Chávez preserva la propiedad privada pero no la incentiva

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:21, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C. / MAYELA ARMAS H.  /SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL 
17 de agosto de 2007

El mandatario señala que quiere evitar errores de otros sistemas socialistas

El presidente Hugo Chávez Frías aseguró que luego de escuchar las experiencias sobre otros regímenes socialistas del mundo decidió mantener la propiedad privada en la modificación al texto constitucional, sin embargo, la misma no se promoverá.

En la presentación de proyecto de la nueva Carta Magna, indicó que "yo no comparto la idea de eliminar toda forma de propiedad privada". Comentó que luego de conversaciones con Fidel Castro, Alexander Lukashenko y Daniel Ortega determinó que en los diferentes regímenes hubo un factor común "la pretensión de eliminar de un tajo propiedades productivas pequeñas y medianas, y nosotros queremos convencer a los pequeños y medianos productores que vengan a realizar una alianza para levantar la economía".

El mandatario no hizo referencias a las grandes empresas.

En los ajustes presentados ante el Parlamento, se mantiene la propiedad privada, pero los incentivos serán para las otras modalidades de producción.

El nuevo artículo 112 dice que "el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo (...) así mismo fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social tanto directa o comunal como indirecta o estatal así como empresas y unidades económicas de producción social pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal".

La Constitución de 1999 promueve la iniciativa privada garantizando la creación y justa distribución de la riqueza.

Formas de producción

En la definición de los derechos económicos se crean varias formas de propiedad. El mandatario expresó que "en el artículo 115 se definen los componentes del modelo económico con más precisión, el artículo presentará un cambio radical".

El proyecto indica que se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado. La propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y podrá ser de dos tipos: propiedad social indirecta, que será ejercida por el Estado en nombre de la comunidad; y la propiedad social indirecta la cual asignará el Estado bajo distintas formas y en ámbitos territoriales a una o varias comunas constituyéndose en propiedad comunal o a una o varias ciudades constituyéndose en propiedad ciudadana.

La propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce común pudiendo ser de origen social o privado. La propiedad mixta es la conformada entre el sector público, sector social, sector colectivo y sector privado en distintas combinaciones. La propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.

El artículo vigente dice que se garantiza el derecho a la propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Las modificaciones consignados por el mandatario este miércoles no sólo establecen distintas formas de producción. En el proyecto se señala que "por causa de utilidad pública o interés social podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación".

El texto actual indica que "mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización podrá ser declarada la expropiación de bienes".

El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, quien integró el Consejo Presidencial para la Reforma, cree "ilógico expropiar sin tener un plan de ocupación. La política del gobierno no será expropiatoria".

Rivero aseguró que la ocupación previa será una medida de último recurso cuando no exista acuerdo o cuando el dueño haya abandonado la empresa. "Eso es incluso para salvaguardar al empresariado. No habrá lesión a la propiedad, se pagará lo que deba pagarse".

Estrategia alimentaria

El Estado promoverá la agricultura sustentable para garantizar la seguridad alimentaria de la población y alcanzar "niveles estratégicos de autoabastecimiento". Queda claro en el nuevo proyecto de la carta magna que éste constituye un sector estratégico para el gobierno, por lo cual se reserva la posibilidad de ejercer ciertas acciones.

En el artículo 305 de la nueva propuesta, se señala que con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y si fuere necesario, "la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y agrícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley".

Monopolio

En la propuesta de artículo 113 se prohibe el monopolio y el abuso de la posición de dominio. Pero además se apunta que no se permitirán "actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de los particulares que vulneren métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la producción social y colectiva o impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios". El texto vigente indica que el Estado adoptaría las medidas para evitar los efectos negativos del monopolio y del abuso de posición de dominio.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog