Chávez quiere período presidencial de 7 años

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 12:30, Categoría: Política Nacional

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
16 de agosto de 2007

El jefe de estado presentó su propuesta para reformar 33 artículos de la constitución .  El Mandatario explicó artículo por artículo
Se creará un sexto poder del Estado: el Popular . Plantea una nueva geometría del territorio nacional

Caracas. El presidente Hugo Chávez propuso ayer extender el período presidencial de seis a siete años, con reelección continua, a través de la modificación del artículo 230 de la Constitución nacional.

Al presentar formalmente el anteproyecto de reforma constitucional en la Asamblea Nacional, que preparó de su "puño y letra" en los últimos meses, detalló que la norma quedaría redactada de la siguiente manera: "El período presidencial es de 7 años y puede ser elegido de inmediato a un nuevo período".

En una sesión especial que duró más de cinco horas, el Mandatario, dio a conocer los detalles de la propuesta que cambia 33 artículos de la Carta Magna.

En materia económica, planteó eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela; la desaparición del Fondo de Estabilización Macroeconómica y, que sea el Presidente quien maneje directamente las reservas internacionales, alegando que es el administrador de la Hacienda Pública.

En ese sentido, indicó que a final de cada año se determinará el nivel de reserva necesario para el país y el excedente se destinará a fondos de inversiones, misiones e infraestructura.

También propuso reducir la jornada laboral a 6 horas diurnas (artículo 90), prohibir los monopolios (artículo 113) y reconocer y garantizar "las diferentes formas de propiedad", detalló que el artículo 115 diferenciará entre la pública exclusiva del Estado, de interés social indirecta, cuando el Estado lo administra a nombre de la comunidad, y la directa cuando el Estado lo asigna a un grupo; además estarán la colectiva y la privada.

En el área militar, pidió colocar en la Constitución el nombre de Fuerza Armada Bolivariana. Plantea reformar el artículo 328 para que la FAN pase a ser "un cuerpo estrictamente patriótico, popular y antiimperialista". Además pide eliminar la parte que indica que "no está sujeta a personalidad o parcialidad política alguna", y que sea sustituido porque "su función es siempre al servicio del pueblo... y en ningún caso a oligarquía alguna o poder imperial extranjero".

Le cambia el nombre a la Guardia Nacional por Guardia Territorial, y agrega un nuevo componente denominado "Milicia Popular Bolivariana", a la cual se integrará la Reserva.

Geometría del poder.

Como lo había indicado la propuesta contempla cambios en la división político-territorial del país. Es así como propone modificar el artículo 11 que tiene que ver con los espacios y el aspecto territorial de Venezuela. Específicamente la posibilidad de "decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia y desastres naturales, etc".


Planteó modificar el artículo 16, donde propone regresar a la figura del Distrito Federal.

"Esto no tiene nada que ver con el Alcalde, pero creo que la experiencia de la Alcaldía Mayor no ha sido para nada exitosa", dijo. Además podrá crear Distritos Insulares y Regiones Marítimas "para organizar el mar", se mantienen los Territorios Federales pero se crean los Municipios Federales.

Dentro de su propuesta, la unidad política primaria de la organización territorial es la ciudad, entendida como todo asentamiento poblacional dentro del municipio e integrado por áreas o extensiones geográficas denominadas "comunas". De esta manera la organización política quedaría estructurada en comunidades, comunas, ciudades.

Las "comunidades" tendrán la potestad de tener "autogobiernos" que le permitan construir su propia geografía e historia. Detalló que en la Ley de las Comunas, que habrá que desarrollar, se abriría la posibilidad de que se unan en congregaciones más amplias. Además, podrían existir "ciudades comunales", las cuales se constituirían "cuando en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y los autogobiernos comunales".

La creación de la "ciudad comunal" estaría sujeta a un referendo popular que convocará el Presidente en Consejo de Ministros. Así, el Poder Electoral no tendrá potestad sobre estos procesos eleccionarios.

Invitó a abandonar dogmas y costumbres del regionalismo que impiden los cambios. "Los intereses nacionales deben estar sobre los regionales".

Se constituye el Poder Popular integrado por "las comunidades, comunas y las ciudades a través de los consejos comunales, obreros, campesinos, estudiantiles y otros". El Poder contará con un porcentaje del situado constitucional y manejará atribuciones, hasta ahora, en manos del Poder Municipal.

Sobre el Poder Ejecutivo propone crear la figura del Primer Vicepresidente y cambiar el artículo 225, para designar "el número de vicepresidentes que estime necesario" .

"AHORA VAMOS POR EL SI"
 

El presidente Hugo Chávez invitó a todos sus seguidores a debatir la propuesta presentada ante la Asamblea Nacional. "El llamado es para que desde hoy comience el gran debate", enfatizó. El Mandatario le dio la bienvenida a la crítica constructiva. Recomendó a la oposición tomarse "una pastilla de valium" para calmar el desespero.

Advirtió que la campaña contra la reforma se acentuará en los próximos días. Dijo tener fe en que los diputados profundizarán la propuesta para que "sea revolucionaria, sin complejo de ningún tipo". Adelantó que en el referendo aprobatorio de los cambios hará campaña por el SÍ. El Presidente explicó en la AN las modificaciones ante ministros, gobernadores, alcaldes, estudiantes, y diplomáticos acreditados.

En las afueras, desde tempranas horas, los chavistas se congregaron para apoyar la propuesta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog