Venezuela no sería prioridad en eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2007, 14:59, Categoría: Educación

JOSÉ VALES
El Tiempo   - Colombia
15 de agosto de 2007

El martes en la noche, la primera dama tuvo una nueva gala con luces, ovaciones organizadas y un acto proselitista más propio de las primarias demócratas de E.U. que del folclor peronista.
Fue el lanzamiento de la fórmula oficialista para las elecciones de octubre junto al candidato a la vicepresidencia, Julio Cobos.

Del peronismo, la señora extraerá el pragmatismo necesario para articular una política exterior sobre las cenizas de la enmarañada relación internacional a la que supo llevar al país su esposo y aún presidente, Néstor Kirchner.

Ni el escándalo de la semana pasada del "valijero chavista" o "maletin-gate", cuando un empresario venezolano intentó entrar ilegalmente al país con 790.550 dólares, ni la bolsa con 64.000 dólares en el baño de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, ni el caso Skanka de sobornos en obras públicas, parecen empañar en las encuestas un triunfo de Cristina Fernández.

De ahí que, en el tiempo libre entre escándalo y escándalo, la candidata aprovecha para mostrar lo que sería su estrategia en relaciones exteriores: "Más Washington y menos Caracas", como dicen varios miembros del Gobierno.

En su reciente visita a México, buscó un acercamiento que se traduzca en inversiones concretas, de esas que faltaron en estos cuatro años.

El bajo perfil (hasta que explotó el 'maleta-gate') de la visita de Hugo Chávez -quien fiel a su estilo dijo que Cristina "ya es presidenta, lo dicen hasta las piedras"- no deja dudas. Su devoción por Hillary Clinton es algo más que una alianza de género.

"Busca un acercamiento a un futuro gobierno demócrata que articule una relación fructífera, aunque su desafío será el equilibrio", explica a EL TIEMPO uno de los hombres que le organizan esos sobrios actos de campaña.

El "equilibrio" es no romper con Venezuela ni con Chávez -al que supo defender en encuentros con empresarios en Europa- pero sí mantenerlo a prudente distancia.

Es que el venezolano se convirtió esta semana en el principal financista de Argentina, al concretar la compra de 500 millones de bonos de deuda argentinos. Caracas le lleva adquiridos a la administración 'K' 5.300 millones de dólares.

Por eso, siempre y cuando los escándalos de corrupción no crezcan hasta poner en riesgo su proyecto presidencial, un eventual gobierno de Fernández tiene como base un mayor acercamiento a Washington y a algunos países europeos. Allí donde se necesita el beneplácito para que Argentina pueda refinanciar su deuda con el Club de París y donde la fuente de financiamiento chavista no es suficiente.

Piden captura del 'Hombre de la maleta'

Justo el día de lanzamiento oficial de la fórmula presidencial del oficialismo, la fiscalía pidió la captura internacional del empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre que intentó ingresar a la Argentina 790.550 dólares, en un vuelo juntos a funcionarios del gobierno argentino y de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, al tiempo que no descarta pedir la detención del destituido funcionario Claudio Uberti, mano derecha del presidente Kirchner.

Con Cristina Kirchner presentando en sociedad a su candidato a vicepresidente, el radical Julio Cobos, las noticias para el gobierno no son las mejores.

La fiscal María Luz Rivas Diez, quien después de que dos jueces renunciaron a seguir adelante con la causa, "por temor a las presiones política", según diversas fuentes judiciales, quedó a cargo de la instrucción, confirmó ayer que le reclamó a la Cámara Federal la captura a INTERPOL porque existe riesgo de que se fugue".

Hasta la noche del martes las autoridades de INTERPOL en Miami, donde reside Antonini, no habían recibido pedido alguno de la Justicia argentina.

Y es que de hecho, recién se podría tramitar la orden de detención cuando la propia Cámara designe un nuevo juez.

Asimismo, Rivas no descartó convocar a declarar al cuestionado Uberti, de quien no descartó pedir la detención si "encontrara pruebas que lo incriminen".

De hecho en las próximas horas le tomaría declaración a la secretaria de este, Victoria Bereziuk, quien junto al presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza y a los otros cuatro funcionarios de PDVSA viajaron en el avión desde Caracas a esta ciudad el pasado sábado 4 de agosto, cuando se desató el escándalo.

"Ahora ya se le conoce su rostro y sus autos de carrera. Sólo falta que venga y diga a quién o a quién estaba dirigido ese dinero y si tiene cómplices", asegura una de las personas que trabaja en la investigación.

Pero el problema para la administración Kirchner en plena época preelectoral es lo que ocurra con el 'Pachá' Uberti. El hombre que manejaba un presupuesto de 900 millones de pesos (300 millones de dólares) desde la OCCOVI (el organismo regulador de peajes) y a quien muchos sindican como "un antiguo recaudador de campañas para el kirchnerismo".

Además del proceso penal económico que sigue la fiscal Rivas, el juez Jorge Ballestero ordenó investigar no sólo el vuelo y los vuelos privados que en los últimos tiempos fueron y vinieron desde Venezuela sino cuántas veces se adueñó de varios procesos judiciales, viajó a ese país, en su condición de "embajador sin cartera" ante Chávez y para todos los acuerdos comerciales o políticos que se hicieran con el gobierno venezolano.

 De hecho, el pasado martes 7, el propio Chávez lo elogió por su trabajo en una de sus dos extensas conferencias de prensa a su paso por aquí.

Desde el gobierno argentino se busca denodadamente que el mandatario venezolano " admita la responsabilidad de sus funcionarios", como por ejemplo al vicepresidente, Diego Uzcategui Matheus, ya que su hijo Daniel Uzcategui, viajó en el acaudalado vuelo junto a Antonini.

Conociendo al "Pachá" Uberti, quien no movía un dedo sin la autorización del presidente Kirchner y del ministro de Planificación, Julio De Vido, cualquier medida judicial que se adopte en su contra golpeará de lleno en el seno del gobierno.

Y es por eso que la oposición, tanto el candidato a la presidencia, Roberto Lavagna como el electo jefe de Gobierno porteño, Mauiricio Macri, pegan en la herida abierta por las sospechas que desde hace meses rodean a Uberti y a toda la relación con Venezuela ahondadas ahora a través de los sospechosos 790,550 dólares que no pudieron pasar de la Aduana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog