La profecía

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:12, Categoría: Corrupción

Antonio Cova Maduro
El Universal
15 de agosto de 2007

Si prosigue impune y desbordada, la corrupción será la sepulturera definitiva

Desde tiempo inmemorial -o como gustan de decir los venezolanos: "desde que el hombre es hombre"- con afán se ha indagado sobre lo que nos reservaba el futuro y mientras más incierto lucía, con mayor ahínco se aplicaban los humanos a tratar de adivinar lo que venía. Eso condujo, tempranamente, a lo que se llamó el don profético. Se trataba de la capacidad de alguien para conocer lo que venía y comunicárselo al resto.

Usualmente la profecía era asociada a males y desventuras, pero ocasionalmente también lo era a promesa de bienaventuranza segura. El cristianismo ¿qué es sino el cumplimiento, por fin, de una promesa hecha a los hijos de Adán? El mundo semita, por otro lado, siempre ha sido prolífico en profecías y profetas, como lo muestran la historia de Israel y entre los musulmanes, la saga de los chiítas. Más recientemente ¿quién no conoce la promesa del "chosen one", que salvaría a la sociedad secuestrada por Matrix?

La profecía usualmente se expresa en un dictamen. En un "anuncio" que, quien lo profiere le asigna toda la fuerza que dimana del que dirige los destinos de los hombres. El profeta, pues, no profiere amenazas, aunque así luzcan. Simplemente las da a conocer y lo hace por obedecer a un mandato de lo alto. En el caso que nos ocupa, también por un mandato de la "lógica de las cosas".

Lo que menos esperábamos los habitantes de estas tierras tropicales era que el don profético se manifestase entre nosotros. En Latinoamérica han sido los brasileños y los mexicanos donde éste se ha expresado con más fuerza, pero la verdad es que entre nosotros no, que sepamos.

Pues bien, un peculiar cura que viene del Oeste parece ser el "chosen one" para esta tarea. Tarea que, de paso, siempre requiere de un gran valor y más todavía, de una absoluta disposición a pagar el precio por el don. Casi siempre ese precio se mide en sangre, en sangre derramada. No conocemos de profetas en avión y con mucho dólar en el buche.

Como todos recordarán, hace ya varias semanas el padre Palmar dijo que "si daban a conocer todo lo que sabían sobre la abominable corrupción en Pdvsa, el Gobierno de Chávez se caía" Ante esto los aludidos reaccionaron como se esperaba: con insultos, amenazas y cuándo no, la descalificación total. Lo más grave no fue esa esperable reacción, sino la del aludido mayor.

El resto del país reaccionó con descreimiento; tan poco acostumbrado está a la fuerza de las profecías, y tan escaldado se encuentra por el asombro continuo en el que vive desde hace ya 8 años. No que no les parezca serio el dictamen del cura -ya lo sabían, parecen concurrir- sino que saben también de la piel de cocodrilo del régimen, y de sus usufructuarios.

Por eso mismo la profecía del cura impone ser analizada a la luz de los últimos acontecimientos. El madrugonazo de los ochocientos mil dólares (más de 3.200.000 de bolívares) en un maletín que se rehusaba a ser escudriñado ya liquidó al contacto de primera fila en Argentina, mientras aquí los capitostes del régimen hacen imposibles malabarismos para que la prensa calle y voltee pa'otro lado.

Si en Argentina, el escándalo ya surtió los primeros efectos, ¿por qué aquí no? ¿O será que los efectos aquí son otros? Como bien lo sabe cualquier chavista que se mueva por estacionamientos y mercados, por veredas y botiquines, el "maletín" está en boca de todos. Peor, en amarga chanza de cualquier conversa. Y eso, ¿no es más grave para la permanencia del régimen que sacrificar a algún personaje que ya llenó el gorro de una mínima decencia pública?

Venezuela entera ha visto cómo la corrupción del régimen, en una madrugada bonaerense abruptamente desbancó a la inseguridad de su sitial de honor. Y más grave aún, sospecha que tiene total respaldo arriba. De los pasos más riesgosos que ha dado Chávez recientemente está el segundo espaldarazo al presidente-ministro de Pdvsa.

Como Chávez cree que el asco es de la oposición, no lo ve extenderse como un miasma mortal por doquier, por tanto, no mide los efectos terribles del espaldarazo a los actos de quienes debería estar investigando ¿Se da cuenta de que ensalzar a esta tribu de largas y certeras uñas comunica una peligrosa luz verde para que el saqueo se intensifique?

Si no le pone coto ya, si no actúa como todos esperan lo haría un gobierno decente y que estime su permanencia, la profecía del cura se cumplirá inexorable, aunque con una ligera modificación: no es si se conoce, sino que, si prosigue impune y desbordada, la corrupción será la sepulturera definitiva.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog