Títulos de la deuda venezolana experimentaron ayer una fuerte caída

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:14, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
15 de agosto de 2007

La emisión del Bono del Sur III decepciona al mercado venezolano
El tipo de cambio implícito obtenido con la adquisición de los papeles resulta ser igual al del mercado no oficial

La emisión del Bono del Sur III tomó por sorpresa al mercado ante su intempestivo anuncio, pero también fue sorprendido el Ministerio de Finanzas venezolano al constatar ayer que la oferta del combo de títulos no despertó el entusiasmo de los posibles tenedores, ni como instrumento de inversión ni como mecanismo de obtención de divisas oficiales. "Todo un fracaso", fue la frase que más se escuchó dentro del mundo bursátil.

Ayer en la mañana, el precio de la emisión fue dado a conocer y casi al mismo tiempo se desplomaba la cotización de los Títulos de Cobertura y Capital Privado (TICC) por la gran oferta y poca demanda, instrumentos que en sus versiones de 2017 y 2019 suman 66,6% del total del bono. El otro 33,3% lo compone el papel argentino Boden 2015.


La colocación por 1,5 millardos de dólares ofrece los tres bonos en un sólo instrumento al 104% del valor nominal, y los inversionistas pueden adquirir el combo a partir de 3.000 dólares.

Sin embargo, no hubo colas en Banfoandes donde se ofrecía a las cajas de ahorro y fondos de pensiones de instituciones del Estado asesoría y facilidades para adquirir el título. Las casas de bolsa recibieron numerosas llamadas de inversionistas interesados, pero una vez que les eran explicadas las condiciones fueron pocos los que se entusiasmaron.

Los imponderables.

Días antes en el mercado se especulaba que la emisión del bono podría resultar riesgosa por la falta de interés del público en un mercado internacional caracterizado por su timidez y renuencia a adquirir títulos de deuda de economías emergentes ante el alza de las tasas de interés hipotecarias en Estados Unidos.

Sin embargo, entró en juego un imponderable que pocos esperaban: la conformación del instrumento. A diferencia de las dos colocaciones del Bono del Sur anteriores, en esta oportunidad aumentó el porcentaje de su porción de TICC, lo que le resta liquidez en el exterior y disminuye las posibilidades de conseguir un tipo de cambio menor al de las divisas que se ofertan en el mercado no oficial.

Fue así como la gran oferta de TICC tumbó el precio de estos títulos en el mercado local y, según explica el economista Alejandro Grisanti, pasó de cotizarse a 96% de su precio nominal a 83% en un sólo día. "El Bono del Sur III ofrecido es de alto riesgo por las condiciones del mercado internacional y su baja utilidad puesto que el tipo de cambio implícito termina estando entre los 4.000 bolívares y los 4.100 bolívares".

Si el precio anterior se compara con la cotización del dólar de permuta no hay prácticamente diferencia, lo que frena a gran parte de los inversionistas a adquirirlo e incluso el sistema financiero se inhibe en su disposición de compralos.

Grisanti añade que los TICC, por los que se ofrece un valor nominal de 1.000 dólares cada uno –los otros 1.000 dólares corresponden al Boden 2015– es denominado en dólares pero sólo pagadero en bolívares, por lo que a menos que se produzca una devaluación del bolívar podría revalorizarse. Sin embargo, el Ejecutivo ha asegurado en diversas ocasiones que una variación del tipo de cambio no está contemplada en el corto o mediano plazo.

No hay que olvidar, según explica Grisanti, que este es un instrumento que sólo podría absorber el sector real (productivo) y no el sistema financiero, porque no se logran obtener divisas a través de ellos.

Un corredor de bolsa consultado que prefirió no ser identificado señaló que no sólo sorprendió al mercado la velocidad con la cual se preparó esta emisión, que se esperaba para dentro de tres semanas, sino que además "queda una especie de mal sabor porque no se cumplió con las expectativas mínimas del público".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog