Fiscal argentina pide detención de empresario venezolano

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 19:56, Categoría: Prensa Internacional

OSCAR J. SERRAT
El Nuevo Herald
14 de agosto de 2007

La fiscal Luz Rivas Diez informó el martes que solicitó la captura internacional de Alejandro Antonini Wilson, empresario venezolano que intentó introducir el 4 de agosto 800.000 dólares en efectivo no declarados, que la Aduana decomisó en el Aeroparque de Buenos Aires.

El pedido de la fiscal, conocido en declaraciones a Radio Continental, se produce cuando el episodio, que generó un escándalo político en la Argentina en un año de elecciones presidenciales, no tiene todavía un juez que lo investigue. Dos magistrados se han excusado de hacerlo, invocando distintos argumentos procesales.

En la víspera el juez en lo penal económico Diego Zysman se negó a investigar el caso, al considerar infundados los motivos alegados por su colega Marta Novatti para excusarse. La jueza alegó que lo hacía por críticas que recibió de la Aduana, a causa de su supuesta demora a intervenir cuando se denunció el decomiso de la valija. La Cámara de Apelaciones en lo penal debe ahora decidir qué juez deberá hacerse cargo del caso.

El pedido de detención deberá ser resuelto por el juez que finalmente se haga cargo del caso.
La fiscal no descartó pedir también la detención de Claudio Uberti, alto funcionario gubernamental argentino que viajó en el avión privado en que llegó Antonini Wilson. El presidente Néstor Kirchner obligó a renunciar a Uberti la semana pasada, al responsabilizarlo de haber permitido que Antonini viajara en el avión fletado por el gobierno, para trasladar desde Caracas a funcionarios argentinos y de la empresa petrolífera estatal venezolana PDVSA.
El hijo de un vicepresidente de PDVSA, según informó el gobierno argentino, fue quien solicitó que Antonini fuese admitido como pasajero.

En Caracas, el ministro de energía venezolano Rafael Ramírez negó el martes que Antonini Wilson tenga algún vínculo con la petrolífera estatal PDVSA. "No tenemos ningún tipo de relación con este caballero. Pero no es extraño que acá cualquier empresario haya tenido algún tipo de relación con la industria petrolera", afirmó.

Ramírez, que también se desempeña como presidente de PDVSA, descartó que vayan a ser despedidos los tres empleados de esa empresa, que viajaron en el avión fletado por el gobierno argentino, junto con Antonini Wilson.

Ramírez recordó que "allá en la Argentina están diciendo de todo. Recuerden que allá hay una campaña electoral y justamente la oposición está tratando de capitalizar esto para la campaña".

Añadió que PDVSA esperará el desarrollo de las investigaciones que iniciaron las autoridades argentinas y la Fiscalía de Venezuela.

El ministro del interior venezolano Pedro Carreño reveló el lunes en Caracas que el avión hizo una escala en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, un detalle hasta ahora desconocido.

Carreño agregó que "si se determina que ese dinero salió de Venezuela, estamos en presencia de un ilícito cambiario". Y agregó que "si el delito se comete en connivencia con funcionarios del Estado venezolano, tampoco tiene (el gobierno) que asumir la responsabilidad, porque es tema penal e individual".

La fiscal Rivas Diez dijo el martes que también investigará si el dinero estaba destinado a ser desembarcado en Bolivia.

La aduana depositó el maletín con el dinero en el Banco de la Nación Argentina. Antonini Wilson abandonó Buenos Aires tres días después de su llegada, dirigiéndose a Montevideo, sin reclamarlo.

Entretanto, el gobierno argentino estaba a la espera de recibir más información sobre Antonini Wilson, empresario residente en Miami, involucrado en negocios no aclarados.

El diario Clarín publicó el sábado una fotocopia del registro de la Dirección Nacional de Migraciones, según la cual Antonini Wilson figura como habiendo ingresado y salido de la Argentina en siete oportunidades en el pasado con pasaporte de los Estados Unidos. En otras cinco ocasiones lo hizo con pasaporte venezolano.

No fue posible confirmar ese informe en la Dirección de Migraciones.
-La periodista Fabiola Sánchez, de






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog