El Gobierno tiene depositados en el exterior $29 mil millones

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 11:39, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de agosto de 2007

Principalmente los recursos están en las cuentas del Fonden y la Tesorería

Por primera vez desde que el Gobierno comenzó a depositar recursos en cuentas del exterior, el Banco Central de Venezuela da a conocer, a través del informe correspondiente al segundo trimestre, que los "activos externos disponibles" ascienden a 29 mil 061 millones de dólares.

Estos recursos, colocados principalmente en cuentas que poseen el Fonden y la Tesorería en el exterior, fluyen por tuberías alternas al presupuesto y servirían de colchón para enfrentar un eventual descenso en los precios del petróleo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que "si a estos fondos se añade lo que el Gobierno tiene colocado en la banca nacional a través de depósitos de organismos públicos, tenemos que dispone de recursos para sostener la política de gasto aún con un descenso del precio del petróleo".

Desde su punto de vista "este es un Gobierno que está muy lejos de tener problemas fiscales y por eso puede posponer el ajuste del tipo de cambio hasta 2009".

La sobrevaluación de la moneda, que alienta el salto de las importaciones, y la creciente brecha con el dólar paralelo, tienen bajo asedio al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares.

No obstante, el Gobierno ha mantenido firme la oferta de no devaluar y, al contrario, instrumenta un plan de reconversión monetaria para dar paso al "bolívar fuerte".

Buena parte de los dólares depositados en el exterior provienen de la práctica de quitarle al Banco Central porciones de las reservas internacionales, que constituyen el principal respaldo de la moneda.

Es así como en el primer semestre las reservas internacionales registran un severo declive de 21,6% respecto al mismo período de 2006.

El Banco Central matiza la pérdida de respaldo del bolívar, argumentando en su informe que el monto de las reservas, unos 24 mil 043 millones de dólares al cierre de junio, aunado "a los activos externos disponibles del sector público fortalece la posición externa del país".

Sin embargo, analistas como Asdrúbal Oliveros, resaltan que "esto es un error, lo que está colocado en las cuentas del exterior no respalda a la moneda, son recursos para gasto".

En el primer semestre la administración de Hugo Chávez disminuyó el ritmo del gasto pero de cara al referendo que decidirá la suerte de la reforma constitucional, lo previsible es que nuevamente abra el grifo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog