Inversión mínima para el Bono del Sur III será de $3.000

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 15:20, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
14 de agosto de 2007

Gobierno colocará 1.500 millones de dólares en instrumentos

El Ministerio de Finanzas anunció que la emisión del Bono Sur III será por 1.500 millones de dólares y la oferta se inicia hoy hasta el próximo jueves.

Rodrigo Cabezas titular del despacho, señaló que la inversión mínima para participar en la operación será de 3.000 dólares (6,4 millones de bolívares atl tipo de cambio oficial).

El monto de participación será mayor, debido a que se ofrecerán tres tipos de instrumentos. En esta oportunidad se colocarán 500 millones de dólares de TICC (títulos de interés y capital cubierto) que vencen en el 2017, otros 500 millones de dólares de TICC cuyo plazo es hasta el 2019 y 500 millones de dólares de Bonden 15 (papeles argentinos). Cada título tendrá un valor nominal de 1.000 dólares.

Cuando se efectuaron las emisiones del Bono Sur I y II, la inversión mínima fue de 1.000 y 1.500 dólares, respectivamente, y en cada caso 50% eran papeles argentinos y 50% instrumentos venezolanos.

En esta nueva emisión, 66% serán papeles locales y 33% títulos argentinos. El director de la oficina de crédito público, Luis Dávila indicó que "en la combinación de títulos no existen reglas, y en este caso lo más interesante es que la inserción de títulos como los TICC minimiza el riesgo de que Venezuela esté asumiendo endeudamientos externos adicionales".

Prioridades

Rodrigo Cabezas manifestó que "la prioridad la tendrán los pequeños inversionistas, especialmente ahorristas, jubilados, cajas de ahorro, además de las instituciones financieras".

En el caso de las cajas de ahorros y fondos de pensiones del sector público, indicó que las órdenes solamente se tienen que presentar ante Banfoandes, bajo el argumento de que esa institución tiene más agencias en el país y que además ello simplificaría los procedimientos.

El despacho estableció que en las órdenes que remitirán las instituciones al Banco Central de Venezuela, 80% deben ser solicitudes de terceros y 20% peticiones de los bancos.

"Los participantes solamente podrán presentar una sola oferta y las entidades bancarias no podrán tramitar órdenes de compra de sus propios empleados o de su nómina".

Destinos

Según lo indicado por Cabezas, los recursos que se obtendrán de la operación serán destinados al servicio de la deuda pública, especialmente a la amortización de capital que se tiene que realizar en este período.

"De igual manera la prima que se obtendrá de la operación también será destinada al pago del servicio de deuda. Nuestro objetivo este año es reducir el saldo de las obligaciones internas y externas".

Para el resto del semestre, la realización de nuevas operaciones no está descartada. Dávila manifestó que "se pueden efectuar nuevas emisiones, debido a que los mercados son muy dinámicos y hay mucha flexibilidad, pero por ahora no se ha contemplado nada".

A través de esa operación el Ejecutivo Nacional espera recoger liquidez por 3,3 billones de bolívares. Sin embargo, la masa de dinero en circulación en las últimas semanas registró un salto de más de seis billones de bolívares para ascender a 127 billones de bolívares.

El titular de las finanzas ha indicado que la estrategia para regular la liquidez y evitar impactos en el nivel de los precios consistirá en las emisiones de más instrumentos de deuda en el mercado interno.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog