Reanudan cobro de peaje en la frontera

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2007, 15:24, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
El Nacional
14 de agosto de 2007

Continuará la negociación

Luego de varias reuniones que se celebraron el fin de semana y tras otro encuentro entre representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela, efectuado este lunes, se reanudó el cobro de peaje en las localidades de La Parada y El Escobal, ubicadas en la salida de territorio venezolano y entrada al vecino país neogranadino. Estos puntos de recaudación provocaron que los transportistas de carga pesada, mercancías y pasajeros cerraran por cinco días los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión como medida de protesta.

La agrupación venezolana presentó al gobernador nortesantandereano, Luis Miguel Morelli Navia, y al director del Instituto Nacional de Concesiones de Colombia, Álvaro José Soto, un documento con algunas propuestas para ser consideradas por Colombia en torno a los peajes, pues consideran que el cobro de este impuesto "viene a romper la tradición de una servidumbre de más de 100 años entre estos pueblos hermanos, con lazos consanguíneos, costumbre, cultura, comercio y transporte".

Agrega que los puntos de recaudación transgreden la Decisión 267, concerniente al transporte andino de carretera y los cruces de frontera.

"Que sean trasladados los peajes a las zonas de acceso inmediato a la ciudad de Cúcuta. Creación de un fondo para el desarrollo fronterizo del municipio de Cúcuta y de los contemplados en la zona de integración fronteriza, tal y como fue aceptado en Venezuela. Disponer de la sobretasa a los combustibles (6.200.000 galones mensuales) comercializados entre Pavesa y Ecopetrol con destino a la ciudad de Cúcuta, para un aporte a dicho fondo que se destinará al desarrollo de la infraestructura vial de esa ciudad", son peticiones que señala el documento entregado por los transportistas venezolanos a la delegación colombiana.

Se exige además la exención del pago de peaje al transporte público en todas sus modalidades, así como de carga de mercancías.

Sin retroceso.

Álvaro José Soto, director del INCO de Colombia, explicó que de acuerdo con el plan de desarrollo vial por el que fue instaurado el aporte de contribución social o peaje, para el mes de noviembre de este año se calcula trasladar las casetas de cobro a más de un kilómetro de la frontera. Señaló que se mantendrá la tarifa única de 2.000 pesos colombianos (más de 4.000 bolívares) y que se cobrarán en un sólo sentido, es decir, a la salida de Colombia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog