La leche, el pan, la producción y el Gobierno

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 11:37, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
16 de agosto de 2007

Cavilac espera le permitan obtener al sector un margen de un 5% de ganancias para que la industria permanezca en pie, ir a la autosuficiencia y disminuir la importación. Fevipan propone elevar el alimento preparado a base de harina en Bs. 4.600 el Kg.

La leche:

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Láctea, señaló que espera adelantar conversaciones con el gobierno nacional, que le permitan obtener al sector un margen de un 5% de ganancias para que la industria permanezca en pie, ir a la autosuficiencia y disminuir la importación existente en el sector.

"En el tema muy particular de la leche pasteurizada la industria está muy preocupada. El ministro (de Agricultura) Jaua y el gobierno nacional reconoce y sabe muy bien que la disponibilidad de la leche fluida, origen particular de la leche pasteurizada, apenas tenemos una producción de aproximadamente 50% de la industria nacional".

Figueroa señaló que la producción de la leche cruda que se distribuye a toda la industria para diversos productos, como yogures y leche UHT, es consumida mayormente por "los quesos artesanales, los que la ley protege como los quesos artesanales, ese renglón consume aproximadamente el 30% de la producción nacional de leche, los quesos blancos, como el de telita, el llanero, esos tipos".

"Si nosotros tenemos un mercado que tiene poca leche y buena parte de los productos, entre ellos la leche pasteurizada muy pedida por la población venezolana, con unos precios regulados a los niveles actuales, es muy difícil poder obtener la leche, competir con un mercado completamente desleal que es la quesería artesanal que compra la leche regulada y vende el queso a niveles extraordinarios sin ninguna regulación, entonces es muy difícil que la leche pasteuriza pueda competir sanamente en el mercado".

El presidente de Cavilac, indicó que mientras esté en las posibilidades de la Cámara se seguirá dando leche pasteurizada a la población y espera que el gobierno note el comportamiento de la misma al respecto.

Insiste que un precio de la leche pasteurizada, de acuerdo a la realidad del negocio, "rondaría alrededor de los 2.600 a 2.700 bolívares por litro de venta al público".

Informó que según estudios hechos por la Cavilac "que indican que la población nacional, el D y el E, son los que el Gobierno quiere proteger, son gente que ha estado mejorando su calidad de vida, ha tenido mejores ingresos, estarían dispuestos a aceptar un aumento que garantice por lo menos que la leche pasteurizada va a tener un mercado razonable para poder participar".

"Nosotros no estamos pidiendo ganancias gigantescas, estamos hablando de un 5% de utilidades sobre este negocio, cosa que nos parece razonable" dijo.

Invitó al gobierno nacional a discutir la problemática láctea para ajustar los precios de la leche cruda a puerta de corral y la cadena de comercialización que a su juicio "tiene unos márgenes importantes".

Figueroa señaló que el sector se ha acercado al ministerio de Agricultura y Tierras, a través del viceministro Richard Ganand, "ellos comprenden y están concientes de que no existe suficiente leche en el país para todo el mercado lácteo nacional, estamos buscando fórmulas para garantizar que se potencie las capacidades nacionales para producir más leche, y en el corto tiempo, nosotros calculamos, entre cuatro y cinco años seamos más autosuficientes y depender menos de las importaciones".

Puntualizó que entre los años 2005 y 2006, el consumo de leche pasteurizada se redujo en un 2,5% e indicó que en parte se debe a la tendencia del venezolano de consumir la leche sólida, "en polvo". Unión Radio.

El pan:

Proponen elevar alimento preparado a base de harina en Bs 4600 el kilogramo
Control de precios obliga a panaderos a diversificar ofertas de productos.

Ya no ofrecen sólo panes y cachitos en las panaderías de Venezuela. Como consecuencia del control de precios, los empresarios del ramo se vieron en la necesidad de diversificar sus productos para evitar que los establecimientos se declararan en bancarrota.

Desde hace tres años, entrar a un establecimiento de este tipo en la conurbación es lo más parecido a ingresar a una tienda de conveniencia. Desde tarjetas telefónicas, productos de aseo personal, papel higiénico, medicamentos; hasta baterías alcalinas se pueden adquirir en estos comercios que inicialmente estaban destinados a la venta de delicateses.

El director oriental de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Alberto González, indicó que la ampliación en la gama de ofertas al consumidor se inició en la región centro occidental y se prolongó progresivamente al resto del país.

González aseguró que esta situación se registra en 70% de las panaderías ubicadas en la zona.

"Este panorama es bien grave para el sector, tomando en cuenta que se debilita su fin principal, el cual es la venta de pan", dijo.

Variedad

El representante del sector privado aseguró que la variedad de productos que se ofrecen, ha sido la opción más utilizada para poder obtener ganancias en otros rubros distintos al pan.

"Sencillamente los trabajadores del área prefirieron ampliar sus vitrinas antes que dedicarse a vender exclusivamente un producto que le genera pérdidas".

Pese a la opción, algunos panificadores han tomado la decisión de cerrar sus puertas. Según estimaciones manejadas por la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa, (Aspamegua), en la zona sur, aproximadamente el 8 % de los centros de expendio se han visto en la necesidad de bajar sus santamarías.

Alberto González, quien también preside la organización, fue claro al asegurar que mientras unos cierran, otros establecimientos deciden incursionar en el ramo.

Aspiraciones

El representante empresarial confía en que finalmente el Ejecutivo nacional y el sector lleguen a un acuerdo y puedan establecer un pan popular que se rija bajo un precio regulado que costaría producirlo Bs 3600 y que a la venta se ubicaría en Bs 4600.

González está seguro que con esta propuesta se mantendrá un valor solidario y podrían liberar el resto de las presentaciones del alimento preparado en base a harina.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui (Asopan), José Da Costa, propone elevar el kilogramo de pan a Bs 4500.

Según declaraciones suministradas en julio por Da Costa, la constante negativa del ejecutivo nacional de ajustar el valor del alimento ha generado una merma significativa en las ganancias.

“Venderlo a ese precio no tiene ningún sentido tomando en cuenta que todo ha aumentado en cuatro años”, denunció.

El empresario resaltó que después de la publicación de los controles, el estado ha incrementado el salario mínimo en más de seis oportunidades.

Lo que preocupa al representante de los panaderos es que la inflación también ha impactado en el precio de los ingredientes que se utilizan para preparar el producto.

Alimento en cifras

70% de las panaderías ubicadas en la región oriental se convirtieron en tiendas de conveniencia.

1610 días tiene vigente la resolución del Ejecutivo nacional en la cual se controla el precio del pan.

4600 es el valor propuesto por Fevipan para expender el kilogramo del alimento preparado a base de harina, señala Nueva Prensa.

Datos de pan

* Durante tres años de regulación, Fevipan registra un índice del 150% de incremento en materia prima, 86% mano de obra , 89% en los servicios públicos y 70% de aumento en el precio del dólar.

* El director en la región nororiental de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Alberto González, aseguró que a raíz del control de precios han desaparecido progresivamente algunos tipos de pan entre ellos el campesino, siciliano y andino.

* El sector panadero del país genera directamente más de un millón de empleos a escala nacional. Representantes de Fevipan sostienen que la mayor parte de los contratados corresponden a la clase baja de la sociedad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog