Tácticas universitarias

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 11:55, Categoría: Gente de Chávez

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
Ultimas Noticias
16 de agosto de 2007

En universidades como la Bolívar y la Central hay un reservorio de conocimientos.

En las universidades venezolanas, con independencia de todos los errores, desviaciones, faltas y omisiones con los cuales carga su historia, hay sin embargo un acervo de inteligencia, de talentos y de experiencias que el Estado debe procurar utilizar de la mejor manera.

Cuando la revolución rusa tuvo que enfrentarse al problema de tener que combatir contra sus feroces enemigos y no disponía sino de una masa desorganizada de campesinos en las filas de sus ejércitos, un líder como León Trotski no tuvo más remedio que llamar a los oficiales "blancos" para que bajo dirección política correcta pudieran derrotar, como de hecho pudieron, a las fuerzas de la reacción. De la misma manera el Estado venezolano, empeñado en un proceso profundo de cambios revolucionarios, debe aprender a incorporar en los planes de trabajo, la inteligencia y la experiencia que alberga la universidad, lo que ahora llaman la "academia". Tal vez les parezca un poco tremebunda la analogía.
 
Pero los hechos indican que existe una suerte de estrategia política que pretende baypasear a las universidades que se quedaron en el enfrentamiento político antichavista, aislándolas y cercándolas con la creación de nuevas universidades de nuevo cuño. No parece que sea ésta una estrategia necesariamente exitosa, aún cuando la creación de nuevos y numerosos centros de estudios universitarios es sin duda alguna altamente provechosa para el país. En universidades como la Central y la Bolívar, además del reservorio de conocimientos ya mencionado, existen núcleos valiosos de profesores democráticos y progresistas, por ejemplo utilísimos para el desarrollo de los planes de vivienda, de nuevas ciudades y de infraestructura en general. No parece una buena táctica no aprovechar ni siquiera esa parte del conocimiento universitario, y en cambio apostarlo todo y de una vez por las nuevas universidades bolivarianas que, por demás, todavía deben recorrer un largo trecho para alcanzar solidez profesional e ideológica. Así que conviene recordar a Trotski, en esto como en tantas otras cosas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog