Nueva amenaza de bloqueo a la frontera con Venezuela por cobro de peajes

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 20:55, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
14 de agosto de 2007

El gremio de Táchira amenaza con bloquear de nuevo y, dicen, esta vez impedirán hasta el paso de peatones.


También, fijaron ese día para que Colombia responsa a su contrapropuesta, que contempla eximir del cobro a todo el transporte público y de carga de ese país que atraviese la frontera hacia el lado colombiano.

El 'contrapliego' fue entregado el lunes al director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, quien anunció su estudio a fondo con el Ministerio de Transporte.

El ultimátum lo decidió ayer el gremio transportador del Táchira, que ya mantuvo bloqueada la frontera por una semana. El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa en San Antonio.

Allí aclararon que esperarán los siete días de tregua consignados en el acta de preacuerdo que firmaron las partes en la madrugada del pasado viernes y que permitió abrir los pasos fronterizos entre el estado Táchira y Norte de Santander.

Celestino Moreno, vocero de los transportadores, dijo que de no haber respuesta de Colombia, el martes 21 de agosto a las 6 de la mañana estará cerrada la frontera.

Radicalizan su posición

"Muerto el tiempo programado, le comunicaremos 24 o 48 horas antes a la población fronteriza, para que decida dónde quiere quedarse: si en Colombia o en Venezuela, porque la tranca va a ser dura, incluidas las trochas, por donde no pasará ni un solo grano de arroz", sentenció Moreno.

La posición de los conductores tachirenses tiene el respaldo de gremios económicos venezolanos y de Cúcuta.

"Quisimos hacer un pronunciamiento unificado, con base en toda esta propuesta de los gremios de Venezuela, solidarizándonos con ellos para que esta medida sea flexibilizada o que, en definitiva, quiten los peajes", afirmó Álvaro Escobar, presidente de Acopi seccional Norte de Santander.

Agregó que esto permitirá ser más competitivos, aprovechando las ventajas de la zona de integración fronteriza.

Con todo esto, la situación en la zona volvió a quedar en vilo. El Gobierno de Colombia decidió el lunes a las 6 p.m. que todos los vehículos reiniciaran el pago el gravamen de 2 mil pesos en el sentido Colombia-Venezuela y hasta ayer no se había pronunciado ante la contrapropuesta venezolana. Tampoco ha anunciado cuándo la hará.

Lo que pidieron los venezolanos

Correr los peajes más hacia Colombia: en la vía San Antonio- Cúcuta, unos 4 km.; y en la vía Ureña-Cúcuta, 500 metros.
Eximir de peajes al servicio público y de carga venezolanos.

Crear un fondo para construir vías en la Zona de Integración Fronteriza, que está integrada por 12 municipios de Norte de Santander y 15 del estado venezolano de Táchira.

La plata saldría de la sobretasa a la gasolina (se compraría a Venezuela a precios más bajos) y de la diferencia por la compra de productos asfálticos, que se haría a precio preferencial a Caracas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog