Piden pesquisa federal sobre empresario Antonini

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 16:05, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
15 de agosto de 2007

Organizaciones y ciudadanos venezolanos en Florida solicitaron al gobierno federal una investigación para esclarecer si el venezolanoamericano Guido Alejandro Antonini Wilson violó las leyes estadounidenses cuando trató de introducir unos $800,000 en efectivo en Argentina sin declarar su origen.

Misivas firmadas por el economista Federico Alves, un venezolano residente de Tampa, y la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), con sede en Miami, fueron enviadas por separado a los departamentos de Estado y Justicia, así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), solicitando una pesquisa sobre un presunto delito de tráfico y lavado de dinero cometido por Antonini.

La denuncia interpuesta por Alves en la división del FBI en Tampa fue transferida a la oficina homóloga del distrito de Miami ''para más revisiones'', indicó un correo electrónico que envió la agencia federal al residente de Tampa y del cual conoció El Nuevo Herald.

Hasta ayer, sin embargo, el FBI no había iniciado una investigación formal sobre el caso, afirmó Judy Orihuela, portavoz de la agencia en Miami.

En una breve declaración, Orihuela sugirió que el caso Antonini está bajo revisión por las altas instancias del FBI, pero dijo que en este momento no tienen información.

Ayer fueron infructuosos los intentos de El Nuevo Herald para contactar al funcionario de la sección Venezuela en el Departamento de Estado.

La solicitud de la investigación en Estados Unidos coincide con una orden de captura internacional contra Antonini librada este martes por la fiscal Luz Rivas Diez, de Argentina, por el delito de presunto contrabando de dinero.

El grupo de venezolanos pidió al gobierno federal investigar ''el origen y el destino de esa enorme cantidad de dinero'', y encausar ``los cerebros que están detrás de la operación''.

''El hecho de que Antonini, un ciudadano estadounidense, fue detenido con este dinero en efectivo, viola todos los convenios internacionales contra el lavado de dinero que han sido firmados por Estados Unidos, Venezuela y Argentina'', afirmó Alves en conversación telefónica desde Tampa. ``Este es un delito universal, y si [Antonini] está en Miami, el gobierno federal tiene que arrestarlo''.

''Queremos que se investigue si este dinero está pagando campañas contra Estados Unidos, o está financiando grupos terroristas o siendo utilizado para comprar armas'', declaró Ernesto Ackerman, presidente de IVAC.

''El [Antonini] tiene que cumplir con las leyes estadounidenses que obligan a reportar dónde obtuvo el dinero, y cuál era su destino'', agregó el activista.

Hasta anoche se desconocía el paradero de Antonini, qien fue detenido brevemente la pasada semana en Buenos Aires tras incautársele el dinero no declarado.
Según expertos consultados por El Nuevo Herald, Antonini podría encarar un proceso judicial por violar tres legislaciones federales, pero hasta el momentos las autoridades no han mostrado suficiente interés en el caso.

En primer lugar, ''Antonini tendría que explicar al IRS [Servicio de Rentas Internas] si el dinero le pertenece, y de dónde lo sacó'', explicó Francisco González, director internacional de la firma Adorno & Yoss, en Coral Gables.

Además, agregó González, ``deberá explicar cuál iba a ser su destino, y enfrentarse a presunciones de que el dinero iba a otorgársele al candidato para una posición pública en Argentina, un hecho que podría encuadrarse como actividad punible bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero [FCPA], aún si la operación no fue exitosa''.

Por último, Antonini podría haber incurrido en el delito de lavado de dinero, según la Ley de Control de Lavado de Dinero, porque transportó e intentó contrabandear más de $10,000 en efectivo usando conexiones bancarias en Estados Unidos.

Según el experto jurista, ``toda transacción en dólares necesariamente ha pasado por una cuenta que tiene nexos con Estados Unidos, y esto le da derecho a Estados Unidos a investigar''.

Sin embargo, otros analistas son más cautelosos con respecto al inicio de una investigación a gran escala.

Charles Intriago, ex fiscal federal y experto mundial en lavado de dinero, explicó que por ahora no vislumbra mayor interés de Washington en el caso.

'Considero que el gobierno estadounidense `no tiene perro en esa pelea' a menos que se descubran delitos contra este país'', afirmó Intriago. ``Hay mucho trabajo en otras áreas''.

Lynda Brink, vocera del IRS, aseguró que mientras no se pruebe que el dinero de la valija es parte del ingreso de Antonini, no se podría esperar una intervención de ese organismo.

El reportero de El Nuevo Herald Gerardo Reyes contribuyó con este artículo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog