Lula y Chávez : 2 vías hacia la integración

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 13:54, Categoría: Economía

IPS
Ultimas Noticias
11 de agosto de 2007

Uno apuesta a los biocombustibles y otro al petróleo
Para analistas Bolivia es la manzana de la discordia. Brasil coincide con EEUU en la necesidad de producir etanol

Caracas. Los ejes de alianzas políticas, económicas y de integración latinoamericana se recomponen mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja por México, América Central y el Caribe, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, visita Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Al mismo tiempo que Chávez suscribía acuerdos de seguridad energética y ofrecía el petróleo y gas que necesiten a Argentina y Uruguay, una refinería para Ecuador y una planta de gas para Bolivia, Lula sellaba pactos de ayuda a la producción de etanol o biodiésel en México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Jamaica.

Con una política internacional pragmática y moderada, Lula no vaciló en Nicaragua, en desempolvar la vieja y común militancia en la izquierda con su par anfitrión, Daniel Ortega, hasta arrancar de éste una declaración de bienvenida a la producción masiva de etanol, no a base de maíz sino de otros cultivos.

"Por primera vez al siempre preponderante Brasil le ha aparecido en la región una contra-estrella, en la figura de Chávez, pero Brasilia no va a subordinar sus intereses ni renunciar a su aspiración de igualarse a las potencias globales y, por ejemplo, ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a IPS, Ítalo Luongo, profesor de geopolítica petrolera en la Universidad Central de Venezuela.

Analistas como Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano, basada en Washington, también sostienen que entre Chávez y Lula "existe un fuerte distanciamiento, pues no quieren subordinarse el uno al otro", aunque los mandatarios sostienen que "nada ni nadie nos distanciará".

La partición de aguas, según el analista Alberto Garrido, está en Bolivia, "la manzana de la discordia en esta geopolítica de la energía después que el año pasado Pdvsa irrumpió como inversionista, desplazando a la firma brasileña Petrobras", sostuvo.


BUSH SE PARA EN EL MEDIO

La producción de etanol como combustible alternativo a los de origen fósil es un asunto en el que coincide con el gobierno estadounidense de George W. Bush.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el propio Chávez han criticado la ofensiva pro-etanol de Washington, aunque favorecen su empleo como aditivo de las gasolinas, e incluso hay proyectos cubanovenezolanos para producir etanol de caña de azúcar.

"Lo que ocurre es que la geopolítica continental cambió con la reunión en Camp David (residencia de descanso de los presidentes de Estados Unidos)" el pasado marzo entre Lula y Bush, indicó el politólogo Alberto Garrido, de la sudoccidental Universidad de Los Andes.

"Washington tendió la mano a Brasilia para establecer conjuntamente el imperio del etanol", observó este experto a IPS.

"Ese giro rompió el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires", dijo Garrido.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog