EL GOBIERNO CUENTA ACTUALMENTE CON RESERVAS ESTRATÉGICAS PARA DOS MESES

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 12:42, Categoría: Economía

GINETTE GONZÁLEZ
Ultimas Noticias
16 de agosto de 2007

Casa importa 70% de los productos que ofrece
Poca producción nacional favorece las adquisiciones internacionales
Los cereales representan el grueso de las compras nacionales.

Caracas. La disminución de la oferta de alimentos en el país ha propiciado el incremento de las importaciones por parte de la Corporación Casa, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la nación.

Así lo explica Omar Duarte, presidente de la compañía, quien informó que la disponibilidad actual de alimentos y productos nacionales es prácticamente la misma de 2003; sin embargo, la demanda ha crecido sustancialmente. Es justamente en este punto, donde la operación de la empresa se convierte en un factor que puede afectar a los productores nacionales. "Es totalmente cierto que nos interesa y conviene comprar en el país, pero debemos velar porque la población más necesitada tenga acceso a los rubros de la cesta básica", acotó.

Alto precio.

Duarte asegura que importar les genera dolores de cabeza y altos costos.


Los rubros que lideran las importaciones -pollo, carne, leche en polvo y azúcar- son los que más caros se consiguen a nivel mundial. Las compras internacionales de Casa representan 70%, mientras que las nacionales 30%. El mercado local abastece la demanda de cereales primordialmente.

Hasta junio del pasado año, esta proporción era 35% de importaciones frente a 65% de compras locales. La explosión en el consumo fue el factor que revirtió la balanza.

El presidente de Casa señala que productos como el azúcar crudo, aceite crudo, leche en polvo y granos, son maquillados en Venezuela, lo que significa que se le añade valor agregado nacional.

Reservas en ascenso.

La meta del Gobierno es incrementar las reservas de alimentos, a fin de garantizar la soberanía alimentaria. La reserva estratégica actual es de casi dos meses, pero la meta es llegar a contar con tres meses de inventario, a razón de 111 mil toneladas por mes. Cada mes de reserva le cuesta al Estado 300 millardos de bolívares.


Subastas electrónicas. Para evitar que Casa se convierta en una pulpería se ha ideado un sistema de subastas electrónicas. La empresa interesada en ofertar se inscribe en la página web de la corporación e ingresa a un sistema compuesto por tres fases fundamentales, mediante las cuales se identifica el menor precio, se interactúa con los oferentes para lograr mejores condiciones, se realiza la selección, se verifica la calidad del producto y por último se hace la negociación en caso que proceda.

Cero ganancias. Por ser una empresa que recibe un subsidio del Estado y responde al bienestar de las mayorías, Casa no busca ganancias. Duarte utiliza este argumento para explicar por qué aparece la corporación en la lista de empresas que declararon cero ganancias, publicada por el Seniat.

Recuerda que para el 2003 Casa no tenía subsidio y vendía a precios de mercado.

A partir de 2004, el Gobierno autorizó el subsidio por la importancia estratégica que reviste para el proyecto socialista asegurar el suministro de alimentos a nivel nacional.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog