Se importarán 500.000 toneladas de azúcar

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 11:43, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
16 de agosto de 2007

Ratifican subsidio lácteo
El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, dijo que hay suficiente aceite y trigo

En lo que va de año se han otorgado permisos para importar 500.000 toneladas de azúcar cruda, con el fin de abastecer los centrales del país, informó el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza. Dijo que no tiene porqué haber escasez de este rubro cuando se ha tratado de apoyar a la industria con licencias para la compra en el exterior en períodos en que la zafra de la producción nacional es menor.

"El consumo de este rubro se ha incrementado y pese a que se ha estimulado la producción nacional y se están instalando nuevos centrales, aún somos deficitarios", agregó.

Informó que la Superintendencia de Silos y Almacenes Agrícolas se encargará de inspeccionar los depósitos de los centrales azucareros para constatar el abastecimiento del producto y evitar el acaparamiento. "Muchas veces algunos empresarios necesitan ayuda y por una situación particular pueden verse en problemas para cumplir con el suministro de determinado producto que depende del azúcar. Para eso es la inspección y para precisar que las licencias que se hayan entregado se ejecuten", apuntó.

Este año, según cifras de la Federación Nacional de Cañicultores (Fesoca), se cosechan en el país 9 millones de toneladas de caña de azúcar para una producción de 750.000 toneladas del producto refinado.

Los industriales han solicitado que el producto regulado en 1.300 bolívares el kilo al consumidor, se incremente a 2.195 bolívares.

Oropeza aclaró que el tema de precios es potestad del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y su papel se limita a garantizar el abastecimiento.

Dijo que mientras en el país no se produzcan suficientes alimentos, continuarán las importaciones. Hasta la fecha –agregóhan llegado al país 50.000 toneladas de aceite crudo, 300.000 toneladas de maíz amarillo para el procesamiento de alimentos balanceados para animales y 115 millones de unidades de huevos. Se espera llegar a un total de 500 millones de unidades de huevos, que son comprados en Colombia. "La imposición del peaje en la frontera con Colombia afectó la importación de algunos productos", acotó.

Puntualizó que se ha normalizado la descarga y nacionalización de mercancía en la aduana marítima de Puerto Cabello, que colapsó hace unas semanas por el aumento de las importaciones.

La amenaza del biocombustible.

Cuando se le pregunta por el abastecimiento de trigo y otros cereales que son importados, el ministro reconoce que estos productos registran un incremento exagerado de los precios por la tendencia de utilizar parte de la cosecha mundial para la elaboración de biocombustibles, como el etanol.

El ministro de Alimentación indicó que el Gobierno está alerta ante las consecuencias que pueda arrojar la desviación de cultivos agrícolas para la fabricación de biocombustible. "Es algo inhumano destinar miles de hectáreas de siembra de maíz, soya y cebada para la fabricación del biocombustible, eso es un atentado contra la humanidad y una amenaza al hambre del mundo", expresó.

No obstante, dijo que no existe ninguna medida para elevar el precio del trigo que reporta un aumento de más de 180% en su precio y afecta la fabricación de pasta. "No esperamos escasez de trigo para la pasta porque se ha incrementado la importación", informó.

Subsidio.

El ministro ratificó que el Gobierno publicará una resolución del subsidio para la leche en polvo importada, para compensar en parte el alto precio del producto en el mercado internacional.

Dijo que algunos proveedores internacionales ofrecen la tonelada de leche en polvo entre 4.500 y 5.400 dólares y otros reportan escasez por causa de la sequía que se ha producido en algunas zonas productoras.

Adelantó que el Gabinete Económico fijará los parámetros para otorga el subsidio y el Ministerio de Agricultura estudiará un plan para apoyar a los productores de leche. Aseguró que está dispuesto a revisar el plan de abastecimiento que proponga Fedecámaras.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog