ENTORNO VESPERTINO: 15 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:35, Categoría: 1. Noticias del Día





MALETINGATE

• El diario La Nación afirmó ayer martes que Guido Antonini Wilson hizo su primera aparición en la causa que lo investiga y desmintió haber escapado y se ofreció a presentarse en Bueno Aires cuando el juez lo pida, y que no había necesidad de librar orden de detención. La información la suministró su abogado Héctor Vidal Albarracín.

• Todo Noticias informó que la cámara en lo penal económico devolvió la causa del maletín a la jueza Marta Novatti, quien se había excusado de seguir en el caso por razones de decoro y violencia moral.

• Nelson Seijas, uno de los fiscales venezolanos que sigue el caso, confirmó que recibieron información pedida al Procurador de Argentina, pero dejó claro que no podía difundir los detalles porque forma parte de la reserva de la investigación.

• Diputados de la oposición uruguaya interrogará al ministro Jorge Lepra acerca de la posible participación del empresario Guido Antonini Wilson en negocios entre Venezuela y Uruguay que no están claros del todo.

• El vicepresidente Jorge Rodríguez aseguró que el gobierno venezolano respetará los resultados de la investigación sobre el caso del maletín, y que el mismo debe discutirse y no ser eludido., pero no duda que ha sido utilizado para conspirar.

• El presidente de Pdvsa reiteró que la derecha internacional continúa tratando de frenar el avance de la revolución y que gestan un montaje más con mentiras y patrañas. Pretenden desmovilizarnos y dividirnos. Reiteró que no nos compete involucrarnos en la investigación del caso del maletín.

• Tal Cual editorializa nuevamente sobre el tema y asegura que con la reforma constitucional el presidente de la república busca tapar todo lo relacionado con el caso del maletín, muestra de la corrupción venezolana, ya que no se trata de un incidente menor. Teme que el fiscal busque “encangrejar” el caso.
 


POLITICAS

• Unión Radio reportó el encuentro de decenas de partidarios del gobierno que se congregaron frente a Pdvsa para expresarle el respaldo a la empresa y bloquear así la realización de una marcha de la oposición denominada El Maletinazo que se efectuaría hoy desde Chacaito hasta Pdvsa. Oscar Pérez, del CNR, reiteró sus denuncias de que la corrupción carcome a Pdvsa y al país.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• El Cardenal Jorge Urosa Savino no descartó que la CEV convoque reunión especial para estudiar la reforma constitucional, tema que, a su criterio, concierne la vida del pueblo venezolano, de los católicos de Venezuela y los derechos de todos.

• Cilia Flores informó que el parlamento abordará las 43 leyes que quedaron pendientes para aprobarlas luego de la reforma constitucional. Agregó que tan pronto reciban la reforma, se dedicarán a su estudio y aprobación.

• El Mundo destacó que la propuesta de reforma mantiene en alerta a los sectores de la oposición, por la misma incertidumbre que se genera al no conocer a la letra los contenidos de la misma. La nota recoge opiniones negativas de Juan José Caldera y Pedro Pablo Alcántara sobre el tema.

• Luis Vicente León (Datanálisis) estima que el presidente de la república contrarrestará el rechazo a la elección continua al darle rango constitucional a las misiones, y el gobierno intentará que la votación sea en bloque, en un referendo, que terminará polarizando al estar a favor o en contra del jefe del estado.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo aporta nuevos detalles del proyecto de ley de procesos electorales del CNE, el cual prevé que el padrón electoral deberá cerrarse cinco meses antes de las votaciones, así como la entrega de la data a las organizaciones, grupos de electores y candidatos que lo pidan. La nota destaca que UNT habría considerado como positiva la modificación de los lapsos previstos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La división antiexplosivos de la Disip retiró esta mañana dos maletines sospechosos en las inmediaciones de Pdvsa. Los mismos habrían sido colocados anoche.

• Bloomberg estimó que el crecimiento de la economía venezolana estaría registrando un frenazo debido a un descenso en la productividad petrolera y un recorte del gasto público.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


MALETINGATE

• Antonini Wilson ofreció al juez ir a declarar a Argentina
  Globovisión, 15 de agosto de 2007


• Devuelven causa del maletín a juez Novatti
  Globovisión, 15 de agosto de 2007


• Fiscalía trata de verificar si caso del maletín de 800 mil dólares constituye delito en el país
  Unión Radio, 15 de agosto de 2007


• Oposición uruguaya quiere saber sobre participación de Antonini en negocios
  Unión Radio, 15 de agosto de 2007


• Vicepresidente Rodríguez aseguró que el gobierno respetará los resultados que arroje la investigación sobre el caso del maletín
  Globovisión, 15 de agosto de 2007


• Ministro Ramírez: La derecha internacional gesta un montaje para frenar la revolución
  Globovisión, 15 de agosto de 2007


• PARA ESCURRIR LA MALETA
  Tal Cual, 1, 15 de agosto de 2007

Yo -El-Supremo presenta hoy ante el parlamento su reforma constitucional —mejor dicho, su proyecto de nueva constitución—. ¿Será coincidencia que lo haga en medio del escándalo de la maleta de Guido Antonini? No, no lo es. Todo el mundo ve en esto una tentativa de escurrir el bulto. Tanto así que Cilia Flores se sintió obligada a exclamar: “No jueguen con la inteligencia de los venezolanos”. La doña está equivocada. Aquí los únicos que están jugando con la inteligencia de los venezolanos son los oficialistas. Quienes toman por pendejos a los demás son quienes vienen diciendo que lo de la maleta fue un “incidente menor”, “que pasa todos los días en todos los aeropuertos del mundo”, “que fue un estúpido pote de humo”, “que por qué armar un escándalo mediático con un señor que se baja con una maleta llena de dólares” y, finalmente, en absoluta contradicción con la minimización del hecho, atribuirlo, no habría faltado más, a la inefable “conspiración del imperio”. O bien nos toman a todos por estúpidos o los estúpidos son esos a quienes no les da la cabeza sino para producir tamañas ruedas de molino, con las cuales quieren hacer comulgar a los venezolanos.

Pero ya el propio Chacumbele se puso al frente de la “Operación Tapareo”. Asumió el mando de las actividades para sacar del aire a Guido Antonini y sus dólares. Por dónde venían los tiros ya lo dijo, cuando le rechazó airadamente a Kirchner el ruego de que “hiciera un gesto”, que “presentara una excusa” El único que está dispuesto a hacer es el hitleriano: mientras más grande es la mentira, más crédula la gente. “No hemos hecho nada, no tenemos nada de que excusarnos y vamos a otra cosa”. De modo que Uzcátegui, vicepresidente de Pdvsa y presidente de Pdvsa-Argentina, puede estar tranquilo. Nadie le pedirá explicaciones. También su hijo. Nadie averiguará qué hacía en ese avión. Tampoco tendrán que explicar nada los otros funcionarios de Pdvsa que viajaron. Mucho menos Rafael Ramírez. Este es el niño consentido del capo di tutti capi.

Por supuesto, Antonini y sus conexiones tampoco serán jorungados. Isaías Rodríguez está puesto allí para encangrejar el caso, no para esclarecerlo. Pero, por más que Chávez quiera desviar la atención con su esperpéntica “reforma constitucional”, la maleta de Antonini es como unos de esos muñecos que llaman “porfiados”. Aquí, con su control autocrático de todos los poderes, Yo-El-Supremo hará todo lo posible por imponer su versión de las cosas: “No pasó nada, la maleta no existe, es un invento del imperio, Antonini es un agente de la CIA”. Contra su pesar, viene al pelo la tan citada frase de Abraham Lincoln: “Se puede engañar a una parte de la gente todo el tiempo; se puede engañar a toda la gente una parte del tiempo, pero no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo”.



POLITICAS

• Oficialistas rodean PDVSA ante marcha opositora contra "corrupción petrolera"
  Unión Radio, 15 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Cardenal Urosa: "La Constitución no debe ser solamente fruto de un grupo"
  Unión Radio, 15 de agosto de 2007
 

• Cilia Flores informó que la AN abordará las leyes pendientes después de reformada la Constitución
  Globovisión, 15 de agosto de 2007


• DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA AN ENCIENDE ALERTAS DE LA OPOSICION
  El Mundo, 2, 15 de agosto de 2007

Caracas. La propuesta de reforma a la Constitución que introduce el Presidente de la República para su discusión en la Asamblea Nacional mantiene en alerta a los sectores de oposición, por la misma incertidumbre que se genera al no conocer a la letra los contenidos de la misma. Juan José Caldera, presidente del partido Convergencia, considera que elementos como la incorporación del Poder Comunal y la reelección indefinida o continua modifican los principios fundamentales del texto vigente, "y si no es así -se preguntó- ¿cómo se llama el cambiar la estructura vertical de los poderes establecidos en el artículo 5 y la incorporación de uno nuevo?, ¿cómo se llama la inclusión de la reelección indefinida del Presidente que atenta contra el artículo 6 que contempla la alternabilidad en el Gobierno?". Caldera emitió su opinión luego de escuchar las intervenciones públicas que realizara el Presidente en diferentes programas y transmisiones, porque hasta ahora no hay nada oficial, salvo la convocatoria a sesión especial que se realizará esta tarde a las 6:00 en el hemiciclo legislativo.

Para Pedro Pablo Alcántara, del "parlamento de sombra", que integran los ex diputados de oposición, "toda democracia moderna se constituye a partir de la consulta y el debate", por lo que mostró reservas en cuanto a la mora legislativa que no desarrolló la Constitución del 99 "considerando que está casi virgen". Esta situación obliga, según Alcántara, a preguntarse por qué leyes como la de Hacienda Pública Estadal y el Consejo Federal de Gobierno no entraron a segunda discusión y la del Consejo de Planificación de Políticas Públicas fue derogada en tiempo récord después de su aprobación. La oposición coincide en que el interés de la reforma es la inclusión de la figura de la reelección indefinida del Presidente porque "Chávez agotó su tiempo", y en que los contenidos del proyecto obligarían a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según el artículo 342 de la Constitución


• Director de Datanálisis prevé que Chávez polarizará a su favor el tema de la reforma
  Unión Radio, 15 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE entregó a partidos anteproyecto de ley de procesos electorales
  PADRON ELECTORAL DEBERA CERRARSE CINCO MESES ANTES DE VOTACIONES
  El Mundo, 3, 15 de agosto de 2007

UNT calificó como positiva la modificación de los lapsos

Caracas. El registro electoral (RE) deberá ser difundido con por lo menos cinco meses de antelación a un acto comicial, según lo establece el anteproyecto de ley sobre la materia. "El registro electoral definitivo deberá ser publicado en la Gaceta Electoral y en cualquier otro medio de información idóneo y eficaz, con por lo menos cinco meses de anticipación al acto de votación". Esta propuesta representa un cambio, ya que en la Ley del Sufragio se contempla la divulgación del RE con 90 días de anticipo. En el artículo 46 del anteproyecto se señala que para los efectos de un proceso comicial se tomará en cuenta, como registro preliminar, el registro electoral publicado el mes anterior a la convocatoria de dicho proceso. Igualmente se establece la obligatoriedad de informar públicamente a los votantes los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, así como los centros móviles.

La propuesta de trabajo también contempla la entrega de la data del registro a las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y candidatos que lo soliciten. Dadas las denuncias que regularmente se producen sobre el traslado irregular de electores de forma masiva previo a los procesos comiciales, el proyecto faculta a la Comisión de Registro Civil para designar instancias especiales de substanciación que investiguen los casos. Igualmente, se podrán realizar trabajos de campo a los fines de verificar la ubicación física de los votantes.

PRESENTACIÓN A LOS PARTIDOS

Aunque fue este martes cuando los representantes partidistas recibieron el proyecto de ley y no han podido revisarlo en profundidad, la presentación realizada por la dirección de partidos políticos del CNE les permitió emitir su opinión. Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo, calificó de positiva la modificación de los lapsos que se plantea en el caso del registro electoral. "Allí está un aspecto que apoyamos que es que, para el momento que se convoque una elección, ya queden definidos los centros de votación y el registro electoral. Es decir que en pleno proceso de campaña no se podrán crear nuevos centros o reubicar electores", comentó el dirigente.

En la reunión de este martes, los dirigentes partidistas recibieron el anteproyecto de ley sobre procesos electorales, que sustituirá a la Ley Orgánica del Sufragio, y el de asociaciones con fines políticos, que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos. Tendrán una semana para evaluarlos porque el próximo martes 21 deben presentar sus observaciones. La semana pasada, la dirigencia opositora solicitó al CNE la designación de una comisión técnica integrada por miembros del ente comicial y de los partidos políticos para que se encargue de la revisión y depuración del registro, aprovechando este momento que no hay elecciones. Sin embargo, la presidenta Tibisay Lucena prometió que el tema sería debatido esta semana en el directorio.



OTRAS INFORMACIONES

División Antiexplosivos de la Disip retira dos maletines sospechosos de las cercanías de PDVSA
 Globovisión, 15 de agosto de 2007


• Frenazo en la economía
  Se desacelera el crecimiento económico
  Descifrado, 15 de agosto de 2007









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog