Opositores llaman a luchar contra reformas de Chávez

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 16:16, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
16 de agosto de 2007

La propuesta de reforma de la constitución que presentó el presidente Hugo Chávez para establecer la reelección indefinida y la ampliación del mandato, fue considerada como un "golpe de estado constitucional" por opositores que llamaron el jueves al país a "luchar" para evitar su aprobación.

"Nosotros consideramos que esa propuesta es un intento de golpe constitucional", dijo a la prensa el gobernador del estado occidental del Zulia, Manuel Rosales, al objetar el proyecto de reforma.

"Es un intento de un golpe de estado porque debilita a la República y además se hace en medio de la crisis más espantosa en materia institucional", expresó Rosales, quien fue el principal contrincante de Chávez en las elecciones de diciembre pasado.

A estos cuestionamientos se sumó el editor del vespertino Tal Cual y ex candidato presidencial, Teodoro Petkoff, quien señaló a la AP que "es evidente que el presidente por vía constitucional pretenden de modo ilegítimo ampliar su permanencia en el poder, incluso con la perspectiva de hacerla vitalicia".

Rosales anunció que junto a los miembros de su partido Un Nuevo Tiempo "saldremos pueblo a pueblo a movilizar a la gente para enfrentar este intento de golpe constitucional".

"Reiteramos nuestra lucha contra ese golpe, y nuestra lucha desde todos los ámbitos contra lo que significa la destrucción de nuestra economía a partir de la destrucción de nuestra industria petrolera", agregó.

Insistió en que "no hace falta ninguna reforma constitucional. Aquí lo que la gente está reclamando es que se cumpla la actual constitución, que se cumplan las leyes y las normas en Venezuela".

Por su parte, el dirigente del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, indicó que su organización acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para presentar una acción contra el proyecto de Chávez, y exigir que se convoque una Asamblea Constituyente para realizar cualquier cambio a la constitución.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, señaló el jueves que a partir del 21 de agosto se reunirán los congresistas para llevar a primera discusión el proyecto de reforma.

"Se espera que en esa sesión se incluyan igualmente las primeras impresiones recogidas en el colectivo como reacción ante el proyecto presentado por el presidente Chávez", precisó Flores.
De acuerdo a lo que prevé la Carta Magna cualquier modificación al texto constitucional debe ser aprobado por el congreso y luego llevado a referendo.

El mandatario mencionó el miércoles que aspira a que el proyecto de reforma sea llevado a referendo popular antes de que finalice este año para que entre en vigencia en el 2008.

Chávez propuso el miércoles, durante una sesión especial en la Asamblea Nacional, que la constitución, vigente desde 1999, debía ser modificada para ampliar el período presidencial de 6 a 7 años, y señaló que "el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período, de forma contínua".

El mandatario planteó la creación de la "propiedad social", como parte del proceso para llevar al país al modelo socialista; la constitución del "poder popular"; una reorganización territorial del país; y la eliminación de la condición de "apolítica" de la fuerza armada.

Chávez promovió en 1999, a comienzos de su mandato, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese mismo año. Entre los cambios que se incluyeron estuvo la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, y la reelección inmediata por un período adicional.

A finales del año pasado el mandatario logró la reelección por abrumadora mayoría para gobernar hasta el 2013.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog