La corrupción sacude a Pdvsa, la petrolera estatal venezolana

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 20:53, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El TIempo - Colombia
14 de agosto de 2007

El presidente Hugo Chávez, desde hace semanas trata de responder a las denuncias que han hecho no solo periodistas, sino sus propios diputados chavistas en el seno de la Asamblea Nacional.

Aunque estos últimos no se han atrevido a dar un monto del posible daño patrimonial causado a la empresa por manejos fraudulentos, un par de periodistas del diario venezolano 'Reporte de la Economía' entregaron al parlamento los documentos de 63 denuncias, que supuestamente prueban una pérdida o malversación de, al menos, 7.500 millones de dólares en Pdvsa.

A esta, se suman las denuncias de un ex diputado opositor, Julio Montoya, quien dice tener pruebas de manejos fraudulentos en la empresa por más de 4.000 millones de dólares.

Una de las denuncias más importantes de 'Reporte' es el sobreprecio en taladros chinos que habría comprado Venezuela, facturados en 5 millones de dólares cada uno, pero cuyo precio unitario final fue de 30 millones. Dicen que, como esas, tienen denuncias de sobreprecio de combustible y hasta de tráfico de drogas en buques petroleros venezolanos.

Pero fue la propia Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional la que explotó el polvorín, cuando llamó a declarar a Luis Vierma, vicepresidente de Extracción y Producción de Pdvsa.

Allí, este reconoció haber autorizado la contratación, vía adjudicación directa (sin licitación), de una empresa llamada Constructora Interbolivariana S.A, por 148.000 millones de bolívares -casi 70 millones de dólares-, por el alquiler de 30 equipos de perforación y un taladro.

Los diputados denunciaron que Pdvsa contrató sin licitación a la firma Consultores y Servicio de Mantenimiento Mecánico (Cosmaca) por 2.000 millones de bolívares (930.000 dólares), cuando el capital de la empresa era de solo 370.000 dólares, y esta fue vendida a otra empresa 5 días después de firmar con la petrolera.

La primera empresa fue creada en Colombia en el 2001 y aparece registrada en Venezuela con el nombre de un solo empleado. Cosmaca también aparece como una empresa colombiana y la última vez que se inscribió ante el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela fue en el 2004, solo con cuatro empleados.

El diario 'El Nuevo Herald'asegura tener documentos que constan que Pdvsa contrató a la aseguradora Seguros Constitución, que cobra con sobreprecio de más de 100 millones de dólares al año. Esta empresa estaría asociada con la sucursal en Colombia de la aseguradora Cooper Gay, con sede en Londres.

Mientras Vierma dijo que firmó "con toda confianza" los papeles de adjudicación directa pues "el volumen de trabajo" es muy grande, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, calificó las denuncias como una "campaña feroz de desprestigio contra la empresa".

Ayer, Ramírez reconoció que Pdvsa incurrió en errores al contratar empresas pequeñas para alquilar equipos y taladros, decisión que la directiva tomó para tratar de romper el monopolio de algunas empresas transnacionales que cuentan con equipos especializados para estas tareas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog