Dos fiscales inician averiguación sobre caso de Antonini Wilson

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 18:03, Categoría: Corrupción

EL NACIONAL
14 de Agosto de 2007 

Otro juez argentino se apartó del expediente

"No compete al Estado asumir responsabilidad, aun si es un funcionario público", dijo Pedro Carreño

El Ministerio Público presume que en Venezuela se violó la Ley contra Ilícitos Cambiarios y anunció que fueron designados para abrir el proceso los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules, este último con competencia en bancos, seguros y mercados de capitales. Isaías Rodríguez informó que conversó telefónicamente con el procurador argentino, quien ofreció enviar la información disponible. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia aseguró que el Gobierno no ofrecerá disculpas.

Presentada en Buenos Aires denuncia penal contra funcionarios de Pdvsa
Designados dos fiscales para caso de los $ 800.000

El Ministerio Público informó que a más tardar hoy debe llegar al país información proveniente de la Fiscalía argentina vinculada con el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson

Luego de más de una semana del ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson a Argentina, portando un maletín lleno con 800.000 dólares, la Fiscalía General venezolana decidió abrir una investigación.

En una nota de prensa del Ministerio Público se notificó que fueron designados el fiscal 36 nacional, Nelson Méjías, y su colega con competencia en bancos, seguros y mercados de capitales, Fernando Hércules.

La Fiscalía asegura que presumen que en nuestro territorio se haya violado la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, porque se habrían quebrantado los artículos 4 y 6 de ese texto legal que explican lo referente a la obligatoriedad de declarar montos superiores a los 10.000 dólares antes de salir del país, y la prohibición de comprar, vender, enajenar, ofrecer, transferir o exportar montos comprendidos entre los 10.000 y los 20.000 dólares en un mismo año.

Isaías Rodríguez a Radio América de Argentina en donde aseguró: "La investigación la hemos abierto, fundamentalmente, porque varias organizaciones la han solicitado".

Agregó que también "se han pronunciado solicitando esta investigación, entiendo que por instrucciones del presidente (Hugo) Chávez, el ministro de Finanzas (Rodrigo Cabezas) y el vicepresidente de nuestra Asamblea Nacional (Roberto Hernández)".

Rodríguez manifestó haber conversado telefónicamente con el Procurador General de Argentina, Esteban Righi, quien fue el encargado de responder la solicitud de información que hizo desde el viernes pasado.

Supuestamente Righi se comprometió a enviar todos los datos del caso a más tardar hoy.

La Fiscalía pidió conocer la hora y fecha del vuelo donde viajó Antonini Wilson, procedencia, rutas o escalas, características del avión y los nombres de quiénes lo acompañaron.

También Rodríguez exigió conocer el estatus judicial de Antonini Wilson en Argentina, así como los nombres de jueces y fiscales encargados del expediente.

En la nota, el funcionario venezolano aclaró que el único organismo exento de declarar el excedente de los 10.000 dólares antes de viajar es Pdvsa.

¿Sin abogado?

El abogado argentino Héctor Guillermo Vidal, del estudio jurídico BRSV, fungiría como representante legal de Antonini Wilson en ese país, según se informó inicialmente. Pero fuentes vinculadas al jurista manifestaron que a pesar de que fueron solicitados sus servicios desde el viernes pasado, aún no ha decidido a tomar el caso.

"El doctor Vidal todavía no conoce el expediente porque no ha aceptado como defensor", afirmó un vocero del escritorio jurídico.

Continúa la espera.

El Jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, reiteró su preocupación porque Pdvsa aclare la situación.

"La gente tiene que saber que este hecho se descubrió porque en Argentina la aduana funciona", manifestó Fernández y reiteró que es Pdvsa la que debe dar mayores explicaciones, pues, fueron los venezolanos quienes pidieron a Antonini abordar el vuelo.

"Confío en que Pdvsa nos ayude a descubrir lo que ocurrió".

Fernández espera que se precisen las interrogantes del caso. "Pdvsa tiene una gran responsabilidad en lo sucedido.

Hubo un abuso de confianza por su parte", dijo al diario La Nación.

El diputado opositor Gerardo Morales presentó una denuncia penal por soborno trasnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo contra los trabajadores de Pdvsa y los funcionarios argentinos involucrados. Criticó la falta de información que, a su juicio, ha tenido el caso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog