Gasto extraordinario del Gobierno asciende a 27 billones

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 14:02, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
13 de agosto e 2007

Mediante créditos adicionales y Fonden se han atendido los proyectos

En la administración de Hugo Chávez el gasto no sólo se cubre con los recursos que se programan en la Ley de Presupuesto anual, sino que también se atiende con esquemas especiales, los cuales financian aquellos proyectos que en anteriores ejercicios se cubrían con la asignación ordinaria.

En un lapso de tres años el Ejecutivo Nacional ha creado mecanismos que se han nutrido de ingresos petroleros, reservas excedentes y recursos no ejecutados de períodos pasados. Tomando en cuenta las ejecuciones notificadas por el despacho de las finanzas, ese gasto extraordinario se ha cubierto en gran medida con el Fondo Miranda, el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro y el Fondo de Desarrollo Nacional.

De acuerdo con las operaciones presentadas y los proyectos notificados, el gasto extraordinario en lo que va de año asciende a 27 billones de bolívares, debido a que más de 14 billones de bolívares han sido los créditos adicionales autorizados por la Asamblea y 12,6 billones de bolívares han sido los recursos desembolsados del Fonden en el primer semestre de 2007.

Operaciones

Para este año se programó una asignación de 115,17 billones de bolívares, pero no todos los proyectos se incluyeron en el presupuesto, por lo cual desde el pasado mes de enero el Parlamento comenzó a dar el visto bueno a los créditos adicionales.

Para cubrir esa porción de gasto, el Ejecutivo Nacional ha empleado en gran medida los recursos que no se ejecutaron del gasto del pasado año que ascendieron a más de 12 billones de bolívares, a ello se ha sumado el dinero pendiente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales por 3 billones de bolívares, las primas obtenidas por la emisión del Bono del Sur que fueron 430 millardos de bolívares y las ganancias cambiarias del segundo semestre de 2006 que fueron 71 millardos.

Los excedentes del pasado año se depositaron en el Fondo Miranda y el fideicomiso de Finanzas y la ONT, y de lo colocado se han erogado más de 8 billones de bolívares, quedando pendiente por utilizar más de 4 billones de bolívares.

Los recursos autorizados se han destinado en 50% a cubrir créditos del despacho de las finanzas públicas, incluyendo la compra de las acciones de Cantv; 38% han sido para el área de vivienda, 6% para infraestructura y 6% para agro.

Se contempla que esos fondos tendrán más depósitos, porque se nutrirán de los recursos adicionales petroleros y tributarios que comenzarán a percibirse a partir de septiembre. En días pasados el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que este año el ritmo de presentación de los créditos adicionales será menor que en 2006 cuando se autorizaron 40 billones de bolívares. La moderación en parte respondería a la estrategia de regular los niveles de liquidez y no impactar en los precios, sin embargo, las operaciones para pagos laborales y otras modalidades de gasto comenzarán a presentarse en esta segunda mitad del año, por lo cual analistas han señalado que esa medida del primer semestre no se mantendrá.

Ejecución

Más allá de los créditos adicionales, el Ejecutivo Nacional tiene el Fondo de Desarrollo Nacional, el cual hasta las últimas cifras notificadas por el despacho de las finanzas tenía depositados 27,2 millardos de dólares (58 billones de bolívares) y de esa cantidad están comprometidos en proyectos $20,2 millardos (43 billones de bolívares).

Los datos destacan que del monto comprometido se han desembolsado desde noviembre de 2005 12,2 millardos de dólares (26 billones de bolívares) y específicamente desde los últimos meses de 2006 hasta la primera mitad de este año se han erogado 5,9 millardos de dólares (12,6 billones de bolívares).

Para esta segunda mitad los desembolsos se acelerarán, dado el monto de recursos asignados. Aunque los voceros del Gobierno aseguran que la mayor parte del gasto se realiza en el exterior, una porción del dinero del Fonden ya se ha utilizado internamente. En mayo, el titular de las Finanzas admitió que una porción se empleó para cubrir gastos de las obras de infraestructura y vivienda.

Ante el comportamiento que están registrando los egresos, analistas indican que el gasto no será menor a los 150 billones de bolívares. Las cifras del instituto emisor ya muestran signos de la aceleración, debido a que la masa de dinero en circulación registró un salto de más de cinco billones y llega a 127 billones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog