Argentina solicita detención del "empresario del maletín"

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 19:50, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
14 de agosto de 2007

El empresario venezolano Wilson Guido Antonini intentó, hace dos semanas, ingresar a Argentina un maletín con 790.000 dólares sin declararlos.

El escándalo de la "maleta-gate" le costó el puesto a Claudio Uberti, titular del Organo de Control de Concesiones Viales de Argentina y principal interlocutor de los contratos petroleros con Venezuela.

 El pedido dedetención fue confirmado en declaraciones radiales por la fiscal María Luz Rivas Diez, que tiene a su cargo la investigación contra Wilson por el delito de presunto contrabando del dinero, confiscado once días atrás en el Aeroparque  Metropolitano Jorge Newbery deBuenos Aires.
  
Rivas Diez no descartó a su vez solicitar la detención de Uberti -mano derecha del poderoso ministro de Planificación, Julio de Vido-, que fue echado del puesto de jefe del control de Obras Viales por orden del  presidente Néstor Kirchner.

Uberti fue quien autorizó a Wilson a abordar en Caracas el avión fletado por el gobierno argentino que llevó de regreso a Buenos Aires a dos altos funcionarios del presidente Kirchner y a cuatro de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, entre ellos el hijo del titular de la filial en Argentina.

El gobierno de Kirchner espera un "gesto fuerte" por parte del Ejecutivo venezolano, según la prensa argentina.

Fiscalía venezolana investiga

En Venezuela, el fiscal general de la República, Isaías  Rodríguez, investiga la procedencia del maletín con 800.000 dólares sin declarar que un empresario venezolano intentó introducir en Argentina, informó este lunes el ministerio Público de Venezuela.
   
Rodríguez designó a dos fiscales con competencia nacional para investigar  los hechos relacionados con este decomiso, en virtud de la respuesta que recibió del procurador general de Argetina, Esteban Righi.

La Fiscalía venezolana señaló que el procurador remitió algunos de los datos solicitados y le expresó a su homólogo venezolano la disposición de enviar la investigación judicial a cargo de la fiscal, María Luz Rivas.

El titular del ministerio Público informó que el lunes sostuvo una conversación  telefónica con el procurador argentino, quien ofreció que a más tardar el día 14 de agosto tendría todo el material requerido.

Los dos fiscales encargados del caso en Venezuela son Nelson Mejías, con competencia en bancos y seguros; y Fernando Hércules, especializado en mercados de capitales.
   
Rodríguez manifestó que en Venezuela "pudiera haberse infringido" la Ley sobre Ilícitos cambiarios, en el cual se establece que las personas que exporten divisas por un monto superior a 10.000 dólares están obligadas a declarar ante la autoridad administrativa competente, el monto y la naturaleza de la respectiva operación.

En Venezuela existe un control de divisas impuesto por el gobierno venezolano después del paro petrolero de 2002 y 2003 para evitar la fuga masiva de capitales.
   
Por otro lado, el gobierno venezolano negó cualquier tipo de responsabilidad en el caso del maletín, según informó el lunes el ministro del Interior, Pedro Carreño.

"Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado (venezolano) tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad es penal e individual", sostuvo el titular del Interior durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Carreño explicó que el gobierno de Venezuela no ha recibido una solicitud formal del gobierno argentino para separar del cargo al vicepresidente de la estatal petrolera Pdvsa y representante en Argentina, Diego Uzcátegui, cuyo hijo Daniel, viajaba en este vuelo privado con el empresario venezo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog