8,9 % el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 13:51, Categoría: Economía

Panorama / Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
15 de agosto de 2007

Casi similar al 8,8 % en el primer trimestre. El comportamiento favorable de la economía entre enero y junio permitió al aparato productivo cerrar el primer semestre con una expansión de 9 % del PIB. El sector privado fue el que más aportó al incremento

La expansión económica en el primer semestre se ubicó en 9,0%. El crecimiento se estimuló por la demanda agregada interna. El sector privado fue el que más aportó al incremento del PIB.

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, indicador que mide el valor monetario proveniente de los ingresos generados por las actividades económicas del país, aumentó en 8,9% durante el segundo trimestre de 2007, con respecto al mismo período del año pasado.

Casi similar al 8,8% registrado en el primer trimestre del 2007.

El comportamiento favorable que mostró la economía entre enero y junio de este año permitió que el aparato productivo cerrara el primer semestre con una expansión de 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos resultados consolidan el décimo quinto trimestre consecutivo de crecimiento sostenido, así lo afirmó el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien agregó que para finales del año la economía nacional habrá crecido por el orden del 8%, mientras el promedio en América Latina es del 3%.

“El crecimiento expresa una capacidad de compra importante para la población. En los últimos dos años se ha recuperado el salario real a pesar de los niveles de inflación que hemos tenido, también se han reducido los niveles de desempleo”, dijo.

Más crecimiento

Según los datos emitidos por el Banco Central de Venezuela, el crecimiento continúa estimulado por el alto nivel de la demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo.

Algunos analistas aseguran que esto es producto del incremento de las posibilidades de acceso al financiamiento, conjuntamente, con el sostenimiento de los programas sociales del Gobierno, y la inversiones en infraestructura, por parte, de los sectores privado y público.

El sector privado sigue aportando el mayor efecto dinamizador en el crecimiento del PIB, ya que el nivel de actividad se expandió en un 11,1%, mientras que el sector público creció en un 2%.

Actividades económicas

El crecimiento del 10,8% que registró la actividad no petrolera, contribuyó de forma significativa al comportamiento favorable de la actividad económica en el segundo trimestre. Los resultados obedecen al aumento del aporte del sector privado.

Contrariamente, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la actividad petrolera disminuyó en 3,9%.

Entre las principales actividades que contribuyeron a este resultado destacan, la industria manufacturera (8,2%), el comercio (17,9%), los servicios de transporte (14,8%) y las comunicaciones (28,0%).

Los sectores impulsores como la construcción y los intermediarios financieros también mostraron un incremento favorable que impactó en la demanda del resto de las actividades económicas, al registrar un 15,5% y (20,5% de crecimiento, respectivamente.

El resultado reseñado en la actividad no petrolera fue estimulado por el incremento de la demanda agregada interna, favorecida por la recuperación del ingreso familiar y el poder adquisitivo del salario de los hogares, el mayor nivel de empleo, la continuidad en los programas sociales del Ejecutivo y la ejecución de los planes de inversiones públicas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog