CRECIMIENTO con trastornos

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 17:32, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
16 de agosto de 2007

El gobierno tiene una enorme explicación que darle al país económico. Porque resulta inconcebible que mientras las petroleras mundiales surfean las olas más grandes jamás vistas en materia de precios, los venezolanos han visto descender nuevamente el PIB petrolero, según el más reciente reporte del BCV.

Aun cuando el PIB aumentó 8,9% durante el segundo trimestre de 2007, la actividad petrolera mostró una disminución de 11,6% y el sector público mostró una contracción de 2,3% .

El BCV informó que según estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto a precios constantes registró una variación de 8,9% en el segundo trimestre de 2007, respecto a igual período del año anterior, lo cual añadido al crecimiento de 9,1% observado en los tres primeros meses determina una expansión de 9,0% en el primer semestre.

“Este resultado consolida el proceso de crecimiento armónico, sostenido y significativo que se ha observado por 15 trimestres consecutivos, en los cuales el incremento promedio se ubica en 12,4% ”, agregan las autoridades del ente emisor en su boletín de prensa.

El dinamismo reseñado en la actividad económica en el segundo trimestre de 2007 continúa estimulado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo, producto de mayores posibilidades de acceso a financiamiento, al sostenimiento de los programas sociales del gobierno, a la inversión en infraestructura por parte de los sectores privado y público y al mayor ingreso real de los hogares.

Las autoridades del BCV destacan que este comportamiento se da en un escenario signado por la adopción de políticas económicas por parte del ejecutivo nacional, en coordinación con el Banco Central, con el objeto de estabilizar los precios de la eco! nom&iacu te;a.

CONSUMO Y CONSUMISMO

Orlando Ochoa, analista financiero de reconocida trayectoria, dijo que no puede negarse que ha habido crecimiento pero también son evidentes los trastornos que sufre la economía.

–Las características de este crecimiento económico venezolano están especialmente evidenciadas en el alto consumo existente y los altos niveles de ingreso. Estamos viendo una economía que crece a un ritmo de 9% promovida por el consumo y el consumismo pero al mismo tiempo es necesario llamar la atención sobre tres aspectos. Primero, el tipo de cambio oficial es la mitad del tipo de cambio de permuta; segundo, las tasas de interés están sustancialmente por debajo de inflación; y tercero, el gobierno sigue dando dinero a la gente pero no puede hacerlo indefinidamente–, explica Ochoa.

Ochoa sostiene que “esta es una economía movida por las transferencias gubernamentales y el consumo exacerbado generado por la distorsión en las tasas de interés”.

–El consumo y el consumismo están asociados al tipo de cambio, y los desequilibrios económicos están generando una brecha fiscal que ocasiona que el gobierno disponga cada día de menos recursos.

Si se observa la balanza de pagos, las exportaciones totales cayeron 9,2% en el segundo semestre de 2007, en comparación con 2006. La principal razón de esta caída está en el menor volumen de exportación petrolera. Mientras la actividad económica crece la petrolera va en plano contractivo–, explica el experto.

Ochoa llama la atención sobre la manera reincidente como creció el sector financiero y de seguros, algo similar a lo que mostró en 2005 y 2006.

Para Ochoa, los sectores transables son los que menos crecieron: petróleo,–4,8% ; minería, 0,7% ; manufactura, 8% ; y electricidad y agua creció 3,8% . Estas cuatro actividades, que son tan importantes, crecen en promedio un tercio de lo que crece el sector financiero y el sector comercial.

“Estos son los trastornos que tiene una economía como la venezolana, que puede definirse de cualquier manera, menos que tiene un desarrollo endógeno”, añadió.

LUZ ROJA

Por su parte, el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, se congratuló porque la economía sigue creciendo, pero acto seguido añadió que “lo malo de la historia es que la actividad petrolera sigue contrayéndose y llegó a nivel de –3,9% ”.

–Si el precio ha estado alto y ocurre esto, quiere decir que estamos produciendo menos petróleo, lo que ha encendido otra vez la luz roja en el tablero y deja ver la gran vulnerabilidad en el ámbito petrolero–, dijo el catedrático.
!
Pue nte llamó la atención sobre el hecho de que el BCV haya publicado las cifras sobre PIB pero también lo relativo a la balanza de pagos del sector externo, donde se muestra un déficit global de 7.231 millones de dólares.

–Eso se explica por el saldo negativo de la cuenta de capital, que fue 11.534 millones de dólares, y aun cuando hay superávit en la cuenta corriente, esta resulta 40% menor que la de 2006–, indicó Puente.

Puente también hizo hincapié sobre lo ocurrido con las ventas en la industria petrolera, que disminuyeron en -9,2%, pero las importaciones se ubicaron en 10.894 millones de dólares, 38,7% más que el año pasado.

“Esto viene dado por los volúmenes de petróleo que se han reducido, pero lo preocupante es que a esto se suma el hecho de que las importaciones siguen creciendo de manera exagerada.

Estamos exportando menos petróleo e importando más, y eso está generando una gigantesca brecha en la balanza de pagos”, indicó Puente, quien estima que las cifras totales de importación para finales de 2007 deberán estar rondando los 41.000 millones de dólares.
 
 • CONSTRUCCIÓN: VIENTO EN POPA

El informe del BCV revela que la construcción registró un incremento de 15,5% en el trimestre, impulsada por el aumento de las obras no residenciales y residenciales demandadas por el sector privado (18,7% ) y por el sector público (12,7% ). Con este comportamiento, el promedio de crecimiento en los últimos 14 trimestres se ubica en 26,2%, que por tratarse de un sector altamente empleador de mano obra, impacta positivamente el nivel de ocupación de la economía.

La construcción demandada por el sector público se expandió por efecto de los requerimientos de obras del gobierno general (10,1% ) y de las empresas públicas (16,4% ), asociados a la construcción de importantes obras de vialidad, infraestructura, riego, educación, salud y seguridad y defensa, con recursos financieros provenientes principalmente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog