Venezuela tiene 11 Tratados de Seguridad Energética firmados

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007, 14:05, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
13 de agosto de 2007

El próximo encuentro de Petrocaribe quedó pautado para fin de año en Nicaragua

Al término de una jornada que se prolongó desde las 2:30 de la tarde hasta pasadas las 10 de la noche del sábado, nueve de las 14 naciones firmantes de Petrocaribe suscribieron el Tratado de Seguridad Energética (TSE) presentado por la delegación venezolana, con lo cual suman 11 los países adscritos a esta nueva propuesta, pues Uruguay y Argentina hicieron lo propio la semana pasada durante la gira oficial por la región.

El presidente Chávez, anfitrión de la III Cumbre de Petrocaribe, se mostró complacido por los resultados del encuentro de jefes de Estado y Gobierno, en el cual además se firmó una declaración política y la adhesión formal de Haití y Nicaragua a la iniciativa. "Quiero ver a las 12 de la noche las banderas de Haití y Nicaragua allí en ese mapa", le ordenó el Presidente en tono de broma al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La logística del evento no fue sencilla, toda vez que la Cumbre, que había sido originalmente preparada para junio y tuvo que ser pospuesta, se convocó sin mucha anticipación para agosto y, a última hora, a petición de la Cancillería venezolana, debió mudarse el lugar previsto para el encuentro de los mandatarios del Hotel Meliá Caracas al Salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña. En ese mismo lugar se realizaron tanto la cena al final del encuentro del sábado como las reuniones bilaterales.

Tras pasar revista a los avances logrados, a dos años de la creación de Petrocaribe, el presidente Chávez, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de imprimirle velocidad a las negociaciones bilaterales y, en ese sentido, sugirió realizar los encuentros de mandatarios cada seis meses, comenzando este diciembre en Nicaragua. Tanto el presidente de ese país, Daniel Ortega, como el resto de los presidentes estuvieron de acuerdo con la moción.

Acelerador a fondo

De un cupo total de suministro petrolero de 76 mil barriles diarios de crudo y derivados (excluyendo Cuba), se están enviando 37 mil b/d en la actualidad y sólo cinco empresas mixtas han sido constituidas hasta ahora en el marco de Petrocaribe (con Belice, Dominica, Jamaica, Saint Kitts & Nevis y San Vicente y las Granadinas).

Los retrasos en la conformación de empresas estatales por parte de las naciones beneficiarias han sido el principal inconveniente, pero a ello se suma la carencia de suficiente infraestructura de transporte y distribución.

Por ahora, se encuentran en ejecución la modernización de la refinería de Cienfuegos en Cuba, que prevé culminar en noviembre como el primer proyecto de envergadura hecho en el marco de Petrocaribe; la ampliación de la refinería de Kingston en Jamaica; la construcción de una pequeña refinería en Dominica y otra en Belice; la instalación de una planta de llenado de bombonas de gas licuado de petróleo en San Vicente; la construcción de plantas de distribución de combustible en Dominica, San Cristóbal, San Vicente y Granada; y la adecuación de patios y tanques en Belice, San Cristóbal y Granada.

En el marco del TSE, estos proyectos podrían expandirse y complementarse, incluyendo la instalación de plantas de generación eléctrica distribuida y de terminales de regasificación capaces de recibir gas natural licuado de Venezuela, especialmente en Haití, país al que Chávez desea dar prioridad.

También se estudia constituir un "Petrocaribe Social" que amplíe el alcance del fondo ALBA-Caribe que hoy se utiliza.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog