Afirman que está en juego la estabilidad de la moneda

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:17, Categoría: Economía

VS
El Universal
17 de agosto de 2007

Expertos indican que es vital que exista confianza en el emisor

Domingo Maza Zavala, quien se desempeñó por diez años como miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, advierte que el fin de la autonomía del Instituto creará incertidumbre sobre el manejo financiero del país.

"Si la autonomía desaparece y se sustituye por condicionamientos, se quebranta la confianza en el Banco Central y eso es debilitar la moneda", dice Maza Zavala.

Desde su punto de vista el que el Presidente de la República pueda convertirse en un administrador discrecional de las reservas internacionales "negaría la función de las reservas, que están allí para dar confianza, que la moneda va a valer algo, de lo contrario, estaremos en una etapa de incertidumbre".

Profundiza en el tema y señala que "nadie dice que no debe existir coordinación entre el BCV y el Gobierno, pero es necesario que cada una de las partes tenga autoridad, si hay imposición de una de las partes y subordinación de la otra, esa coordinación no es posible".

Maza Zavala añade que comparte la opinión de que "el Banco Central no puede acumular indefinidamente reservas, pero debe haber un régimen especial que ayude al desarrollo".

"Este sistema podría ser Fonden, pero entonces tiene que rendirse cuentas al país, que se presente un programa fehaciente de la utilización de los recursos, detallando los objetivos, metas, cronograma de cada proyecto a ser financiado", considera Domingo Maza Zavala.

José Guerra, quien estuvo al frente de la gerencia de investigaciones económicas del Banco Central, afirma que "la principal implicación del fin de la autonomía del instituto es que se hiere de muerte al proceso de reconversión monetaria".

"Si se elimina la autonomía del Banco Central no hay quien mantenga la estabilidad financiera y por ende, que garantice la estabilidad del bolívar fuerte", añade José Guerra.

Explica que para emitir dinero el Banco Central de Venezuela " necesita reservas internacionales, y si éstas pasan a ser parte de la política de gasto del Gobierno entonces no hay quien pueda mantener la solidez de la moneda".

El Banco Central ya inició un proceso de reconversión que contempla quitarle tres ceros a la moneda actual y poner en circulación, desde el primero de enero del próximo año, al nuevo bolívar fuerte, que está llamado, de acuerdo con los voceros oficiales, a ser el símbolo de la solidez económica.VS








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog