El presidente Hugo Chávez anunció reforma constitucional

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 16:25, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
16 de agosto de 2007

El mandatario quiere establecer las bases para su revolución. Reelección idefinida y poder para los sectores populares, algunas de sus banderas.

Tras el 'performance' de un Simón Bolívar que, como ocurrió hace 202 años en el Monte Sacro, juró liberar el sur de América, anoche, pasadas las 7:00 y en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez se subió al podio principal de la Asamblea Nacional para presentar su propuesta de reforma a la Constitución Bolivariana, como se le llama en Venezuela a la Carta Magna vigente desde 1999.

"Invocando el poder constituyente del pueblo", el Presidente anunció emocionado que su proyecto, al que calificó de "humilde", propone la reforma de 33 artículos de la carta magna, "menos del 10 por ciento del articulado".

Agradeció a los miembros de la comisión que le ayudaron a redactar el proyecto, pero aseguró que al final "todo esto" es su responsabilidad y subrayó que así la asume "ante el país".

Cada una de las ideas esbozadas por el mandatario fue aplaudida por todos los diputados del Parlamento y el Gabinete.

"Creo que esta propuesta nos va a permitir abrir puertas que hasta ahora no habíamos podido abrir, abrir al pueblo nuevos horizontes (...) ¡O cambiamos la estructura o se detiene el proceso revolucionario!", dijo, al justificar la reforma, uno de los "motores hacia el nuevo socialismo".

Para opositores y críticos, la modificación constitucional no es más que un intento por hacer un texto "a su medida", que le permita profundizar los cambios en marcha y permanecer en el poder de manera indefinida.

Ante la ya anunciada divergencia de criterios, el Presidente destacó que, a partir de ayer, comenzó una "batalla" para la aprobación del nuevo texto que deberá ser sometido a referéndum el próximo año. Chávez, quien tiene a su favor todos los poderes de Venezuela, comenzando por la Asamblea, dijo sin embargo que daba la "bienvenida al debate".

"¡Que viva la crítica, el pensamiento crítico, impulsemos en todos los espacios a partir de hoy este gran debate! Vamos a reeditar el debate constituyente de 1999", dijo.

Estos son algunos de los ejes de la reforma:
Venezuela tendrá propiedad colectiva y reeleciones indefinidas

Tal como lo anunció desde comienzos de este año, el proyecto de reforma establece que el Presidente de la República (y solo esa figura, no vale para gobernadores ni alcaldes) podrá presentarse como candidato a elecciones presidenciales tantas veces como lo desee, a cada término de su mandato de seis años.

La Constitución establece hoy una sola reelección. Chávez rechaza que se utilice la expresión "reelección indefinida", pues, a su juicio, esta significa que solo habrá una elección que lo eternizaría en el poder.
 

De acuerdo con ese matiz gramatical, resultaría más preciso llamarlas sistema de reelecciones indefinidamente o sin límite.

Nuevo poder para los sectores populares

En la actualidad operan en Venezuela cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral.

Estos dos últimos fueron añadidos a la estructura del Estado en la Constitución de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Pero el mandatario anunció que en la reforma introducirá un nuevo poder, el que ha bautizado como el 'Poder Popular', que englobará las nuevas formas de organización social promovidas por el Gobierno de Chávez durante los últimos años, tales como los consejos comunales.

El Presidente ha explicado que la intención es que "debajo de un municipio, del poder de un alcalde" se encuentre las comunas", formaciones de poder popular que, sin embargo, funcionarán bajo la coordinación de la Presidencia.

"La conformación del poder popular pasa primero por la creación de las organizaciones populares, los liderazgos, desde los niveles más comprometidos en la dirección del país desde el punto de vista político, económico, militar, social, hasta los niveles más comprometidos ahí en la base popular", dijo Chávez recientemente al lanzar la idea.

Propiedad: de lo privado a lo social

Aunque el presidente Chávez nunca adelantó materia sobre la propiedad privada, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, confirmó ayer que la reforma consagra "nuevas formas de relaciones sociales, de producción, de propiedad", tal como trascendió en un borrador que se filtró a la prensa hace un mes, en el cual se establecían modalidades de propiedad "pública, social, colectiva, mixta y privada".

Esta última se promovería solo si no afecta intereses colectivos. Cabezas aseguró que el proyecto establece un "respaldo a las nuevas formas de propiedad y quita que el Estado venezolano tiene la obligación de impulsar la propiedad privada pero preservando este concepto como un espacio para que cualquier venezolano por iniciativa propia lo haga".

Rebautizando el territorio

Estados, municipios y parroquias del territorio venezolano cambiarán si se aprueba -y nada se opone a que esto suceda- la nueva Constitución.

El presidente Chávez considera que principalmente la región sur del país ha quedado marginada del desarrollo que han tenido las zonas centro y occidente.

El mandatario ha anunciado que creará divisiones político-territoriales como las "regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares", precisamente con el fin de incluir a todos los sectores en un esquema de desarrollo más equitativo.

El proyecto de reforma retoma el concepto de Distrito Federal para Caracas, que continúa siendo la capital de la República. Actualmente, ésta es llamada Distrito Capital y la gobierna un Alcalde Mayor, que desaparecería.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog