tener cuidado con los regalos del gobierno venezolano, y afirmó que la relación entre ambos países debería ser sólo comercial.

• En Perú sigue creciendo la preocupación por presunta injerencia del gobierno venezolano en sus asuntos ante la apertura de nuevas oficinas o casas del Alba, debido a la difusión de propaganda política en las mismas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con El Nacional, el CNE se propone crear un expediente único para los ciudadanos que reúna los datos sobre nacimiento, estado civil y defunción. Ello implicaría la automatización del registro civil, lo cual no se sabe cuánto tiempo le tomará al ente comicial para hacerlo. Su centralización en un solo ente (el CNE) le permitiría al estado elaborar políticas de índole pública.
 


PARTIDO UNICO

• En varios estados se realizaron las asambleas de los batallones socialistas, al tiempo que los medios informaron que la comisión promotora del partido único habría solicitado a sus futuros militantes una contribución "voluntaria" para recaudar recursos para la estructuración del psuv. Notitarde especuló que debido a las preocupaciones de gobierno (especialmente la reforma constitucional) la creación oficial del psuv podría postergarse hasta el 2009.



OTRAS INFORMACIONES

• En lo que va de año, el gobierno ha tenido gastos extraordinarios que ascienden a 27 billones de bolívares (créditos adicionales y aportes hechos por Fonden).

• El seniat notificó que 1.121 empresas declararon pago cero de impuestos e IVA, lo cual resulta preocupante por las consecuencias implícitas en el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
MALETIN CON DOLARES

• Kirchner le Habría pedido a Chávez dar explicaciones sobre el caso del maletín
  Notitarde, 12 de agosto de 2007


• Kirchner solicitará destitución del presidente de petrolera venezolana en Buenos Aires
  OPOSICION ARGENTINA PIDE JUICIO CONTRA FUNCIONARIOS DE PDVSA
  El Nacional, A4, 13 de agosto de 2007

Los diputados de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria argentina, presentarán hoy una denuncia penal por "soborno trasnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo contra los trabajadores de Pdvsa y los funcionarios argentinos involucrados en el escándalo desatado por el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien se le incautó un maletín repleto de 790.550 dólares. La prensa argentina señala que la denuncia se hará ante la Justicia Federal de Argentina y será presentada por el senador de la UCR, Gerardo Morales, además de otros senadores y diputados. Morales es candidato a las elecciones del mes de octubre en la fórmula opositora liderada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Entretanto, el presidente Hugo Chávez realiza intentos fallidos por distraer la atención que, en la última semana, ha acaparado el hombre del maletín. Su silencio en torno al tema no ha dispersado la atención sobre el empresario Antonini Wilson. Este domingo suspendió su programa Aló presidente, lo que fue interpretado por diversos sectores como un intento por evadir el caso. Una encuesta de la consultora OPSM sostiene que 49,7% de los argentinos cree "mucho" en que el dinero incautado forma parte de un caso de corrupción; 58,2% considera que autoridades superiores a Uberti sabían de la valija; a 56,2% no le convence en "nada" la versión de que el dinero era de un ciudadano venezolano y que todo es ajeno al Gobierno argentino.


• En Argentina presumen lavado de dinero en caso de la maleta
  El Universal, 12 de agosto de 2007


• Carreño afirma que la nave hizo escala en Bolivia
  El Universal, 12 de agosto de 2007


• En opinion del canciller Nicolás Maduro
  "Caso de los 800 mil dólares es normal en todas parte del mundo"
   2001, 12 de agosto de 2007


• Antonini buscaba taladros para Pdvsa
  El Universal, 12 de agosto de 2007


• Pdvsa: implicados con valija no tienen cargos gerenciales
  El Regional del Zulia, 12 de agosto de 2007


• Copei exige abrir averiguación por caso de la maleta
  El Universal, 13 de agosto de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes anuncian que en dos semanas concretarán medidas
  Consideran vital los temas referentes a la autonomía y la libertad de expresión
  El Universal, 13 de agosto de 2007


• Universitarios discutirán reforma
  Instalaron primer Parlamento Estudiantil
  El Nacional, A6, 12 de agosto de 2007

Universitarios de más de 30 casas de estudio del país se reunieron ayer en Maracaibo e instalaron el primer Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela, con la juramentación de 167 jóvenes que participarán como parlamentarios principales y suplentes. Yon Goicochea, dirigente de la UCAB, dijo que en estos modelos de discusión se tocarán temas de interés nacional como la reforma constitucional y el caso de Radio Caracas Televisión. Desde la Universidad Católica Cecilio Acosta, Goicochea explicó que las sedes del Parlamento serán rotativas con el fi n de fortalecer la descentralización como principio y como "oposición a un Estado central". David Smolansky, parlamentario suplente y representante de la UCAB, señaló que hoy discutirán lo relacionado con el funcionamiento del Parlamento, la elección de las comisiones, la agenda, la sede y la fecha de la próxima asamblea, la cual puede ser en septiembre. Descartó que se toquen temas importantes como los cambios en la Constitución o la libertad de expresión. "La reforma estará entre los primeros temas", aseguró. La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Angel Lombardi, quien recordó los hechos más resaltantes, desde el punto de vista histórico, de los movimientos estudiantiles en el país.
 


LIBERTAD DE EXPRESION

• Especialistas advierten ambigüedad e intervencionismo en la ley resorte
  TEMEN NUEVAS Y MAS
  El Nacional, A8, 13 de agosto de 2007SEVERAS NORMAS CONTRA RCTV

Conatel podría actuar más rápido que el TSJ para cubrir los vacíos sobre servicios de producción nacional

Los vacíos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión han sido coyunturalmente cubiertos por el Directorio de Responsabilidad Social, siempre bajo la sospecha de que 7 de sus 11 miembros favorecerán al Gobierno. Los abogados Andrés Linares Benzo y Rafael Chavero temen que la suspensión de las acciones de Conatel contra RCTV Internacional, tal como lo ordenó el TSJ, se mantenga sólo hasta que se aclaren las dudas sobre la definición de servicios de producción nacional audiovisual. También coinciden en que existe riesgo de que aumente la severidad en la aplicación de las normas por razones políticas y no jurídicas. En la sentencia que impidió que RCTV Internacional quedara excluida de los canales de TV por suscripción destaca que el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, haya adelantado la solución. En efecto, pidió "que se ordene a Conatel someter a aprobación del Directorio de Responsabilidad Social un proyecto de norma técnica que contenga la definición de servicios de producción nacional audiovisual".

Por otra parte, llama la atención que el TSJ haga mención expresa de su potestad de poner fin al pleito judicial si, por ejemplo, el Directorio de Responsabilidad acaba con la incertidumbre en materia de servicios de producción nacional audiovisual, precisamente, a través de una norma técnica. También constituye una pista que en el fallo, dictado con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, se advierta que el Estado está obligado a regular la actividad de las empresas de telecomunicaciones "independientemente de que éstas se constituyan en un servicio de difusión por suscripción, dado el alcance e influencia que sobre la sociedad tienen las emisiones transmitidas por las mismas, aunque más limitado que los medios de señal abierta...".

"Generalista y ambigua".

Andrés Linares Benzo considera que otra de las deficiencias de la Ley Resorte tiene que ver con una regulación "tan generalista como ambigua". Se regulan los contenidos como si fueran los mismos; se aplican las mismas reglas a una emisora de radio cuya oferta principal es informar sobre el tránsito en la autopista Regional del Centro como a un canal de TV que, exclusivamente, pretende captar la atención de los jóvenes aficionados al video-clip. Precisamente, la televisión por suscripción es el mejor ejemplo del auge de los canales temáticos. El proyecto original de la Ley Resorte incluía mayores limitaciones a la televisión por suscripción e, incluso, se planteó restringir el uso de Internet. En momentos en que la oposición todavía tenía representación en la Asamblea Nacional, la prioridad de los promotores de la ley era aprobarla lo antes posible, por lo cual más de 130 artículos fueron comprimidos en 35.

En definitiva, la televisión por suscripción quedó exenta, por ejemplo, de transmitir las alocuciones presidenciales en cadena. Sin embargo, ello fundamentó la mayoría de las demandas por supuesta violación al derecho de igualdad ante la ley. Globovisión lo planteó de esta manera: "Si algún canal nacional decidiese difundir solamente por suscripción, por el simple hecho de que su señal se origina en el país se encontraría regulado por la ley; pero, ¿cuál es la finalidad de dicha distinción, si los mismos usuarios del canal regulado igual tendrían acceso a gran cantidad de canales extranjeros sin regulación de contenidos?".

En la cama y en el estadio.

Rafael Chavero dice que el meollo del asunto es la pretensión del Gobierno de intervenir en lo más íntimo de la vida de los ciudadanos, "meterse hasta en su cama". El argumento oficial tiene que ver con la tutela de la formación ciudadana y en especial la de los niños, niñas y adolescentes, pero el abogado considera que el verdadero propósito es vencer las resistencias de sectores de la sociedad civil (padres y representantes, medios de comunicación y empresas privadas en general) frente a la orientación del Estado que ha impreso el gobierno de Hugo Chávez. Chavero recordó la suspensión de las transmisiones de los juegos del béisbol, en 2005, por la exhibición de publicidad de bebidas alcohólicas en los estadios. La orden se sustentó en normas del Directorio de Responsabilidad Social, mediante las cuales se determinó que se estaba transmitiendo "publicidad por emplazamiento", prohibida en la Ley Resorte.

Tres personas que se presentaron ante el TSJ como simples fanáticos de la pelota consideraron que se trataba de "publicidad por patrocinio deportivo". A diferencia de lo ocurrido con el caso RCTV Internacional, la Sala Constitucional no consideró que estaban en juego derechos e intereses colectivos o difusos y remitió el caso a la Sala Político Administrativa. La demanda de interpretación de la Ley Resorte se declaró inadmisible y los logotipos de bebidas alcohólicas desparecieron. Siguiendo a Rafael Chavero, con el caso de la publicidad en el béisbol estaban en juego grandes intereses económicos que, por la Ley Resorte, serían doblegadas por el Gobierno.



POLITICAS

• Obispo Moronta: Es iluso pensar que en Venezuela no hay democracia
  Noticias de Cojedes, 13 de agosto de 2007


• PJ propone bases para seguridad social
  El Universal, 13 de agosto de 2007


• Critican fondos usados en campaña de Manuel Rosales
  El Universal, Breves Políticas, 12 de agosto de 2007


• Asamblea aprobó Ley de Idiomas Indígenas
  El Universal, Breves Políticas, 12 de agosto de 2007

 
• Investigan bienes y cuentas de varios ministros y diputados
  La información está registrada en el informe anual de Isaías Rodríguez
  El Universal, 13 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez no se refirió al caso del maletín
  VENEZUELA CONSTRUIRA REFINERIA EN DOMINICA
  El Nacional, A6, 12 de agosto de 2007

El mandatario puso a la disposición de los pueblos del Caribe la riqueza petrolera, pues alcanzará para todos

El presidente de la República, Hugo Chávez, considera que internacionalmente se vive una crisis energética por la alta demanda de combustibles, y que los países deben prepararse para precios de 100 dólares en los productos refinados. "Ya están sobre los 90 dólares", dijo el mandatario en la reunión de los jefes de Estado de los países signatarios del convenio energético Petrocaribe, a la que fue invitado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Durante la III Cumbre de Petrocaribe, Chávez afirmó que en la Faja Petrolífera del Orinoco "está la energía que necesita el país para los próximos 200 años". Destacó la importancia de promover la integración de Suramérica y el Caribe. Finalizó la cumbre a las 10:57 pm, y al cierre de esta edición no hizo referencia al escándalo por el botín de los 800.000 dólares.

Anunció la construcción de una refinería conjuntamente con Dominica para llevar crudo desde Venezuela y procesarlo. "Un país que produzca 10.000 barriles diarios de crudo podría obtener una ganancia de 150 millones de dólares anuales", dijo a propósito de los planes estratégicos que adelanta con la nación caribeña. Informó que están impulsando, con Jamaica, la creación de otra refinería. En relación con la procesadora de crudo Cienfuegos, en Cuba, aspira a que comience a operar a final de año.

Más para Cuba.

Alí Rodríguez Araque, el embajador de Venezuela en La Habana, informó sobre de la firma de cinco acuerdos para la integración de empresas mixtas que producirán alimentos tanto en Cuba como en Venezuela. Según el diplomático, estos pactos cubren alrededor de 3 millardos de dólares.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Mujeres de UNT rechazan la reforma
  El Universal, 12 de agosto de 2007


• El diputado Ismael García exige reglas claras para el debate que se librara en el parlamento
  ASAMBLEA CARECE DE REGLAMENTO PARA DISCUTIR REFORMA
    El Nacional, A5, 12 de agosto de 2007

El secretario general de Podemos advierte que los estatutos deben contemplar la participación de la sociedad en su conjunto. García confiesa que no se sienta en la acera contraria del presidente (no soy su enemigo) y agrega que sería un error que sancionaran a su partido por tener ideas distintas

Ismael García es daltónico. Fue diagnosticado cuando presentó el examen para ingresar a las fuerzas armadas. Si hubiese sido admitido –la limitante cromática hizo que lo rechazaran, aunque salió muy bien evaluado en todas las áreas– habría egresado el mismo año en que lo hizo el presidente Hugo Chávez. Vedado el camino castrense, se deslizó entonces por el camino de la política de la mano del MAS. Ha sido concejal, alcalde de La Victoria (nació en Falcón, pero echó raíces en Aragua) y dos veces diputado al Parlamento. Enfant terrible, no apoyó a Caldera cuando sus copartidarios naranjas lo hicieron ("yo voté por Andrés Velásquez") y montó tienda aparte cuando los masistas decidieron deslindarse del chavismo. El secretario general de Podemos es un político de pura cepa: mira el país como si fuera un tablero de ajedrez. Puede ser que el rojo lo vea como verde. Pero sabe que hay matices.

-¿Podemos va a pasar o no va a pasar a la oposición?
-Si a nosotros, que hemos sido fi eles y consecuentes y siempre nos hemos colocado al lado de los cambios, se nos sanciona en algún momento por tener posiciones distintas sería un error. Lo que hacemos es defender las ideas en las que hemos creído toda la vida. Eso sí, con respeto. Yo jamás emitiré una descalificación contra el presidente de la República porque respeto su majestad. No es posible que hasta hace pocos días estuviéramos actuando con absoluta coordinación en la mayoría de las cosas y que ahora, en vista de que diferimos en algunos temas, mi lenguaje pase a ser soez, procaz, vulgar. La majestad de cada uno de nosotros tiene que ser respetada. Yo no me siento en la acera contraria del Presidente de la República. No soy su enemigo. En Podemos, simplemente, tenemos diferencias sobre un conjunto de temas que se han planteado y las debemos expresar.

-¿Cuál es la posición del partido en cuanto a la reforma constitucional?
-Podemos no va a embestir trapos rojos ni va a jugar posición adelantada. Le dijimos a Cilia Flores que cuando la Asamblea apruebe lo que tenga que aprobar, ella puede hablar en nombre de todos nosotros. Pero no antes. Allí no existe una mayoría hegemónica como para que ella diga que va a hacer esto o aquello. Cilia no puede hablar en nombre de todos nosotros porque en el Parlamento hay varias fracciones: la del PPT, la del PCV, la de Podemos y la del PSUV (en construcción). Ahora, hay un punto crucial: la Asamblea carece de un reglamento para discutir el tema de la reforma constitucional. Cuando ésta se instaló por primera vez, en el año 2000, tuvo que nombrar una comisión de 15 diputados para que elaborara un reglamento que rigiera el debate dentro del Parlamento. No existe en este momento un reglamento que defina las pautas bajo las cuales se debatirá la reforma constitucional. Por lo tanto, lo primero que la Asamblea debe hacer, luego de recibida la propuesta –y esto lo tienen que saber los abogados constitucionalistas asesores del Presidente–, es aprobar un reglamento.

-¿En qué términos debería concebirse ese reglamento?
-Debe establecer mecanismos democráticos no sólo para que participemos los diputados, sino para que la sociedad venezolana en su conjunto -sectores organizados de oposición, de gobierno, institucionales, gremios– pueda participar también en el debate. Las sociedades tienen que contar con reglas de juego claras que garanticen la cohabitación. Nuestra disposición sería aprobar el reglamento en el menor tiempo posible. La Asamblea debe nombrar una comisión donde estén representadas las distintas fracciones que estamos expresadas allí para que, en pocos días, apruebe un reglamento de funcionamiento. Lo único que existe es la norma constitucional que prevé la fi gura de la reforma. Pero más nada. Y esa comisión no la puede nombrar ni el Poder Electoral, ni el Judicial ni el Ejecutivo. Tiene que ser designada por el Legislativo. El reglamento no se puede aprobar antes de que el Presidente presente su propuesta porque desconocemos cuál es el modelo de reforma que él va a presentar.

-Usted señala que no se siente colocado en la acera contraria del Presidente, ¿cree que Chávez piensa lo mismo?
-Eso habría que preguntárselo a él porque yo no puedo pensar por el presidente Chávez. Yo lo que sí puedo hacer es la valoración de lo que debe ser el desarrollo de un proceso donde fuerzas que tienen posiciones distintas pero tienen coincidencias en aspectos fundamentales no tienen porqué ser agredidas ni irrespetadas. En este país ni los pobres son pendejos y brutos ni los ricos son de la CIA. Aquí hay gente que ha trabajado con honestidad para tener los capitales que tienen y los pobres venezolanos se han empoderado producto de una inclusión que el propio presidente Chávez ha liderado. Gramsci hablaba de las hegemonías, es verdad, pero con consensos. Y no es verdad que el consenso se construye solamente entre las organizaciones que integran el Estado. Se construye también con quienes piensan distinto a uno. Yo no puedo ser útil para un proceso y, pasada esa etapa, me vas a dar dos patadas y me vas a despachar. Los reclamos que yo hago los hago con respeto. Digo lo mismo que ha dicho el Presidente: `El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga".

-¿A qué se refiere?
-Cada quien sabe a qué me refiero y qué es lo que estoy planteando. Para nosotros, la definición de la política del diálogo no es darse un besito en el cachete y reírse en un aniversario. Yo fui recientemente a la celebración aniversaria de El Nacional; parece que hacía tiempo que no íbamos. ¡Y me he estado liberando de tantas cosas para encontrarme con lo que siempre hemos sido, gente que tiene que actuar sin ningún tipo de temor al chantaje para expresar sus ideas! ¿Qué no negociamos nunca nosotros y jamás negociaremos? Expresar aquellas ideas en las que siempre hemos creído, independientemente de que alguien pueda pretender que por eso se nos va a castigar. No es posible castigar las ideas ni el pensamiento. Yo fui allá, y saludé a muchísima gente con cariño, porque son venezolanos, y tenemos diferencias, pero debemos guardarnos respeto. A mí nadie me va a decir: `no puedes ir a tal lado"; no, yo voy donde me dé la gana. Y lo hago con respeto. El pensamiento tiene que ser libre como el viento


• "La reelección indefinida es el mejor llamado a la violencia"
  Rafael Chavero y Gustavo Linares critican la propuesta presidencial
  El Universal, 12 de agosto de 2007



INTERNACIONALES

• PSOE atento a "deriva autoritaria" tras caso RCTV
  El Universal, 13 de agosto de 2007

• Exhortan a Uruguay a tener sólo relación comercial con Caracas
  El Universal, 12 de agosto de 2007


• Casas del ALBA generan suspicacias en Perú
  El Universal, 12 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ciudadanos serán incorporados al RE al cumplir los 18 años
  CNE SERA EL ENCARGADO DE AUTORIZAR EXPEDICION DE DOCUMENTOS
  El Nacional, A6, 12 de agosto de 2007

Sandra Oblitas, rectora, explicó que instruirán a funcionarios de las alcaldías para unificar criterios

Aunque la automatización del Registro Civil es una decisión, todavía no está definido cuánto tiempo se tomará el Consejo Nacional Electoral para mecanizar todos los procesos. El organismo se propone, además, la creación de un expediente único para los ciudadanos, el cual reúna los datos sobre nacimiento, estado civil y defunción. La rectora del Poder Electoral y presidenta de la comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, explicó que la automatización se logrará a mediano plazo. "No tenemos fecha, será un hecho progresivo. Tenemos un borrador del proyecto de ley orgánica de registro civil que presentaremos en septiembre al Parlamento para iniciar la discusión. Son hechos paralelos, tenemos que tener la base legal", dijo. El pasado 10 de julio, el CNE asumió la competencia constitucional de tutelar el Registro Civil; esto quiere decir que ahora el ente comicial será el encargado de organizar y administrar la información sobre los ciudadanos. Por ahora, el Ministerio de Interior y Justicia, las prefecturas, el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social, almacenan por separado la información de nacimientos, def u nc ione s, d ivorcios e inhabilitación de los ciudadanos.

La intención es que un solo organismo centralice y almacene la información y, a la vez, genere una data confiable que le permita al Estado elaborar políticas públicas. Oblitas puntualizó que las alcaldías serán los órganos de apoyo del CNE para la tutela de esa data y deberán señalar cuáles serán los puntos de oficinas de Registro Civil. Los ciudadanos continuarán acudiendo a las prefecturas para obtener las partidas de nacimientos, certificados de defunción y documentos referentes al estado civil. Aunque los funcionarios dependen administrativamente de las alcaldías, explicó Oblitas, deberán contar con el aval del organismo para la expedición de los documentos. Se prevé que entre septiembre y octubre el CNE dicte en las regiones cursos de unificación de criterios para el llenado de las planillas que reflejarán la información sobre las personas, a fin de garantizar que contenga lo necesario para crear una base de datos.

Hacia el expediente único.

Como todos los procesos de emisión de documentos son manuales –salvo en algunas entidades–¸ lo que se busca es que sean automatizados, estén en línea y pueda crearse una base de datos interinstitucional. "Por ejemplo, una persona nace en Maracaibo, se casa en Maturín, se divorcia en Guárico y fallece en Vargas. Reconstruir el ciclo vital de un ciudadano es muy engorroso. Vamos a tener un expediente único, donde se asentarán todos los hechos vitales", dijo. Cuando una persona sea presentada a l nacer, se le creará su expediente único, el cual estará asociado a la cédula de identidad. Al cumplir la mayoría de edad será incluido automáticamente en el Registro Electoral para ejercer su derecho al sufragio. Con la mecanización del registro se logrará la depuración automática del padrón electoral cuando las personas fallezcan. "La incorporación y depuración directa le da una fortaleza adicional al RE, pues formará parte de manera automática de esa sub-base", acotó.

Así, la automatización permitirá la inscripción y asientos en cualquier parte del país, con remisión al lugar de residencia; actas y certificaciones en cualquier región del territorio; simplificación del trámite del matrimonio y del divorcio, y unificación del domicilio y la residencia. El organismo tendrá que digitalizar de manera paulatina toda la información de la ciudadanía que está diseminada en el territorio, para lograr compilarla y crear el expediente de un ciudadano. Al mismo tiempo que el CNE trabaja en la propuesta legislativa, los técnicos del organismo elaboran un informe técnico con los requerimientos para estructurar la plataforma tecnológica necesaria. La rectora dejó en claro que aún se desconocen las especificaciones de los equipos y servidores que deberán comprarse y el costo que tendrá para el Estado. Para dar cumplimiento a la Carta Magna, todos los registros de la ciudadanía también se harán en lengua indígena, es decir, será bilingüe.



PARTIDO UNICO

• PSUV realizó asambleas este fin de semana
 
El Universal, Breves Políticas, 12 de agosto de 2007

NOTA DE REDACCION: El diario Notitarde especula hoy que debido a las preocupaciones del gobierno, particularmente con la reforma constitución, la constitución del psuv podría ser postergarse hasta el 2009.

• Piden a aspirantes al PSUV ayuda mensual de Bs mil a 50 mil
 
El Universal, 13 de agosto de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Gasto extraordinario del Gobierno asciende a 27 billones
 
El Universal, 13 de agosto de 2007


• Publican lista de empresas que no pagaron impuestos
 
El Universal, 13 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog