ESTUDIO IPYS ENTREVISTÓ A 192 PERIODISTAS

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 12:41, Categoría: Libertad de Expresión

Ultimas Noticias
16 de agosto de 2007

Cierre de fuentes es el principal obstáculo
Director del instituto responsabilizó al Gobierno del impedimento

Caracas. El "cierre de las fuentes oficiales" es el principal obstáculo que encuentran los periodistas, tanto de medios impresos como audiovisuales, para llevar a cabo sus labores, según el "Estudio sobre censura y autocensura en Venezuela" del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

El director ejecutivo de Ipys en Venezuela, Ewald Scharfenberg, presentó ayer, en el Ateneo de Caracas, los resultados de la investigación aplicada a 192 periodistas en ocho ciudades del país, entre el 27 de mayo y el 26 de julio de 2007.

Según la investigación, "uno de cada dos encuestados (51%) enfrentó al menos un incidente de cierre de fuentes oficiales en los 12 meses previos a la entrevista".

Ese "cierre de fuentes" proviene principalmente de órganos como la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo a los resultados presentados, seguido por los ministerios y dependencias y de último lugar, las Gobernaciones.

En el estudio aparecen otras dos menciones vinculadas al entorno político y de seguridad del país, el "temor a las agresiones en la calle" (20%) y las "amenazas del gobierno" (18%), como las principales dificultades con que tienen que lidiar los reporteros y supervisores de medios informativos, indicó Ipys.

Scharfenberg sostuvo que el gobierno nacional tiene una "alta responsabilidad" en ese "impedimento sistemático" del flujo de información relevante para la ciudadanía. Aunque, agregó que también la "autocensura" por parte de medios y periodistas es un factor fundamental de la "confiscación de la información".

El directivo dijo que del estudio, que forma parte de un proyecto integral de monitoreo de Censura, Autocensura y Media Accountability, será discutido el 30 de agosto en un foro virtual abierto al público, se desprende que en los medios de comunicación "se registran procesos de autocensura previa" y de "autocensura final por parte de los directores y responsables de los medios", la cual parece ser más frecuente.

El Ipys destacó que un 19% de los periodistas dijo que el anuncio de la no renovación a Rctv ha sido un elemento importante a considerar cuando se piensa en divulgar o no una información. A la par, un 17% de mencionó a la Ley resorte como la causa .






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog