Ingreso por venta de petróleo cae 9,2% en segundo trimestre

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 13:49, Categoría: Economía

VS
El Universal
15 de agosto de 2007

La economía crece 8,9% y registra quince trimestres en expansión

El Banco Central de Venezuela registra en la balanza de pagos del segundo trimestre cómo el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras disminuye a la vez que se dispara el monto a cancelar por las importaciones.

Las exportaciones petroleras reportan al país 15 mil 092 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un descenso de 9,2% respecto al mismo período del pasado año.

Al mismo tiempo, las importaciones saltan desde 7 mil 854 millones de dólares hasta 10 mil 894 millones, lo que representa un avance de 38,7%.

El resultado, es que las compras al exterior consumen en el segundo trimestre del año 72 de cada cien dólares que ingresan por la venta de petróleo, una relación que en el mismo período de 2006 se mantenía en 42,8%.

Analistas consideran que esta tendencia apunta a que el país necesita que el precio del petróleo continúe en alza para poder cancelar la cuenta de las importaciones o que Pdvsa logre poner a tono la producción.

El BCV indica que el incesante aumento de las importaciones está asociado al crecimiento de la economía y destaca el incremento en la compra de "maquinarias y equipos, tractores y vehículos para el transporte de bienes, instrumentos médicos, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones".

Si bien la economía está en crecimiento y demanda una mayor cantidad de productos importados, la sobrevaluación de la moneda, el hecho de que con un dólar se adquiere más en el exterior que con 2.150 bolívares en el país, estimula las compras al exterior.

Firmas privadas como Ecoanalítica añaden que el diferencial de 100% entre el tipo de cambio paralelo y el oficial, implica que los dólares que distribuye Cadivi son vistos como muy baratos en el mercado, circunstancia que también impulsa las solicitudes de divisas.

El declive de los petrodólares obedece a la reducción de los barriles exportados, que de acuerdo al BCV, es de 4,1% en el caso de Pdvsa y de 17% en el sector privado.

La caída en los volúmenes, señala el Banco Central, "es consistente con el acuerdo de reducción de la cuota OPEP".

Crece la torta

Durante el segundo trimestre del año la economía muestra un crecimiento de 8,9% con lo que el tren se mantiene en movimiento desde el tercer trimestre de 2003.

El BCV indica que el motor está en marcha por "una mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo, producto de mayores posibilidades de acceso a financiamiento, a los programas sociales del Gobierno, a la inversión en infraestructura y al mayor ingreso real de los hogares".

El sector no petrolero crece 10,8%, mientras que el PIB petrolero experimenta un declive de 4,8%.

Al analizar el comportamiento del sector no petrolero de la economía, el Banco Central explica que la industria manufacturera avanza 8,2%, el comercio 17,9%, los servicios de transporte 14,8%, construcción 15,5% y las comunicaciones 28%.

El reporte del BCV destaca la "expansión acelerada observada en la industria alimenticia, como respuesta del aparato productivo nacional para atender la creciente demanda del consumo".

"Esta actividad ha crecido en forma sostenida desde el segundo trimestre de 2005, destacando las ramas relacionadas con la elaboración de azúcar, de bebidas no alcohólicas, productos de panadería, trillado y molienda de trigo, productos lácteos y producción y procesamiento de carne.'





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog