Chávez se reunirá con familiares de rehenes de guerrilla

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 13:28, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
17 de agosto de 2007

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que se reunirá con las familias de los rehenes detenidos por el grupo insurgente más grande de Colombia y ofreció su ayuda como mediador en las conversaciones de paz entre los guerrilleros y el gobierno colombiano.

"Me he puesto a la orden de Colombia toda", dijo el mandatario venezolano después de un encuentro con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

A principios de esta semana, la senadora recibió el permiso del presidente colombiano Alvaro Uribe para actuar como mediadora ante los guerrilleros en busca de un acuerdo humanitario que permita la liberación de políticos y militares en cautiverio.

"Ojalá pudiéramos lograr que estas personas vuelvan sanos y salvos a sus hogares y se cumpla el acuerdo humanitario", indicó Chávez, quien reveló que conversó vía telefónica con Uribe en horas de la tarde.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestradas a cientos de personas entre las que hay policías, militares y políticos, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres contratistas estadounidenses.

El grupo rebelde ha exigido al gobierno el despeje militar de unos 800 kilómetros cuadrados (unas 308 millas cuadradas) de una región al suroeste del país, para dialogar allí sobre un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, pero el gobierno se niega sistemáticamente a desalojar la fuerza pública del área.

No quedó claro de inmediato con quién se reuniría Chávez o dónde.

El mandatario declaró recientemente que le gustaría reunirse con los líderes rebeldes colombianos para buscar la manera de terminar las décadas de conflicto armado en el vecino país, en el que están involucrados tropas gubernamentales, rebeldes izquierdistas y grupos paramilitares.

El líder venezolano manifestó que su país está dispuesto "a hacer lo que podamos en el camino de la paz", y destacó las excelentes relaciones existentes entre Colombia y Venezuela.

Chávez y Uribe mantienen profundas diferencias ideológicas en relación con Estados Unidos. Ambos gobernantes, sin embargo, han trabajado para mantener una estrecha cooperación entre sus países, que están unidos por el comercio y comparten preocupaciones sobre la seguridad fronteriza.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.219 kilómetros (1.378 millas) en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar.

Las FARC han declarado repetidamente su apoyo a Chávez. El presidente venezolano, sin embargo, nunca respaldado a los rebeldes y ha mantenido una postura neutral respecto al conflicto armado de Colombia.

"La comunidad internacional no puede ser indiferente ante lo que está pasando en Colombia. Nosotros estamos sufriendo enormemente", expresó la congresista Córdoba, afiliada al Partido Liberal. Dicha fuerza política se opone al gobierno de Uribe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog