Chávez entrega hoy la reforma al Parlamento

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:32, Categoría: Política Nacional

ELINOR MADERO / CECILIA CAIONE
EL NACIONAL
15 de Agosto de 2007

Para el mandatario, lo más importante es incluir el poder popular dentro de los poderes del Estado. Propone tres nuevas figuras de organización político territorial.
El primer mandatario destacó que las críticas a la reforma están alineadas con los intereses de la oposición y del imperio estadounidense

El jefe del Estado, Hugo Chávez, anunció ayer en el programa Dando y Dando, que se transmite por VTV, que la inclusión del poder popular dentro de los poderes del Estado es lo más importante de la propuesta de reforma constitucional que entregará hoy al Parlamento."Ahora quienes critican la propuesta de reforma tendrán algo concreto para revisar", dijo.

Reiteró que "los intentos de algunos grupos de querer desprestigiar la reforma constitucional obedecen a intereses de sectores opositores e imperialistas".

Según el presidente Chávez, el artículo 5 será el que genere más polémica, pues éste dice: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce previstamente (sic) en la forma descrita en esta Constitución y en la ley, e indirectamente por medio del sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y ahí está sometido".

"Este es un artículo revolucionario y que más adelante en la misma Constitución se bloquea lo expuesto; es decir, que esta idea no se ha podido desarrollar, por tanto estoy desarrollando dos opciones", aseguró.

Precisó que pedirá al Parlamento que se haga un agregado sobre el poder popular en el artículo 5, que no modifique su estructura, o que lo incorpore al artículo 136, en el que se establece que el Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Afirmó que "el poder popular es el que da origen a los distintos consejos comunales, campesinos, a las mesas técnicas de agua, a los estudiantes, y más adelante lo que es la distribución de los municipios, sin romper lo que significa el poder, pues debajo del un alcalde debe existir lo que se estable como la comuna".

Chávez manifestó que el artículo 16 "no satisface las necesidades de lo que se ha llamado la nueva geometría del poder" y que por ello propondrá tres nuevas figuras de organización político-territorial: las regiones marítimas, los municipios federales y los distritos insulares.

La entrega del proyecto de reforma se hará durante la realización de una sesión especial a las 6:00 pm con motivo de celebrarse el 202 aniversario del Juramento del Monte Sacro y el tercero del referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004.

La presidenta del Parlamento. Cilia Flores, dijo: "Vamos a celebrar una sesión especial para conmemorar esa fecha y vamos a recibir al Presidente como orador de orden".

Descartó que la entrega sea, como señalan algunas versiones, para distraer la atención sobre el caso del maletín con 800.000 dólares incautado en Argentina, en el que está presuntamente involucrado un empresario venezolano.

"No jueguen con la inteligencia del pueblo", manifestó.

Agregó que "todo el mundo" está a la espera de la reforma que se anunció desde principios de año.

Consulta.

De acuerdo con la Constitución de 1999, el documento recibirá tres discusiones en el Parlamento y debe ser aprobado por mayoría calificada. Luego será remitido al Consejo Nacional Electoral para la realización del referéndum.

Flores insistió en que cuando el proyecto sea enviado a la Comisión Coordinadora, que se integrará como mixta, será analizado.

Una vez aprobado en primera discusión en Plenaria será llevado al parlamentarismo social de calle. Cilia Flores reiteró que lo discutirán con todos los venezolanos y explicó que para ello cuentan con un plan de movilización, que será dado a conocer después de que el mandatario nacional consigne el documento. "Queremos llevar la consulta a escala estadal, municipal, parroquial y casa por casa".

La consulta popular, según la presidenta de la AN, podrá durar entre dos y tres meses.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog