Exportaciones de las petroleras privadas descendieron 17%

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 11:44, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
16 de agosto de 2007

La actividad retrocedió entre abril y junio por cuarto trimestre consecutivo

La actividad petrolera volvió a exhibir números negativos en el segundo trimestre del año como consecuencia de una menor producción de crudo y de precios del petróleo ligeramente inferior a los vistos en igual período del año pasado.

No obstante, el peor desempeño lo mostraron las petroleras privadas, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 11,6% entre abril y junio, en comparación con igual lapso de 2006. Siguiendo una tendencia similar, las exportaciones que hicieron las petroleras privadas asentadas en el país mermaron 17%, según informó el Banco Central de Venezuela.

Aunque la actividad petrolera pública también cayó, lo hizo en menor magnitud. El PIB de este sector de la economía retrocedió 2,3% y sus ventas externas disminuyeron 4,1%.

Estos comportamientos derivaron en una disminución de 3,9% en el PIB consolidado del sector petrolero en el segundo trimestre versus el mismo lapso de 2006, al pasar de 1,84 a 1,77 billones de bolívares, calculados por el BCV a precios constantes de 1997. La curva que dibuja entonces el PIB petrolero sigue bajando, al ser el lapso abril-junio de 2007 el cuarto trimestre de caída consecutiva en la industria de los hidrocarburos.

Con respecto al valor de las exportaciones petroleras consolidadas, la disminución de 3,1% que registró el precio de la cesta venezolana de crudo y derivados en ese lapso, aunada a una baja de 6,7% en los volúmenes colocados en el exterior, derivó en un descenso de 9,2%, al pasar de 16.628 a 15.092 millones de dólares.

Por último, las importaciones de bienes hechas por el sector petrolero también bajaron en 5,3%, al pasar de 811 a 768 millones de dólares.

El BCV mencionó en su reporte que las bajas reflejadas en la producción y en las exportaciones petroleras obedecieron al seguimiento de la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que a partir de noviembre pasado ordenó a sus miembros recortar producción para detener la caída que acumulaban los precios.

Consultado respecto al comportamiento de la industria entre abril y junio, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, advirtió que aún no ha revisado los números del BCV, pero esbozó el mismo argumento del instituto emisor sobre el recorte OPEP ejecutado por Venezuela.

"Nuestras actividades están completamente normales. Tuvimos un incidente con el incendio de un taladro en San Tomé, que es operado por CNPC. Procedimos de inmediato y logramos extinguir el incendio en tiempo récord, en 48 horas. Se lograron recuperar los equipos y creemos que podemos restablecer las actividades allí. Contratamos a una empresa especializada para ello".

Aseguró que es la primera vez que se produce un incidente en un pozo con presencia de taladros chinos. "Este accidente no tiene nada que ver con la operatividad de los taladros. Hubo una trampa de arena". Negó que pudiera haberse hecho un levantamiento erróneo de la sísmica de la zona.

Márgenes congelados

Consultado sobre la posibilidad de que se ajusten los márgenes de comercialización de los que dependen los ingresos de mayoristas, transportistas y estaciones de servicio, Ramírez dijo tajantemente que "todavía no".

Sin embargo, aseguró que el relanzamiento del plan Gas Natural para Vehículos se hará este año. "Preparamos un evento para anunciarlo. Los venezolanos contarán con más de 100 mil dispositivos que están llegando (de Argentina). Los colocaremos completamente gratis para convertir al transporte público de gasolina al uso de gas. Estamos hablando con los organismos competentes para que nuestros planes vehiculares vengan con los dispositivos incorporados. En el plan anterior sólo se colocaron 50 mil dispositivos".

A diferencia del plan anterior, el transporte del GNV no se hará por ductos, sino a través de "camiones nodriza", similares a los cisternas de gasolina, que pueden trasladar el gas en forma comprimida. Se espera que con este plan se frenará el crecimiento que experimenta el consumo interno de gasolina.

Sobre el sector de gas en bombonas, que también ha clamado por el ajuste de los márgenes, dijo que "esa historia de los márgenes tiene una visión sesgada porque se trata de un servicio público". Pdvsa mandó a elaborar más de 300 mil cilindros que ya entraron en circulación.

El titular del Menpet aseguró que pronto se entregará a la Asamblea Nacional toda la documentación sobre la migración a empresas mixtas de las asociaciones de la Faja y los convenios de exploración a riesgo, de manera que para la fecha prevista en la ley (26 de agosto) el Parlamento pueda tener lista su revisión y aprobación.

También sobre la Faja del Orinoco especificó que el bloque para exploración que se ofreció a los miembros de Petrocaribe es el mismo en donde hoy participa la cubana Cupet. Se espera que las labores de perforación en esa área se iniciarán en las próximas semanas. "Hay empresas (caribeñas) con fuerza, como Cupet y la estatal de Surinam. Vamos a buscar un operador para ese bloque".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog