Las ventas saltan 30% impulsadas por el esplendor del consumo

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 15:18, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
14 de agosto de 2007

La población confía en que su situación económica va a mejorar

Impedidos de comprar dólares y con tasas de interés que no compensan el avance de los precios, los venezolanos han dejado a un lado el ahorro para sumergirse en un boom de consumo que dispara las ventas en todos los renglones del comercio.

El Banco Central registra que las ventas, al por mayor y al menor, aumentan 30,39% al comparar el resultado de los primeros cinco meses de 2007 con el mismo lapso del pasado año.

Al observar con detenimiento el comercio al detal, el BCV indica que los despachos de alimentos y bebidas, crecen 32,09%; los productos textiles, avanzan 102,26%; artículos de ferretería, pinturas y vidrio, 41,19% y los equipos de uso doméstico 35,79%.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que "el público aumenta el consumo cuando tiene más dinero en el bolsillo y suficiente confianza en el futuro y estas dos circunstancias están presentes".

La caída del desempleo, misiones, transferencias y aumentos de salario han incrementado el poder adquisitivo, sobre todo en los estratos más pobres, que son los que tienden a gastar hasta el último bolívar que les ingresa.

"Las encuestas de junio indican que 60% observa la situación del país en términos favorables y 82% de la población cree que su condición económica va a mejorar", agrega Luis Vicente León.

Si bien el apogeo del consumo y las mejoras en la capacidad de compra de los más pobres es una buena noticia, el problema es que el ánimo de los inversionistas, de aquellos que pueden incrementar la oferta de productos, no es igual.

"En junio tenemos que 62% de los empresarios manifiestan temores respecto al modelo político del país. No obstante, esto no significa que haya niveles de desinversión, pero la disposición a invertir es menor al crecimiento de la demanda", dice Luis Vicente León.

En la lista de trabas que frenan la inversión también figura que aún aquellas empresas que han decidido expandirse en magnitudes considerables no encuentran la misma respuesta en sus proveedores, en general, impactados por los controles de precios.

Además, transnacionales europeas y norteamericanas, con una presencia importante en el mercado, han optado por mantener un riesgo controlado en Venezuela.

El resultado es escasez. En las últimas diez semanas Datanálisis ha constatado que de la cesta de 19 productos con regulación de precios que intenta comprar en 60 establecimientos de Caracas, falta en los anaqueles la cuarta parte.

Para evitar que la escasez se desborde, la administración de Hugo Chávez ha abierto el grifo de las divisas y las importaciones del primer trimestre, después de un aumento de 47%, ascienden al nivel récord de 9.108 millones de dólares.

De hecho, el monto de las compras al exterior consume 75,5% del pastel de petrodólares, una proporción que resulta la más elevada en once años, al obviar 1998-1999, período cuando la crisis asiática pulverizó el valor del barril, y 2002-2003, lapso cuando la convulsión política hizo trizas la producción de Pdvsa.

Analistas subrayan que este año el total de las importaciones superará la barrera de 40 mil millones de dólares, lo que se traduce en que es vital que el precio del petróleo continúe aumentando o que Pdvsa ponga a tono la producción.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog