José Guerra: "El bolívar fuerte nace débil y sin credibilidad"

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:08, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Universal
15 de agosto de 2007

Entrevista » José Guerra
Uno de los autores de El libro en rojo del BCV advierte cómo el traspaso de reservas internacionales al Gobierno perjudica la estabilidad monetaria del país. "Cuando hay una descapitalización del Banco, la propia ley penaliza a los directores"

"Insólito" es el adjetivo que primero le viene a la mente a José Guerra cuando le toca descifrar y explicar los resultados del balance general del Banco Central de Venezuela al cierre de junio de 2007.

"A lo largo de este año hemos visto que continúan los traspasos de las reservas internacionales al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y cómo el Banco Central perdió absolutamente todo su patrimonio, porque sus activos son inferiores a sus pasivos", comenta el economista y ex funcionario del instituto emisor.

Esta es parte de la historia que Guerra, junto con Orlando Ochoa, Oscar García Mendoza y Jesús Rojas Díaz, narran en El libro en rojo del BCV, que recoge las presuntas irregularidades desde 2005 cuando la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, la cual permitió dos cosas: el traspaso de las reservas internacionales para financiar gastos del Gobierno, y que Petróleos de Venezuela no tenga que vender al Banco Central todas las divisas extranjeras que reciba por las exportaciones de hidrocarburos.

–¿Por qué dice que el BCV perdió su patrimonio?
–Cuando el Banco Central hizo su primer aporte al Fonden, por 6 millardos de dólares, las reservas internacionales debieron disminuir, porque la plata ahora se traspasó al referido fondo, pero el banco lo anotó como si no hubiera perdido reservas y lo colocó como una operación que se llama crédito diferido; es decir, una cuenta por cobrar, entonces el activo no cambió.

–¿Qué ocasiona esa situación?
–La explicación es que si se disminuye el activo pero el pasivo queda igual hay una disminución del capital; por tanto, el banco está perdiendo patrimonio.


–¿Qué consecuencias tiene ese manejo contable?
–Legalmente habría responsabilidades penales para los directores del Banco Central involucrados en esa decisión.

–¿Hay delitos penales?
–Definitivamente, porque hubo una pérdida patrimonial. Cuando hay una descapitalización del BCV, la propia ley del instituto dice que hay responsabilidad penal para los directores bajo cuya gestión el banco se descapitalizó o haya registrado pérdidas.

–¿De todo el directorio?
–De aquellos directores que no salvaron su voto para el momento que se aprobó el traspaso.

–¿Quiénes salvaron su voto?
–No se sabe, porque el acta que recoge los votos de esa decisión no fue publicada para el momento en que se hizo el aporte, en septiembre de 2005.

–¿Por qué esperaron dos años para la denuncia?
–No esperamos dos años.

Esperamos seis meses mientras documentábamos el caso y previamente concurrimos al Tribunal Supremo de Justicia en marzo de 2006, cuando solicitamos un recurso de nulidad contra la reforma de la Ley del Banco Central que permitió estos traspasos; pero aún no hemos recibido la citación y el caso lo lleva la propia presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales.

–¿Qué los motivó a documentar este caso como un libro en rojo?
–Porque es el juicio más importante en materia económica de Venezuela. Está en juego la estabilidad monetaria del país y la capacidad del Banco Central de respaldar la moneda que está en circulación.

–Frente a esa denuncia, ¿cómo quedan la reconversión monetaria y el bolívar fuerte?
–El bolívar fuerte nace débil y sin credibilidad, porque se están erosionando las reservas internacionales, que son la base de la estabilidad monetaria y sirven de respaldo a las emisiones de dinero que circula en el país.

–¿Qué esperan del libro?
–Queremos dejar sustanciado para la historia económica de Venezuela a los responsables del desorden monetario y de las consecuencias inflacionarias que se derivan del traspaso de reservas internacionales.

Dejamos claramente señalada la ilegalidad del acto en el cual están involucrados el directorio del BCV, el ministro de Finanzas y los magistrados del TSJ.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog