¿Qué pasa en el BCV?

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 13:48, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
13 de agosto de 2007

Algo grave está sucediendo con las cuentas del Banco Central de Venezuela. Se trata de un intento de ocultar la descapitalización que está sufriendo el instituto emisor debido a la expoliación de la cual es objeto al transferirle al Ministerio de Finanzas su principal activo, las reservas internacionales, con el propósito de que financie el gasto público. Todo esto ha surgido a propósito de la publicación de los estados financieros del BCV correspondientes a junio de 2007, donde ha ocurrido algo verdaderamente insólito: una instrucción de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) del 17 de julio de 2007 ordenándole al BCV la realización de un asiento contable, se aplicó retroactivamente al mes de junio de 2007 con el objeto de camuflar el hecho que el BCV registra la pérdida total de su patrimonio.

Lo que ha hecho el Directorio del BCV entre septiembre de 2005 y junio de 2007 va a pasar a la historia como uno de los actos de mayor irresponsabilidad y barbaridad desde el punto de vista de los principios de la contabilidad. Así, cuando a finales de 2005 se realizó el primer traspaso de divisas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), las autoridades del BCV registraron esa entrega como si fuese un préstamo del BCV al Gobierno, toda vez que el monto aparecía como un activo del BCV cuando efectivamente ya las reservas no le pertenecían. Eso es equivalente a una situación en la cual alguien transfiere un bien a un tercero y cuando confecciona su balance personal el bien donado sigue formando parte de sus activos.

Posteriormente, ante la contundencia de las críticas y las observaciones hechas a la atrocidad contable descrita, cuando tocó realizar una nueva cesión de reservas internacionales a Fonden, se corrigió el entuerto y el BCV reconoció que, en efecto, cada vez que cede sus reservas internacionales al Gobierno, ello debe reflejarse como una pérdida de su capital. Pero de nuevo las autoridades del BCV perseveran en el error que antes habían simulado subsanar, al adoptar una instrucción de Sudeban para que se registre como parte de los activos del BCV la cantidad de Bs. 15.339 millardos (US$ 7.134 millones) que muy pocos saben de que se trata pero todos presumen que corresponden a traspasos de divisas al Gobierno. Ello ha causado que el BCV haya perdido totalmente el capital, situación muy grave cuando se avanza en una reconversión monetaria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog