Publicarán nueva resolución para restringir importaciones

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 14:12, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
13 de agosto de 2007

Incluirán productos petroquímicos
Milco otorgó más de 22.000 certificados de no producción

La Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio publicada el 5 de diciembre del año pasado, que establece una lista de productos que sólo podrán ser importados con certificados de no producción nacional o producción insuficiente, será ampliada y transformada en un nuevo decreto por sectores y ministerios.

Un informe de Milco indica que se publicará la lista de bienes e insumos desagregada por actividades económicas, y varios ministerios como Salud, Petróleo, Alimentación y Agricultura se encargarán de emitir los respectivos certificados para importar los bienes y productos que se relacionan con cada sector.

Hasta ahora, Milco entrega los certificados para los químicos y principios activos que requiere la industria farmacéutica. Con esta modificación sería el Ministerio de Salud y Desarrollo Social el encargado de emitir los permisos.

Entre febrero y julio, el Ministerio de Industrias procesó más de 22.000 certificados de no producción y producción insuficiente, la mayoría vía electrónica.

"Se ha logrado reducir las importaciones de productos que se fabrican en el país, incentivando a la industria", expresa el informe de Milco sobre el balance de la Resolución 195.

Igualmente indica que hubo un desplazamiento de las importaciones que tenían como origen Europa y Estados Unidos, hacia la compra en los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Cifras de Cadivi señalan que hasta el 9 de agosto, para las importaciones a través del convenio Aladi, el BCV liquidó 4,9 millardos de dólares. Hasta la fecha, el total de divisas otorgadas para importaciones asciende a 12,9 millardos de dólares.

No al lujo.

El reporte indica que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio rechazó la solicitud para emitir un certificado de no producción o producción insuficiente y autorizar la compra de dólares para la importación de 200 limosinas, "por considerar que no forman parte de los productos esenciales y de primera necesidad".

Aunque no hay plantas ensambladoras de este tipo de automóviles de lujo en el país, el criterio del ministerio es que el otorgamiento de divisas oficiales a 2.150 bolívares debe ser canalizado para rubros esenciales y no suntuarios. Técnicos de Milco elaboran una propuesta para incluir dentro de la resolución que exige los certificados un mecanismo para controlar que aquellos productos terminados o insumos para la fabricación que se importen con dólares oficiales mantengan precios razonables.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog