En el campo se abona el gasto ineficiente

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 15:28, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
14 de agosto de 2007

El catedrático Carlos Machado Allison advierte que el gobierno ha intervenido sistemáticamente más de 2 millones de hectáreas y ha adelantado políticas que han causado desinversión a largo plazo y, por lo tanto, desabastecimiento

Carlos Machado Allison, profesor de la UCV y el IESA, se confiesa preocupado por la situación del campo venezolano y por los conceptos que se manejan desde el gobierno para afrontar la producción agropecuaria, todos a contracorriente de lo que ocurre en los países que miran la globalización como una oportunidad.

Mientras en el mundo se transan 650 mil millones de dólares en el mercado de alimentos, Venezuela sigue sumida en el medioevo, los productores del campo parecen vasallos y el Estado todopoderoso es el rey.

–En este mundo globalizado, la gente compra pero también vende; la gente importa pero también exporta–, dice Machado Allison.

El académico venezolano insiste en que aquí, revolución agrícola no ha habido. “La Ley de Tierras de 1959 y su similar de 2001 están inspiradas en la ley mexicana de reforma agraria y la constitución mexicana de 1917. Fue aquel un modo de pensar que se impuso y que fue responsable del atraso del desarrollo en toda América Latina. Realmente, aquí no ha ocurrido revolución agrícola alguna. La Ley de Tierras vigente es profundamente estatista y parte del supuesto según el cual el Estado tiene mejor capacidad para hacer una distribución equitativa de las tierras, generar más empleo e incrementar la producción agrícola con índices superiores a los del sector privado”, comenta.

Las palabras de Machado Allison están impregnadas de su vasto conocimiento de la historia; es así como, a medida que habla sobre el tema que lo apasiona, cita fechas, tratados, reyes y un sinfín de sucesos que llevaron a los venezolanos a lo que son hoy: los seres más dependientes que nunca de la renta petrolera y la mono exportación de hidrocarburos.

GASTO INEFICIENTE

La situación de la tenencia de la tierra en Venezuela está plasmada en este símil: imagine que amanezca hoy y usted se entere que el Estado, mediante un decreto con fuerza de ley, ha decidido que su carro, su apartamento, sus cuentas ban- carias y todos sus bienes muebles e inmuebles son de su uso temporal pero no de su propiedad.

–Desde 2001 a esta parte, los rubros de ciclo largo no han crecido, como sí lo ha hecho la capacidad de compra de la población. Eso quiere decir que los frutales, el cacao y la ganadería permanecen rezagados.

En cuanto a los rubros de corto plazo, no presentan mayor problema. Las inversiones están muy reducidas y lo paradójico es que el gasto ha crecido, con crédito abundante, tanto que entre 2005 y 2006 el crédito aumentó 70% pero la producción solo creció 2% . Es decir, es el gasto más ineficiente que yo pueda recordar–, señala Marchado Allison.

El catedrático critica la forma como el gobierno ha intervenido sistemáticamente más de 2 millones de hectáreas, adelantando políticas que han causado desinversión a largo plazo y, por lo tanto, desabastecimiento.

Indicó que el incremento neto de la producción en el país ha sido de 25 mil hectáreas en los últimos tres años, lo cual podría corresponder al crecimiento natural y no una consecuencia de la intervención del Estado.

Machado dijo que la producción no ha crecido como la demanda y la actual gestión de gobierno se parece a la de Jaime Lusínchi, con merma de la producción y desabastecimiento. En su opinión, generar condiciones para aumentar la demanda y otras para bajar la oferta es descabellado. Para el tercer trimestre de este año vaticina que habrá escasez de maíz y, de tal modo, se originará una nueva escasez de pollo.

–No hay diferencias entre las políticas del gobierno de Lusínchi y las políticas del gobierno de Chávez. Y en ambos casos el resultado final ha sido bastante malo:
escasez y desabastecimiento de muchos productos en los mercados.

Entre 1988 y 1989 escasearon la leche y la carne, pero el mandatario tenía mucha popularidad porque repartía mucha plata–, señala categóricamente Machado Allison, quien recordó también que al final de aquel período las reservas internacionales estaban por debajo de los 4.000 millones de dólares.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog