Aumenta la pobreza en Venezuela y Argentina

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:11, Categoría: Vzla en Números

REDACCIÓN ESTRATEGIA
El Nacional
15 de agosto de 2007

Ambos países son los únicos que han retrocedido en el cumplimiento de las Metas del Milenio

América Latina y el Caribe se encuentran, en general, cerca de alcanzar la mitad de los ocho objetivos incluidos en las Metas de Desarrollo del Milenio, el programa presentado en 2000 por las Naciones Unidas y suscrito por todos los países del mundo. Mas en lo relacionado con la reducción de la pobreza y la equidad en la distribución de los ingresos, el progreso de la región sigue siendo muy lento.

Un reporte especial sobre las Metas del Milenio publicado por la ONU, justo al cumplirse la mitad del plazo acordado para cumplir con los ocho objetivos, señala que, en general, el mundo ha hecho avances en el combate de la pobreza extrema y que es posible que la meta de reducir a la mitad el número de personas que subsisten con menos de 1 dólar al día se haya alcanzado en 2015.

Pero incluso en regiones donde el crecimiento económico ha sido más acelerado, como América Latina, persisten grandes retos en áreas como salud, oportunidades de empleo para los jóvenes y sostenibilidad ambiental. Las Metas del Milenio fueron lanzadas por la ONU en 2000 y se fijó 2015 como horizonte de cumplimiento.

Chile, el más exitoso

El informe Objetivos de Desa rrollo del Milenio, una mirada desde América Latina y el Caribe, preparado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal), señala que 96 millones de personas, (18,6% de la población total de la región) se encuentran en situación de pobreza extrema, en tanto que el número total de pobres, incluyendo aquellos bajo la línea de indigencia, llega a 222 millones de personas, 42,9% de la población.


La lucha contra la pobreza y el hambre es de hecho la primera de los ocho metas.

Sobre esto, el informe señala que los avances son insuficientes y que sólo Chile ha alcanzado la meta trazada para 2015. De acuerdo con el avance que se esperaba hasta el año 2004, Brasil, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México, consiguieron logros importantes; mientras que sólo Venezuela y Argentina, retrocedieron.

El informe de la Cepal señala que el porcentaje de avance –en este caso retroceso– de Venezuela en reducción de la pobreza arrojó un indicador negativo equivalente a -111%.

El caso más grave fue el de Argentina con -212%.

"La magnitud de la pobreza extrema en la región difiere notablemente de un país a otro. En Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay afecta a más de 30% de la población", refiere el informe. "En Argentina, Colombia, El Salvador, Perú, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, la pobreza extrema o indigencia fluctúa entre 20% y 24%. En cambio, en Brasil, Ecuador, México y Panamá varía entre 12% y 19%. Sólo en Chile, Costa Rica y Uruguay se registran niveles de indigencia inferiores a 10%".

Más de la mitad de la población en situación de pobreza extrema se concentra en tres países: Brasil (25%), México (14%) y Colombia (12%). Por su parte, Argentina, Perú y Venezuela aportan 9%, 7% y 6%, respectivamente, al total de la población indigente regional.

De estas cifras se desprende que el mayor número de personas afectadas por el fenómeno se encuentra en los países de mayor población, que además son los que han alcanzado un nivel de ingreso por habitante cercano o superior al promedio regional.

Transparencia fiscal

En vista de que el objetivo global para 2015 se encuentra, en la mayoría de los países, lejos de cualquier posibilidad de cumplimiento, las autoridades de la Cepal señalaron que la región necesita "un crecimiento económico rápido y sostenido a tasas diferentes, que en promedio resulta en por lo menos 2,9% por habitante, en la próxima década. En los países más pobres y que han progresado menos en los últimos 14 años, como Venezuela y Argentina, este incremento debe ser de 4,4% anual en promedio".


Advierten, sin embargo, que el crecimiento económico no es suficiente para lograr los objetivos de desarrollo. "Una adecuada aproximación al crecimiento con equidad implica cambios institucionales que permitan colocar a las políticas sociales en el centro de las estrategias de desarrollo", señalan.

También recomiendan "invertir en capital humano mediante programas sociales".

En conjunto, "debe hacerse un gran esfuerzo interno para cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio. Entre otras cosas, es indispensable que lleguen a un consenso sobre un verdadero nuevo pacto fiscal, que asegure el uso eficiente de los recursos del Estado, la transparencia en su manejo, una clara rendición de cuentas y una mayor disponibilidad de fondos para que el Fisco pueda cumplir con las nuevas demandas de acción".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog