ENTORNO VESPERTINO: 13 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 15:44, Categoría: 1. Noticias del Día





MALETINGATE

• Varias organizaciones políticas de oposición se manifestaron sobre el caso. COPEI: exigió al ministerio público que investigue a Chávez y al ministro Ramírez. MAS: pidió la renuncia de los funcionarios involucrados en el caso y que la directiva de Pdvsa ponga sus cargos a la orden. AD: sostuvo que en Venezuela se cometió un delito con el caso del maletín. PJ: hasta ahora el gobierno ha regalado 35.500 maletines. CNR: solicitó a la ONA investigar procedencia de los 800 mil dólares incautados a Antonini.

• Ministro Pedro Carreño: hay que establecer si la valija salió de Venezuela. De no ser así, no se cometió ilícito en el estado venezolano. Y el diputado Saúl Ortega dijo que nadie ha podido señalar que los dólares provengan de las arcas venezolanas. Aseguró que el dinero provino de EEUU.

• El gobierno argentino volvió a reclamar a las autoridades de Pdvsa aclarar qué venía a hacer el empresario Antonini, al tiempo que señaló que en Argentina se ha hecho con premura todo lo que estaba a su alcance para tratar de desentrañar el caso.

• Tal Cual editorializó sobre el tema, destacó que los gansters argentinos tienen mucho más kilometraje que los de aquí y aludió despectivamente a las declaraciones de Pedro Carreño. Por su parte, Simón Bocanegra citó varias preguntas que podrían ayudar al fiscal general aclarar el caso.

• Caricatura de Weil: ilustra dos pozos de Pdvsa, el de ayer y el de hoy. El de ayer producía petróleo. El de hoy… maletines…
 


POLITICAS

• Manuel Cipriano Heredia (Fedenaga) informó que hasta el 10 de agosto de este año ha habido 137 secuestros en el país, de los cuales 40% han sido contra productores agropecuarios, de los cuales 6 fueron asesinados.

• El diputado Juan José Molina dijo que hay que ordenar las cifras sobre secuestros y evitar la politización del tema para, de allí, desarrollar estrategias que permitan combatir el flagelo.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano afirmó al canal argentino Todo Noticias que los gobiernos amigos han evidenciado su interés por apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur, acusó a EEUU y a los congresos de Brasil y Paraguay de los retardos para ello, expresó su confianza de que un nuevo gobierno en EEUU reactive las relaciones con Venezuela, que Fidel Castro es insustituible, que mantendrá buenas relaciones con Cristina Fernández de Kirchner si llega a la presidencia de Argentina, que lo de RCTV fue la terminación de su concesión para transmitir, y que la constitución del 99 sigue siendo la mejor del mundo, pero necesita de cambios para fortalecerla.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia entrevista de Tal Cual con Carlos Escarrá, quien abordó, entre otras cosas, el tema de la representación proporcional en la asamblea nacional, afirmando que todo seguirá igual en la reforma constitucional.
 


INTERNACIONALES

• A criterio de la escritora Elena Poniatowska (premio Don Rómulo Gallegos) afirmó que le gustaría que Chávez no se reeligiera en el cargo, lo cual demostraría su dinamismo. Criticó el hecho de que tuvo que estar sentada ocho horas durante el programa Alo Presidente al cual fue invitada.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, el CNE estaría evaluando posponer las elecciones de alcaldes, concejales y juntas parroquiales para el 2009 con la intención de unificarlas. La propuesta estaría inserta en la ley de procesos electorales que presentará para su análisis a las organizaciones políticas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La audiencia territorial de Francfort (Alemania) decidió que los acreedores germanos podrían demandar en ese país la recuperación de sus inversiones en deuda pública argentina.

• Venezuela y México restablecerán hoy lunes el acuerdo de San José para el suministro de crudo en 11 países de América Central y del Caribe.

• Choferes del transporte público del municipio Sucre paralizaron el tránsito en el distribuidor de Terrazas del Avila y luego en la redoma de Petare como protesta contra la inseguridad personal.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


MALETINGATE

• Copei le exigió al Ministerio Público que investigue al Presidente Chávez y al ministro Ramírez por caso del maletín
  Globovisión, 13 de agosto de 2007


MAS pide la renuncia de los funcionarios involucrados en caso del maletín y que la directiva de la estatal ponga sus cargos a la orden
  Globovisión, 13 de agosto de 2007
 

• AD sostiene que en Venezuela se cometió un delito con el caso del maletín
  Globovisión, 13 de agosto de 2007


• Primero Justicia dice que hasta ahora el gobierno ha regalado 35.500 maletines
  Globovisión, 13 de agosto de 2007


• CNR solicita a la ONA se investigue procedencia de los 800 miL dólares incautados a Antonini
  Globovisión, 13 de agosto de 2007


• CARREÑO: “hay que establecer si la valija salió de Venezuela”
  Globovisión, 13 de agosto de 2007


• Diputado Ortega y los 800 mil dólares: No hay nadie que pueda señalar que provienen de las arcas venezolanas
  Unión Radio, 13 de agosto de 2007


• Argentina dice que "ha hecho todo" y vuelve a pedir explicaciones a Pdvsa
  Unión Radio, 13 de agosto de 2007


• CAMBALACHE EL QUE NO AFANA ES UN GIL
  Tal Cual, 1, 13 de agosto de 2007

El gobierno argentino, cuyos gangsters tienen mucho más kilometraje que los de aquí, está jugando “palito mantequillero” con el nuestro. Según ellos, por aquí es que “fumea”. Con cínico desparpajo el capo Julio De Vido ha declarado que “el gobierno venezolano debe pedir disculpas”. Con la mayor tranquilidad se sacude el muerto. Él, pobrecito, es una víctima. No sabía nada. Los malos son los venezolanos. Por supuesto, los pillos argentinos tienen una contraparte venezolana, de eso no hay dudas. Antonini es venezolano y los funcionarios de Pdvsa que viajaban con él también lo son. Antonini fue embarcado en el avión por gestiones —es la versión hasta ahora— de un muchacho de 18 años, hijo del vicepresidente de Pdvsa. Mucho más plausible es que haya sido este caballero quien metió en la aeronave tanto a su hijo como a Antonini. Pero no nos venga De Vido con el cuento de que sus paisanos, y mucho menos Uberti, conocidísimo mafioso del team Kirchner, no tenían idea de quienes eran sus acompañantes. Nos toma por “giles” el señor De Vido.

De este gangster ya TalCual había registrado desde hace meses sus andanzas en Caracas. Se la pasa aquí, al igual que Uberti. Son los hombres de los negocios sucios, los ladrones del fisco argentino y venezolano. Hacen toque y despegue en Caracas. Piquijuye. Cierran los negocios y se llevan la plata. Hombres de confianza de Kirchner desde que era gobernador y se choreó 500 millones de dólares de ingresos petroleros poquito antes del “corralito”. De esa plata no se supo nunca más. Ya en una ocasión Uberti —reseña la prensa argentina— fue señalado como responsable del “extravío” de 93 millones de dólares en el fideicomiso creado por el gobierno argentino en Venezuela para atender sus pagos y otros asuntos en éste país. Pero en una cosa tiene razón De Vido: no son sólo ellos los pillos; aquí también los hay. Él y su mafia tienen una contraparte venezolana.

Y eso es lo que toca averiguar aquí porque ya en Argentina el chanchullo ha sido destapado. Pero en nuestro país, lo que hasta ahora hay es una tentativa de encubrimiento. Aliñada, eso sí, por las estrambóticas declaraciones de Pedro Carreño. Uno como este si que no lo tienen en Buenos Aires. Cuando nació rompieron el molde. Y, de hecho, si no existiera habría que inventarlo. Es demasiado cómico. Dice Pedro, con la misma cara con la cual informó de la muerte de Montesinos: “no entiendo cuál es el escándalo comunicacional porque un ciudadano iba con una maleta”. Claro, salvo los 800 mil dólares en la maleta, todo lo demás es “normal”. Ninguna razón para hacer un “escándalo comunicacional”.

También considera Carreño, con el mismo penetrante cacúmen con el cual descubrió que por DirecTV nos espían, que “pudiera ser normal” descender del avión en Santa Cruz (Bolivia) “para que te den 759 mil dólares”. Aludía a su hipótesis de que el avión hizo escala en el aeropuerto de Santa Cruz y allí Antonini habría recogido la maleta. Pedro el inefable es el minpopopintjus. Garantía de que se llegará “hasta las últimas consecuencias”, “caiga quien caiga”.

 
• EL GOLPE
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 13 de agosto de 2007

Si usted viaja en un auto con cuatro pasajeros más y la policía descubre que usted lleva en su maletín un kilo de cocaína, usted es detenido pero sus cuatro acompañantes quedan incluidos en el expediente sobre el caso y deberán ser investigados a fin de esclarecer si tenían o no que ver con el asunto. De la misma manera, los tres funcionarios de Pdvsa y el joven Uzcátegui, que acompañaban a Antonini en un vuelo privado con tres pasajeros más, funcionarios del gobierno argentino, forman parte del expediente. Y si aquí hubiera un fiscal general serio y no esta ficción de fiscal que es el poeta ramplón Isaías Rodríguez, es por esos cuatro viajeros —ya que Antonini se piró— que debe comenzar la investigación. ¿Conocían a ese señor? ¿Uzcátegui tenía autoridad como para montar en un avión privado a un pasajero desconocido para sus compañeros? ¿En el trato dentro de la aeronave Antonini parecía ser conocido de los funcionarios argentinos? ¿Se hablaban con familiaridad o todo lo contrario? ¿Sabían qué llevaba Antonini en su maleta? ¿La maleta era realmente de Antonini o Uberti le echó el muerto encima? ¿De qué se hablaba en ese avión? Porque a este minicronista nadie le saca de la cabeza que en ese jet, al menos entre algunos de los pasajeros, había un cónclave de tahúres, gozando una bola con “el golpe” que venían de dar.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 6, 13 de agosto de 2007


 

 











POLITICA

• Fedenaga: 40 por ciento de los secuestros es de productores agropecuarios
  Unión Radio, 13 de agosto de 2007


• Diputado Molina pide que no se politice tema de los secuestros
  Unión Radio, 13 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez ratificó voluntad de presidentes para ingreso de Venezuela al Mercosur
  ABN, 13 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• ZARPAZO A LA REPRESENTACION PORPORCIONAL
  Tal Cual, 4 y 5, 13 de agosto de 2007

La reforma a la Carta Magna pretende legitimar el fraude constitucional del TSJ, que en noviembre de 2005 desvinculó los cargos nominales de los que se otorgan por lista, para el cálculo de la representación proporcional en la Asamblea Nacional. El ex magistrado y actual diputado, Carlos Escarrá, asegura sin embargo, que todo seguirá igual

Menos apocalíptico y más ingenuo de lo que parecía, comienza a perfilarse el proyecto de reforma constitucional, desde que la filtración del supuesto documento elaborado por la Comisión Presidencial que designó Chávez en enero de 2007, llevó a sus integrantes a cambiar las cláusulas de reserva y el silencio por un afán pedagógico que pretende generar calma y explicar los alcances de su contenido. Al hablar con el diputado Carlos Escarrá, varias cosas quedan en claro: el Poder Popular será un saludo a la bandera; la patria potestad no será eliminada, ni tampoco la educación privada. Se mantendrá la descentralización, la organización actual de los estados y los municipios. Las formas de la propiedad seguirán siendo las mismas que hasta ahora (incluyendo la privada) y no está previsto regular las ganancias.

Sin embargo, dos puntos álgidos amenazan el sistema democrático: la reelección indefinida para un Presidente que viola todas las normas electorales, hace campaña con los recursos del Estado y cuenta con empleados públicos obligados a ir a marchas e inscribirse en el partido de gobierno. El segundo elemento es la reforma del sistema electoral, para burlar el principio de representación proporcional y garantizarle así una eterna mayoría holgada al chavismo en el Parlamento.

– ¿De lo que se difundió en la prensa como proyecto de reforma constitucional qué era cierto y qué falso?
– Fíjate, un sector de la oposición, que es un sector delincuente, forjó en febrero, marzo de este año, una Gaceta Oficial. Yo creo que ese mismo sector forjó ese documento que nosotros comparamos con los que tuvimos en la Comisión de la Reforma Constitucional (CRC) y no es ninguno de los que elaboramos.Hay aspectos que por obvias razones se parecen, porque el Presidente de la República ha ido anunciado puntos de la reforma constitucional y esos puntos los insertan como para tratar de darle un baño de legitimidad (a la propuesta).Pero ciertamente no es uno de nuestros papeles.

– ¿Cuántos documentos le entregó la Comisión a Chávez?
– Nosotros trabajamos aproximadamente ocho papeles integrales más de 15 a 20 papeles parciales, que no eran más que eso: papeles de trabajo. El Presidente ahora, de su puño y letra y con la rabo’ e cochino a su zurda, irá diciendo qué va, qué no va, rehaciendo él muchas cosas.

– ¿Esos documentos tuvieron el aval de todos los miembros de la comisión?
– ¡Claro, por supuesto! Los entregaba Cilia, que es quien coordina, como es lógico. Además, dentro del equipo conformado por 13 personas todos trabajamos de manera igualitaria. Todos le pusimos, algunos en unas áreas más, en otras menos pero en definitiva todos aportamos.

– ¿Qué temas del documento difundido por los medios no están contenidos en el proyecto que ustedes redactaron?
– Mira: que si se va a eliminar la propiedad privada; que si a los padres se les van a quitar la patria potestad de los niños; que si se van a eliminar las compañías anónimas, la educación privada. Nada de eso fue objeto de discusión, ni está planteado en la reforma constitucional. Sencillamente se trata de eso: de una matriz de opinión de personas que se dicen llamar periodistas y que yo creo que de periodistas no tienen nada, porque el periodismo debe ser ético (...) Ves a muchos periodistas tratando de afirmar cosas que no son y eso en verdad, uno lo ve primero con perplejidad, luego con dolor pero bueno, eso forma parte de los signos de nuestros tiempos.

– En su columna de Últimas Noticias Eleazar Díaz Rangel publicó que el proyecto final presentado por ustedes al Presidente tenía 20 páginas. ¿Es cierto?
– No, el documento final de nosotros es un análisis general que tiene muchísimas páginas y el documento final del Presidente, lo está elaborando...

– ¿Cuántas páginas tenía entonces el documento?
– No sé. Yo no cuento páginas, hermano.Yo hago trabajos de fondo. Eso es lo que a mí da risa de los periodistas. Ustedes dicen: cuántas páginas eran y cuántas comas. Eso realmente es absurdo. Eso no es lo importante del tema. ¿O para ti eso es lo importante?

– No es lo mismo un proyecto de 20 páginas que uno de 200...
– Bueno, eso realmente no es importante. Ya te dije que no (son 20 páginas) y que no contamos páginas.

– ¿Cuántos artículos de la Constitución se tocaron en el proyecto de reforma?
– No los contamos. Se tocaron bastantes artículos. O sea, nosotros hicimos una revisión desde el

UN SALUDO A LA BANDERA

– ¿Se puede modificar el concepto de descentralización en los artículos que siguen a los principios fundamentales?
– Eso no está siquiera modificado. Hay atribuciones que se reordenan, lo que no quiere decir que estén modificadas. Los estados van a seguir siendo los estados que están en la actualidad. Con los municipios (pasa) igual. Ahora, que se establece el Poder Popular y se le dan atribuciones al Poder Popular, eso es cierto.

– ¿Cómo figura en la propuesta de reforma el Poder Popular?
– Como la facultad de toma de decisiones de la sociedad, organizada de diferentes maneras: socio-políticamente, con los concejos comunales; económicamente y socialmente con cooperativas, con fundos zamoranos, núcleos de desarrollo endógeno, con empresas de producción social. Hay diversas formas de organización social.

– ¿En su cúpula, en su nivel superior cómo se estructuraría ese Poder?
– No, no. Esa es una visión...  aquí no hay cúpulas ni no cúpulas. Es sencillamente una visión distinta (...) Lo que pasa es que hay una manera como la gente está acostumbrada a ver las cosas: cuál es la jerarquía, quién manda ahí. ¡No! Ahí no manda nadie. Ahí manda el pueblo. Es sencillamente un movimiento de movimientos.

– ¿Pero el Poder Popular tendrá un cuerpo deliberativo, un órgano ejecutivo, o será sólo un enunciado, una figura general que contiene a otras instancias?
– Por supuesto, tienes las asambleas que son el máximo órgano de cada uno de los concejos comunales.

– ¿Se piensa mantener el sistema de representación proporcional o hay una propuesta para ir a otro modelo?
– ¿Desde el punto de electoral? No. Eso se mantiene en los mismos términos que está en la actual Constitución. Inalterable. Ahora, lo que pa sa es que la representación proporcional no es como era antes. Acuérdate la decisión de la Sala Constitucional en noviembre de 2005 sobre lo que significa la representación proporcional. Ahí hay un cambio de paradigmas en el concepto.

– ¿Cuál es el alcance de ese cambio?
– Antes en la representación proporcional tú tenías por ejemplo diputados por cociente nacional. Eso no existe hoy en día. Tú tenías los cocientes que afectaban a la lista y a los cargos unipersonales. Eso no es así hoy día.

– Pero el estatuto electoral que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ata la distribución de los cargos nominales a los cocientes de las listas para preservar la representación proporcional...
– No, es lo que te estoy diciendo. Antes tú tenías diputados por cociente nacional. Por ejemplo, el tipo este del MIN (Movimiento de Integración Nacional, Gonzalo Pérez Hernández). Él nunca ganó en ningún sitio. Le sumaban todos los votos nacionales y eso daba un cociente. Ese sistema de cocientes se quitó hace años. Nosotros ya no lo tenemos.

– Insisto diputado: el Estatuto Electoral del Poder Público ata los cargos nominales a los que se obtengan por lista...
– No lo establece. ¡Coño! Yo participé en la redacción del estatuto. ¿Me vas a decir tú a mí lo que dice? No lo dice viejo. Sencillamente no lo dice. Ese fue el mismo argumento que usó Henry Ramos Allup (en la audiencia pública durante el amparo constitucional interpuesto por AD contra el uso de las morochas) y la magistrada le dijo: enséñame la Gaceta (Oficial). No lo pudo mostrar porque eso no lo dice. Lo que pasa es que ustedes no se forman y empiezan a repetir cosas. Si tú repites cosas sin sentido, nunca vas a obtener respuestas con sentido. Y de verdad que no lo dice. Hay una sentencia ya sobre eso.

– En el caso de la reelección ¿por qué cambiaron el término “indefinida” por “continua” ?
– A mí no me gusta ninguno (...) Para mí es periódica, porque obedece a períodos constitucionales: cada seis años tienes que hacer un proceso electoral. ¡Ahora! más allá del nombre, es un problema de voluntad, soberanía, y comprensión del Estado y esa es por lo menos la fundamentación que se le está dando.

– Se comenta que el documento que va a presentar Chávez a la AN contiene sólo 5% de las recomendaciones que hizo la Comisión. ¿Es cierto?
– No lo sé. Habría que preguntárselo a él. Creo que el Presidente está realizando un trabajo exhaustivo y que, como buen estratega, como gran ideólogo, está viendo qué es lo realmente vital y qué no. Porque de pronto nosotros cometimos un exceso, que fue revisarlo todo –¿me explico?– y él de repente va a ir a cuestiones mucho más puntuales.

– ¿En qué consistirá el nuevo régimen territorial?
– (...) Equilibrar espacio físico con densidad poblacional y desarrollo económico y social, son las tres patas de la ordenación. Eso está así en los artículos 1 y 2 de la Ley de Ordenación del Territorio de 1982. ¡Ahora! eso nunca se hizo porque siempre tuvimos nuestro eje de concentración poblacional en la zona centro-norte costera, lo que trajo como consecuencia no tan sólo un abandono del sur sino que el mismo norte del país explotó en (cobertura de) servicios... Ahora, ordenar el territorio es precisamente arreglar todos esos problemas. Hay distintos mecanismos: los distritos funcionales, las ciudades comunales, los territorios federales, que no son más que instrumentos de esa nueva geometría del poder.

– ¿Se trata de mecanismos que permitan aplicar recursos sin la traba burocrática de la división tradicional del territorio, en gobernaciones y alcaldías?
– No, lo que pasa es que hay dos esferas. Tienes las vicepresidencias regionales, que son órganos del Ejecutivo nacional para hacer planes que abarquen en conjunto una región.Por poner un ejemplo: la autopista regional del centro. Ese no es un problema sólo de Miranda, Carabobo, del DC o Aragua. Es un problema que tienes que verlo nacionalmente. Entonces, un vicepresidente regional que abarque esos cuatro estados, puede desarrollar varias hipótesis y recibir directamente los recursos.

– ¿Qué va a pasar con el Consejo Federal de Gobierno, que ha sido letra muerta estos ocho años?
– Bueno, tratar que sea letra viva.

– ¿Se mantiene su existencia en la propuesta de reforma?
– Ahí hay visiones. Pero en todo caso, de mantenerse en la Constitución hay un compromiso de agilizarla.

– Pero en la propuesta que hicieron se mantiene la figura sí o no.
– Hay dos posturas –¿no me oyes?– hay dos posturas y las dos posturas se reflejaron en el documento.

CINCO MESES MÍNIMO

– ¿En qué términos está planteada la propuesta de la CRC sobre el régimen económico y la propiedad?
– Pues en los mismos términos en que está ahorita. Hay la propiedad privada, luego se plantea la propiedad pública, que está a lo largo de la Constitución; está la propiedad colectiva, la propiedad social y la propiedad mixta. ¡Ahora! el régimen de propiedad privada es el mismo, con las mismas limitaciones y restricciones que por razones de utilidad pública o interés social existen desde nuestra primera Constitución (...)

– ¿Y en cuanto al modelo socioeconómico?
– Se parte de unidades de producción comunitaria, se crean las redes de producción social y se llega a las empresas de producción social. En paralelo estarán las compañías anónimas, el sistema clásico por decirlo de alguna manera. Son dos sistemas que tienen que coexistir. ¡Ahora! la acción del Estado va a estar es en la protección de los sistemas de economía social. Ahí es donde va a estar el énfasis del Estado. Los particulares –¡bueno!– cada quien armará su compañía privada y hará sus negocios.

– ¿Qué tipo de regulaciones proponen para regular las ganancias?
– Eso se estudió en el proyecto de ley antimonopolio que presentamos Erick Rodríguez y yo en cuanto a topes de ganancias. ¡Ahora, a nivel constitucional eso no está planteado! No hay una disposición constitucional que lo diga. Sencillamente se deja abierto a la ley.

– Dos puntos: el tema de la doble nacionalidad y las garantías del acceso a la información.
– Ahí no hubo ningún debate en esos dos temas. Jamás estuvo planteado en el caso de la doble nacionalidad. Igual en el caso del periodismo y el acceso a las fuentes, nada que ver.

– Entonces se trató de un ruido innecesario...
– Un ruido que, bueno, a alguien le interesaba crearlo y ver qué pasaba.

– ¿Era un deseo de generar zozobra entre la población?
– Sí, un deseo de generar un rechazo (...) sin embargo la encuesta que publica el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) es que 61,8% del pueblo está de acuerdo con la reforma.

– ¿Con cuál de las reformas?
– Con las cuestiones que ha propuesto el Presidente sobre la reforma.

– ¿Para cuándo podría llegar la reforma a la AN?
– No nos ha dicho (el Presidente) y él mide los tiempos políticamente y dirá cuando.

La Constitución dice que puede tomar hasta dos años la aprobación de la reforma. ¿Cómo se va a manejar eso?
– Mira, una vez que el Presidente lo presente, nosotros (en la AN) abriremos nuestras tres discusiones. Si lo presenta este año (el proyecto), necesariamente tiene que darse una (discusión) en este período. Para las otras dos hay un plazo de dos años. ¡Ahora! nosotros pensamos que haya entre una y otra discusión, un mes, dos meses. Haciendo debate de verdad en la calle y en todos los escenarios eso sería suficiente. Sin embargo, repito, eso lo decidirá la directiva, pero entendemos que el debate a nivel nuestro no debería pasar de cuatro o cinco meses. Y de ahí se iría al referendo.

– El artículo 345 de la Carta Magna prevé que se pueda votar artículo por artículo hasta un tercio del proyecto de reforma si así lo solicita un 5% de los electores.
– No artículo por artículo, sino que agarras un 66% que se vota en bloque y un 33% que es otro bloque. ¡Ahora! habrá que esperar a que ese 5% salga.

• MIENTE ESCARRÁ

El 1 de noviembre de 2005 el TSJ declaró sin lugar el amparo constitucional que solicitó AD contra el CNE por la amenaza de violación al principio de representación proporcional por aceptar el uso de las morochas para la postulación de candidatos a la AN. La Sala Constitucional justificó su decisión alegando que el sistema de votación por lista garantiza la representación proporcional y que a falta de una norma que prohíba explícitamente el uso de las morochas, no existe fraude a la ley. Sólo el magistrado Pedro Rondón Haaz se opuso a la decisión, alegando inmotivación del fallo por falta de valoración de pruebas. En su voto salvado, recordó que según el Estatuto Electoral del Poder Público de la ANC, una vez determinados los puestos que corresponden a cada agrupación política para la AN conforme a su votación por lista (art. 17), los primeros escaños se adjudicarán a los vencedores de los circuitos electorales por votación nominal (art. 20). Si después de este proceso, a la agrupación le corresponden más cargos, estos serán otorgados (previa deducción de los cargos nominales ya adjudicados) a sus candidatos por lista.

Lo que Rondón Haaz demostró, en otras palabras, es que al plantear en 1999 el principio de proporcionalidad, el Poder Constituyente ató su aplicación a la totalidad del universo de votantes y no sólo a las listas, como en forma tendenciosa interpretó el TSJ. Para el magistrado, al tergiversarse el sistema de adjudicación se descompensó la representación y se produjo un fraude a la Constitución. Así, los cargos nominales obtenidos por el chavismo para la AN, no fueron restados a los cocientes de la lista como ordena el Estatuto Electoral. Esta “violación continuada” de la Carta Magna, que se consumó con la admisión de las “morochas”, empezó cuando el CNE aceptó la inscripción del partidos de maletín como UVE. Pese a ser público y notorio que todo obedecía a una estrategia electoral del chavismo, el ente comicial legalizó una organización con el único propósito de permitirle a candidatos de una misma alianza, postularse con dos tarjetas. Escarrá lo sabe, pero no habla como jurista sino como político.



INTERNACIONAL

• CHÁVEZ NO DEBE REELEGIRSE
  Tal Cual, 21, 13 de agosto de 2007

Elena Poniatowska le confesó al diario Reforma, de México, que salió “en posición de silla” después de ocho horas y media de Aló, Presidente

“Nadie nunca se debe eternizar en el poder”, enfatizó la escritora Elena Poniatowska, quien recientemente recibió en Venezuela el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por El tren pasa primero. Durante el viaje, se entrevistó con el Presidente Hugo Chávez. “¿Le gusta Chávez?”. Ante la interrogante, Poniatowska se mostró dubitativa. “Ésa es una pregunta que podría responderle después”, señaló, y luego de un silencio agregó: “Si Chávez se detiene ahora, si Chávez no se reelige (...) Si él no se eterniza en el poder, entonces guardaré un recuerdo por lo menos dinámico de él; pero si no es así, y decide eternizarse, no me gusta”.

Aunque reconoce en él a un hombre con vitalidad y fuerza, con el impulso suficiente para decir lo que otros no dirían, su aferramiento en el poder es algo que le asusta, asegura la escritora. Además, hay cosas “fuera de lo común” en la gestión de Chávez. No es normal, por ejemplo, que un programa televisivo como Aló Presidente (al cual asistió) dure 8 horas y media. “Después de tanto tiempo, salí en posición de silla, y todavía él me llamó para que yo lo entrevistara”. La periodista no iba preparada, pero al final cedió a su petición y durante la entrevista platicaron sobre la necesidad de restablecer las relaciones entre México y Venezuela.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Debaten el anteproyecto de ley de procesos electorales
  CNE plantea posponer para el 2009 elecciones de alcaldes
  El Mundo, 2, 13 de agosto de 2007

También se faculta al ente comicial para asumir costo de la campaña

Caracas. Con la intención de unificar las elecciones de alcaldes, concejales y juntas parroquiales, el Consejo Nacional Electoral evaluará posponer para el 2009 los comicios de los burgomaestres previstos para el 2008. En la propuesta para la elaboración del anteproyecto de la ley de procesos electorales realizada por el comité técnico jurídico y que el organismo comicial entregará a las organizaciones políticas esta semana se señala en las disposiciones transitorias que "Las elecciones para elegir alcaldes previstas para el año 2008 deberán celebrarse conjuntamente con las elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales que se llevarán a cabo en el año 2009, quedando en consecuencia prorrogado el mandato de los actuales alcaldes hasta la mencionada fecha".

Fue en octubre de 2004 cuando se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes y gobernadores por lo que su período se vence en el 2008. De aprobarse esta normativa, los mandatarios locales gozarán de una "ñapa" de gobierno y en vez de gobernar cuatro años como establece la Constitución, mandarán cinco. Esta misma suerte no acompañará a los alcaldes que resultaron electos con posterioridad a las elecciones en el año 2004, pues sus períodos serán reducidos a objeto de que se incluyan y se unifiquen con el proceso electoral previsto para el año 2009.

Entre los afectados, se encuentran los alcaldes de los municipios Nirgua en Yaracuy y Carrizal en el estado Miranda, quienes fueron electos en el 2006. Sin embargo, de postularse en el 2009 a estos funcionarios no se les computará el actual período, es decir que a partir de esa fecha estarían ejerciendo su "primer" período de gobierno. Según la propuesta de trabajo, las elecciones de gobernadores si se realizarán en el 2008 junto a los legisladores a los consejos legislativos regionales.

CNE ASUME FINANCIAMIENTO

En el capítulo referido a los aportes al financiamiento de la campaña electoral, el anteproyecto de ley de procesos electorales, que sustituirá a la Ley Orgánica del Sufragio, plantea una especie de retorno al financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado. En el artículo 189 se establece que la ley de presupuesto determinará anualmente el monto a distribuir por concepto de aportes extraordinarios para las campañas electorales. La asignación será entregada al CNE para que se encargue de la contratación y distribución de los espacios de propaganda electoral. Se específica que el tope de los aportes al financiamiento de origen privado de personas naturales o jurídicas para gastos de campaña electoral estará determinado por el número de electores inscritos en el Registro Electoral de la respectiva circunscripción.

Sobre este tema, en el anteproyecto se prohibe la realización de aportes a la campaña por parte de organismos públicos, de personas jurídicas que exploten juegos de envite y azar y de personas naturales o jurídicas nacionales domiciliadas en el extranjero y de organizaciones no gubernamentales, sindicales, gremiales y patronales. Tampoco se permitirá el financiamiento electoral de estados extranjeros; de organizaciones extranjeras u organizaciones civiles que reciban aportes, contribuciones o donaciones de estados extranjeros. En este sentido, en el capítulo referido a los ilícitos electorales, se advierte a las organizaciones con fines políticos que serán sancionados con la cancelación de su inscripción si aceptan donaciones de compañías, estados y organizaciones políticas extranjeras.

MAQUINAS

100% automatización
Dado que la automatización es uno de los mayores avances que ha resaltado la directiva del Consejo Nacional Electoral, en el proyecto de ley de procesos electorales se establece que los mecanismos de postulación, escrutinio y totalización serán automatizados, salvo algunos casos que por limitaciones geográficas o económicas no lo permitan. En estos casos, la Junta Nacional Electoral establecerá el mecanismo manual. Igualmente en lo que respecta al acto de votación, se determina la implementación del sistema de autenticidad de la identidad de los votantes, es decir las máquinas captahuellas



OTRAS INFORMACIONES

• Acreedores alemanes podrán reclamar en tribunales germanos deuda argentina
  Unión Radio, 13 de agosto de 2007


• Venezuela y México renuevan acuerdo de cooperación en materia petrolera
  Globovisión, 13 de agosto de 2007


• Transportistas cierran vías en Petare como protesta por la inseguridad
  Unión Radio, 13 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog