Dólar no oficial rompe récord histórico

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:35, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
17 de agosto de 2007

Suspendida emisión del Bono del Sur III
Ayer cayeron los mercados internacionales por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos

El Bono del Sur III parece haber nacido un mal día. Su llegada no despertó el entusiasmo que sí lograron sus dos predecesores, no sólo por el mal momento elegido para su lanzamiento –dada la caída de los mercados emergentes– sino porque el tipo de cambio que se obtenía con su compra no resultaba atractivo. Las razones locales y las internacionales obligaron al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a suspender su emisión ayer y dejó a Argentina sin los 500 millones de dólares con los que ya contaba.

La cotización del dólar no oficial, que se calcula según las operaciones de permuta que se realizan en la Bolsa de Valores de Caracas, alcanzó ayer un récord histórico al fijarse en 5.550 bolívares por dólar.

Cabezas, a través de un breve anuncio televisado, aseguró que la oferta combinada del Bono del Sur III sería suspendida hasta nuevo aviso y que la razón se debía a la caída de los títulos de los mercados emergentes y de la economía estadounidense, que arrastró a las bolsas europeas y suramericanas. "Lo hacemos con el propósito de proteger a los inversionistas y de esperar mejores condiciones y la estabilidad del mercado bursátil internacional.

Recordó que el bono posee un título argentino además de los venezolanos. "Si fuese este el caso no lo hubiéramos suspendido". Explicó que la crisis bursátil tiene su origen en el mercado hipotecario estadounidense y reiteró que la suspensión nada tiene que ver con las fortalezas de la economía nacional que se expresan en su crecimiento".

Diversos voceros de casas de bolsa consultados no se extrañaron de la suspensión de la emisión del bono binacional, y aseguraron que desde un principio se sabía que la situación en los mercados internacionales no era la más conveniente para emitir títulos de deuda pública, pero recordaron que el diseño financiero de la emisión no entusiasmó a los potenciales inversionistas, pues el hecho de que los títulos nacionales tuvieran 66,5% del total del bono y el argentino sólo 33%, restaba las posibilidades de obtener un tipo de cambio implícito menor a 3.200 bolívares por dólar, que es la cotización del dólar no oficial.

Con respecto al alza histórica del dólar señalaron que el caso del maletín ha tenido repercusiones entre los inversionistas, quienes temen por un endurecimiento de las leyes contra ilícitos cambiarios.

Hubo consenso entre los consultados de que los anuncios sobre la reforma constitucional, realizado hace dos días por el presidente Chávez, también generaron nerviosismo en el mercado, como suele suceder cuando se perciben riesgos.

Los temas como la propiedad privada o la autonomía del Banco Central de Venezuela son tomados con cuidado por los inversionistas, que prefieren resguardar sus ahorros en dólares", indicó un operador cambiario, quien añadió que al estar tan restringida la oferta, la cotización del dólar no oficial aumenta, en vista de la gran demanda.

Sobre las posibilidades de que el precio del dólar no oficial disminuya, los consultados señalaron que era difícil.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog