Vándalos contra ateneos

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2007, 14:20, Categoría: Cultura e Ideas

ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN
El Nacional
16 de agosto de 2007

Creo que en este caso es menester hablar claro. Sobre todo quitarse de encima ese prejuicio letrista y envolvente según el cual toda praxis debe estar precedida de una especulación. Y ocurre que todo queda siempre en eso, una especulación, un juego con vocablos santificados. Es lo que llaman algunos aburridos fabricantes de tesis de grado un "marco teórico". ¿Cuál marco teórico, no joda? ¿Cómo definir una institución cultural antes de que ocurran sus funciones? Bástenos saber que los ateneos y algunas fundaciones han sido concebidos para estimular, divulgar, discutir y salvaguardar el poder creador de una comunidad. Y el poder creador, lamentablemente, no está en manos de todo el mundo. Los ateneos son centros para difundir los valores del arte y la cultura en general, para recobrar las tradiciones perdidas y presentar los alcances de los nuevos movimientos del quehacer inventivo y de la imaginación. Esta tarea, en el límite de sus posibilidades, la han venido cumpliendo los sectores ateneístas en 102 lugares del país. Y todo ello se ha debido en general a una entusiasta iniciativa privada, con algo de ayuda oficial, desde 1852 y renovada desde los años posteriores al gomecismo y al horror.

Ahora se habla por parte de las autoridades de revisar esa tarea y se pide una "democratización" porque el pueblo "dizque" no participa. Enorme estupidez, como decir que el agua moja. El pueblo no tiene participación en nada, desde toda la vida, porque siempre ha estado a la búsqueda de cómo subsistir, en medio de su miseria y su desolación. El pueblo ni siquiera posee un lenguaje. Sus frases están llenas de repeticiones y lugares comunes. En eso se parecen algunos habitantes de La Dolorita y El Cujizal a los pobladores de La Lagunita y el Country Club. El pueblo, explotado por el gobierno o los patronos, apenas trasciende su analfabetismo y ni siquiera alcanza a leer el periódico, entrar a un cine barato, mucho menos visitar una exposición o asistir a una conferencia mía. (No se pierden de nada que les sea útil, por otra parte). Esto ha ocurrido siempre y ya es elogiable que casas generalmente comandadas por mujeres traten de paliar un poco la ausencia de un elemental contacto con las cosas del espíritu. ¿A qué llaman "democratizar" la cultura? Simplemente entrar los funcionarios a saco de un pobre presupuesto que un grupo ha logrado, a duras penas, para mantener el buen gusto y la información.

Esos señores no son sinceros en su preocupación por los desposeídos y los marginales. Ellos lo que están es llenos de envidia y frustración. Están llenos de prebendas y dinero, viven mejor que los miembros de la oligarquía que dicen atacar. Son, simplemente, unos marginales del alma.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog